google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU denuncia que desde finales del año pasado la lista de espera de ayuda a domicilio en el medio rural supera las 150 personas Google+

15 de marzo de 2017

IU denuncia que desde finales del año pasado la lista de espera de ayuda a domicilio en el medio rural supera las 150 personas

Contrasta esta situación con los 18 millones de remanente del año pasado que se incorporan por decreto al presupuesto de la diputación.

En tres meses y medio, desde noviembre de 2016 (cuando la lista de espera de ayuda a domicilio ascendió a 90 personas, y se justificó porque a esa fecha prácticamente se había agotado el presupuesto del año), hasta mediados de febrero de 2017, las personas solicitantes que han estado en lista de espera han sido 195

En el mismo periodo, se han puesto en funcionamiento 32 de estas solicitudes, por lo que el saldo es claramente negativo. 

Además, en este periodo de tiempo ha habido 27 nuevas concesiones de ayuda, pero se han dado de baja 136 personas (60 por fallecimiento, 48 por renuncia y 28 por suspensión temporal superior a 6 meses).

  (En el cuadro, elaborado con los datos de los decretos de presidencia, se puede ver un resumen de la situación desde noviembre a febrero)

Hay que concluir que si no fuera por el decrecimiento vegetativo y por la emigración temporal de las personas que pasan el invierno fuera del pueblo, la situación pasaría de pésima a alarmante. 

IU denuncia que desde la aprobación de los Presupuestos de la Diputación tampoco se ha acabado con la lista de espera de manera contundente pese a tener dinero para hacerlo, porque hay que ir “repartiendo” para que el presupuesto no se agote a mediados de año. 

Contrasta esta situación que sufre la población de mayor edad y la población dependiente en la provincia, con la boyante situación económica de la Diputación provincial, donde por Decreto nº 999 de 6 de marzo de 2017 se incorporan al Presupuesto inicial 18 millones de remanente de tesorería. Una vez más el PP en la Diputación es víctima de las políticas de su Gobierno en Madrid, que no permite gastar a las corporaciones locales aunque tengan superávit y remanentes. 

IU  presentará una Moción para que se elimine la lista de espera radicalmente porque en este momento hay presupuesto, y reiterando la necesidad de aumentar el presupuesto para ayuda a domicilio, pese a no ser competencia propia de la Diputación. 

Consideramos que sólo se puede luchar contra la despoblación dotando de servicios a la zona rural, empezando por los dirigidos a la atención de personas mayores, dado el alto porcentaje de envejecimiento de la provincia.