Ir al contenido principal

IU defiende el mantenimiento de los registros de la propiedad en las comarcas y pide el apoyo de la diputación para evitar la reorganización por decreto del gobierno

La reorganización afecta a los Registros de la Propiedad de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Alcañices.

A través de un Real Decreto, el Ministerio de Justicia pretende modificar los siguientes Registros de la Propiedad de Zamora:

-El Registro de la Propiedad de Puebla de Sanabria, que se agrupará con el de Benavente pasando a ser ésta última la oficina principal.

-El Registro de Fuentesaúco que se agrupa con el de Toro en una única circunscripción, cuya oficina principal estará en Toro.  

-El Registro de Alcañices, que se agrupa con el de Bermillo de Sayago donde se mantendrá la oficina principal. 

El Ministerio de Justicia aduce dos razones: por un lado reestructurar los Registros con presentación de menos de 1.000 documentos al año según la media de los presentados entre 2009 y 2015; por otro, dar respuesta a los registros que actualmente se encuentran en situación de interinidad por haber resultado vacantes al menos en dos concursos consecutivos. 

Sin entrar a valorar los argumentos del Ministerio, desde IU consideramos que la zona rural de Zamora no puede permitirse la pérdida de servicios que la está llevando a una despoblación preocupante, y que se uniría a la de los servicios públicos sanitarios, educativos y de dependencia, y a los servicios privados como los comercios y la Banca. Por citar algunos.

Aunque se insiste desde el Ministerio de Justicia que se mantendrían las oficinas abiertas algunos días a la semana en Alcañices, Puebla de Sanabria y Fuentesaúco, lo cierto es que esta reestructuración supone la pérdida neta de puestos de trabajo. 

Y lo que es más preocupante, puede ser el primer paso para que desaparezca definitivamente este servicio en las comarcas, de manera que al final tengan que desplazarse los vecinos recorriendo hasta 100 kilómetros, como sucede con la agrupación, ilógica teniendo en cuenta las distancias, desde Alcañices a Bermillo.    

  
Frente a la lógica del ahorro en la prestación de los servicios públicos que guía –seguramente con buena intención- la reestructuración propuesta, desde provincias como la nuestra tenemos la obligación moral y política de defender el mantenimiento de los servicios, como medio de incentivar la fijación de población, tanto por los puestos de trabajo ligados a los servicios como por la necesidad de mantenerlos entre la población para que no sigan emigrando. 

Por ello el Grupo de IU presentará una Moción en el Pleno de Abril con el fin de que la Diputación defienda el mantenimiento de los Registros de la Propiedad actuales y que exija al Ministerio de Justicia un tratamiento diferenciado para la provincia de Zamora debido a su situación de despoblamiento progresivo de la zona rural, que preocupa a todas las instituciones públicas de Zamora y a sus habitantes.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos