google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción de IU instando a la Junta a convocar urgentemente ayudas agroambientales y de agricultura ecológica Google+

1 de febrero de 2017

Moción de IU instando a la Junta a convocar urgentemente ayudas agroambientales y de agricultura ecológica

El Grupo de IU en la Diputación se hace eco de las organizaciones agrarias la Alianza UPA-COAG y la UCCL, que ponen en evidencia los perjuicios que está causando entre los agricultores de zonas “especialmente desfavorecidas” la falta de información sobre las líneas de ayudas dirigidas a zonas con limitaciones así como las agroambientales y las destinadas a agricultura ecológica que –según denuncian públicamente- “deberían haber sido ya abonadas”. 

Consideran que es irresponsable que a enero de 2017 no se conozca ni siquiera la fecha prevista para su publicación y que han recibido quejas de los agricultores porque se han visto obligados realizar la sementera  sin garantías de recibir apoyo, o a retrasar el programa de siembras por no saber cuándo recibirán estas cantidades, que en muchos casos son fundamentales para la pervivencia de las explotaciones familiares de esta región. 

Según fuentes de estas organizaciones la última convocatoria a las medidas de agroambiente y clima fue publicada mediante la Orden AYG/124/2015 el 24 de febrero de 2015 y hacía referencia a la campaña agrícola 2014/2015. Lo mismo ocurre con la agricultura ecológica, que requiere un apoyo imprescindible para que los agricultores y ganaderos ecológicos puedan desempeñar el mantenimiento en la producción ecológica”.
Estas ayudas suponen un apoyo a explotaciones que contribuyen a la conservación del medio natural y hay que dar la oportunidad para que aquellos agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a las mismas. 

Dado el peso económico que tiene en la Provincia de Zamora el sector agrario, especialmente en la zona rural. 

Teniendo en cuenta que el sector agrícola y ganadero tiene una importancia social importante, porque es la base de asentamiento de la población en estas zonas. 

Y puesto que en Zamora existe un porcentaje del territorio considerado zona “especialmente desfavorecida”, así como una amplia superficie (la mayor de Castilla y león) dedicada a la producción ecológica.

El Grupo de IU presenta ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1.    El Pleno de la Diputación insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a convocar y resolver urgentemente las ayudas dirigidas a líneas de actuación fundamentales como son la convocatoria de la incorporación a las ayudas agroambientales y la convocatoria a la agricultura ecológica.

2.    El Pleno de la Diputación insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León a que se incluya en 2017, junto con la convocatoria de pagos compensatorios a zonas de montaña y a zonas con limitaciones específicas, la convocatoria genérica de “pagos compensatorios a zonas con limitaciones distintas de las de montaña y limitaciones específicas” que fueron anuladas en los años 2015 y 2016.