google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone que la diputación amplíe en su cuantía y en tiempo el convenio con el ministerio del interior para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil, incluyendo el de Benavente Google+

20 de febrero de 2017

IU propone que la diputación amplíe en su cuantía y en tiempo el convenio con el ministerio del interior para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil, incluyendo el de Benavente

El Grupo de IU en la Diputación ha recibido escrito del Ayuntamiento de Benavente comunicando la Moción aprobada por todos los grupos municipales en el Pleno del día 26 de enero pasado, en la que tras reconocer la importancia de la Guardia Civil y manifestar la repulsa y condena de las agresiones que hayan podido sufrir los agentes de este Cuerpo, instan entre otras instituciones específicamente “a la Diputación Provincial de Zamora para que firme un Convenio con el Ministerio del Interior a fin de que contribuya económicamente al mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Benavente”. (PUNTO CUARTO).

Se informa así mismo en la Moción, que hace más de 10 años se planeó construir un nuevo cuartel en Benavente, y que en 2007 se derribaron algunos edificios, de manera que tras la paralización del proyecto “el estado del cuartel dista mucho del que sería deseable no sólo para los agentes sino para todos los benaventanos”

Haciéndonos eco de esta comunicación y compartiendo la justificación y el objetivo de la misma, desde el Grupo de IU en la Diputación consideramos que esta institución debe dar una respuesta a las propuestas planteadas en la Moción del ayuntamiento benaventano, y hacerla extensiva a otros municipios. 

Desde hace dos años ya existe un Convenio entre Diputación y Ministerio del Interior, por el cual en el presente se van a destinar 100.000€  (financiados al 50% entre ambas instituciones), en cinco cuarteles de la provincia (Tábara, Alcañices, Villalpando, Lubián y Puebla de Sanabria). 

Desde el grupo de IU consideramos que es obligación del Ministerio del Interior mantener los cuarteles de la Guardia Civil en buenas condiciones de conservación y mantenimiento. 

Pero si se opta por colaborar desde la Diputación con el fin de sostener este servicio de seguridad en zonas rurales de escasa y dispersa población como Zamora, el Convenio debería incluir una planificación en el tiempo de todos los cuarteles que necesiten mejorar sus instalaciones, de manera que los municipios tengan una previsión para poder colaborar también en la medida de sus posibilidades económicas.


Por ello, y asumiendo los argumentos de justificación de la Moción del Ayuntamiento de Benavente, y haciéndolos extensivos a todos los municipios con cuarteles en la Provincia 


El Grupo de IU presenta ante el Pleno la siguiente moción de urgencia:

1.    Instar al Ministerio del Interior a que destine partida suficiente en los PGE para las labores de mantenimiento, conservación y mejora  de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Zamora.

2.    Instar al Ministerio del Interior, en su caso, a mantener Convenios con la Diputación de Zamora, aumentando la cuantía y el tiempo necesario para acometer de manera integral la mejora de los cuarteles que en este momento lo necesiten. 

3.    Instar al Ministerio del Interior a atender a la mayor brevedad posible la petición de colaborar en la mejora del cuartel de Benavente, realizada por unanimidad de todos los grupos municipales, lo cual demuestra su necesidad.

4.    Estudiar desde la Diputación las necesidades de mejora del cuartel de Benavente, tal y como se nos demanda en la Moción aprobada por su ayuntamiento en el Pleno de enero, con el fin de colaborar con cuantas instituciones estén implicadas, incluido el propio ayuntamiento en los términos que se citan en la Moción.