google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU presenta una moción en la Diputación para instar a la Junta a que aumente las referencias a Zamora en la promoción de la Ruta del Cid Google+

1 de marzo de 2017

IU presenta una moción en la Diputación para instar a la Junta a que aumente las referencias a Zamora en la promoción de la Ruta del Cid

El pasado 15 de febrero algunos medios de comunicación de Zamora se hacían eco de que la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, promocionaba internacionalmente la ruta del Camino del Cid como “un producto turístico moderno y de calidad que aúna patrimonio, parajes naturales y una rica gastronomía, y que es único en Europa al aglutinar hasta ocho recursos Patrimonio de la Humanidad”.

Examinado el Portal Oficial de Turismo de Castilla y León, en la promoción del camino del Cid, las referencias a la ciudad de Zamora se limitan a un renglón citando la intervención del personaje en el cerco de Zamora.

Sin embargo, Zamora tuvo más importancia en la vida del Cid porque fue investido caballero en la iglesia de Santiago de los Caballeros de la ciudad, y fue su madrina la reina Doña Urraca. 

También tiene importancia en el origen o causa del destierro, que es el germen del camino turístico del Cid, puesto que fue el encargado de hacer pasar a Alfonso IV por el trámite de juramento que implicaba asegurar que nada había tenido que ver con la muerte de Sancho, en la iglesia de Santa Gadea de Burgos. Y este hecho, junto con otros, pudo ser determinante en el destierro del Cid por parte del rey Alfonso. 

Pese a poder aceptar que estrictamente Zamora no forme parte del Camino del Cid –algo que se perdió en su día- sin embargo consideramos que en los soportes publicitarios y de promoción de la ruta se debería incluir a Zamora como lugar donde fue nombrado caballero y donde se fraguó en parte la causa del destierro y, en consecuencia del Camino, promocionándose así de manera indirecta también la provincia de Zamora para el turismo. 


Por lo anterior, el Grupo de IU presenta ante el Pleno de la Diputación la siguiente moción de urgencia:

1.    Instar a la Junta de Castilla y León, en concreto a la Consejería de Turismo, a que aumente las referencias a Zamora en la promoción y publicidad del Camino del Cid, por ser el lugar donde fue investido caballero y por ser escenario histórico de una de las causas del destierro, que origina el Camino turístico.

2.    Instar a la Junta a que, además de ampliar las referencias a Zamora, se señalicen los sitios donde tuvo lugar el nombramiento de caballero del Cid y el cerco de Zamora.