google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU defiende el mantenimiento de los registros de la propiedad en las comarcas y pide el apoyo de la diputación para evitar la reorganización por decreto del gobierno Google+

3 de abril de 2017

IU defiende el mantenimiento de los registros de la propiedad en las comarcas y pide el apoyo de la diputación para evitar la reorganización por decreto del gobierno

La reorganización afecta a los Registros de la Propiedad de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Alcañices.

A través de un Real Decreto, el Ministerio de Justicia pretende modificar los siguientes Registros de la Propiedad de Zamora:

-El Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, que se agrupará con el de Benavente pasando a ser ésta última la oficina principal.

-El Registro de Fuentesaúco que se agrupa con el de Toro en una única circunscripción, cuya oficina principal estará en Toro.  

-El Registro de Alcañices, que se agrupa con el de Bermillo de Sayago donde se mantendrá la oficina principal. 

El Ministerio de Justicia aduce dos razones: por un lado reestructurar los Registros con presentación de menos de 1.000 documentos al año según la media de los presentados entre 2009 y 2015; por otro, dar respuesta a los registros que actualmente se encuentran en situación de interinidad por haber resultado vacantes al menos en dos concursos consecutivos. 

Sin entrar a valorar los argumentos del Ministerio, desde IU consideramos que la zona rural de Zamora no puede permitirse la pérdida de servicios que la está llevando a una despoblación preocupante, y que se uniría a la de los servicios públicos sanitarios, educativos y de dependencia, y a los servicios privados como los comercios y la Banca. Por citar algunos.

Aunque se insiste desde el Ministerio de Justicia que se mantendrían las oficinas abiertas algunos días a la semana en Alcañices, Puebla de Sanabria y Fuentesaúco, lo cierto es que esta reestructuración supone la pérdida neta de puestos de trabajo. 

Y lo que es más preocupante, puede ser el primer paso para que desaparezca definitivamente este servicio en las comarcas, de manera que al final tengan que desplazarse los vecinos recorriendo hasta 100 kilómetros, como sucede con la agrupación, ilógica teniendo en cuenta las distancias, desde Alcañices a Bermillo.    

  
Frente a la lógica del ahorro en la prestación de los servicios públicos que guía –seguramente con buena intención- la reestructuración propuesta, desde provincias como la nuestra tenemos la obligación moral y política de defender el mantenimiento de los servicios, como medio de incentivar la fijación de población, tanto por los puestos de trabajo ligados a los servicios como por la necesidad de mantenerlos entre la población para que no sigan emigrando. 

Por ello el Grupo de IU presentará una Moción en el Pleno de Abril con el fin de que la Diputación defienda el mantenimiento de los Registros de la Propiedad actuales y que exija al Ministerio de Justicia un tratamiento diferenciado para la provincia de Zamora debido a su situación de despoblamiento progresivo de la zona rural, que preocupa a todas las instituciones públicas de Zamora y a sus habitantes.