google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción de apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo Google+

24 de febrero de 2017

Moción de apoyo a la huelga general educativa del 9 de marzo

El 9 de marzo hay convocada una huelga general de educación para exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las "contrarreformas" universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias.

También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

Esta huelga ha sido convocada por los integrantes de la PLATAFORMA ESTATAL DE DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, entre otros los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STES; Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes.

En la provincia es apoyada por la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZAMORA  y los colectivos que la integran, que han convocado movilizaciones para el día 9 de marzo en la ciudad de Zamora.

Desde IU consideramos que los datos demuestran los recortes del Gobierno hacia la escuela pública. Los presupuestos en educación en el conjunto de las Administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones). Con respecto al PIB, el gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%.

Con las últimas políticas de los sucesivos gobiernos en materia educativa, estamos sufriendo un deterioro a todos los niveles, con menos profesorado y en peores condiciones laborales, el recorte de las becas y el endeudamiento de las familias  para  costearse los estudios de sus hijos/as.

Este proceso también se da en las universidades públicas, donde en los dos últimos años el precio final de la matricula se ha encarecido un 66% de media. Se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1.620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta cinco veces más.

Cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación. Por ello esta huelga también cuestiona las políticas antisociales que refuerzan la segregación de clases arrebatando al pueblo su mayor fuente de acceso al conocimiento, la educación.

Defendemos la Escuela Pública por ser el único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. Reclamamos asimismo financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.

En Zamora, la escuela pública es la única que garantiza la educación en la zona rural y, aunque los informes como PISA demuestran que el nivel de conocimientos entre los estudiantes de toda la Comunidad es de los más elevados, los recortes de todas las administraciones pueden ponerlo en riesgo. Hay que tener en cuenta también que las tasas universitarias en Castilla y León también son de las más elevadas de España, lo que puede derivar a  los estudiantes universitarios a las comunidades vecinas.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno  que adopte los siguientes acuerdos:

1. Apoyar públicamente la jornada de Huelga General Educativa del 9 de marzo convocada por todos los sectores de la comunidad educativa.

2. Trasladar por escrito al Gobierno Central y de la Comunidad la exigencia de derogar la LOMCE, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario y un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades.

3. Exigir al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que impulse un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa.

4. Dar cuenta de este acuerdo al Consejo escolar Municipal, a los Consejos Escolares de los Centros, a las Asociaciones de Estudiantes, Madres y Padres, y Sindicatos con presencia en la ciudad.

5. Apoyar las acciones compartidas con los centros educativos de nuestro municipio para potenciar la huelga del 9 de marzo.

6. Dar traslado de la presente Moción al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado