Suponemos que el desconocimiento de la provincia de Zamora ha traído consigo que algunos Partidos Políticos y sobre todo muchos medios de comunicación hayan criticado la construcción de una pequeña estación o “apeadero” del AVE en la Comarca Sanabresa, en concreto en Otero de Sanabria, insinuando en algunos casos que obedece a un trato de favor porque la escasez de habitantes de esta localidad no justifica esta infraestructura, y utilizando en todos los casos un tono humorístico, irónico y jocoso con esta situación y esta provincia.
Una vez más están pretendiendo poner a Zamora en el mapa de la corrupción por enchufes, o por asuntos de carácter esperpéntico, como la cabra de Manganeses en su día o -salvando las distancias- algún reciente programa de televisión grabado en un restaurante con el nombre de esta tierra.
Sólo por eso estaría justificado y sería además necesario que las inversiones públicas comenzaran a llegar a zonas que, como Zamora, se están despoblando, no por falta de iniciativa de sus habitantes –que demuestran en otros territorios su capacidad de trabajar y de emprender nuevos proyectos- sino por falta de inversión pública desde hace años que constituye una deuda histórica que debemos volver a reivindicar.
Pero es que además demuestran una falta de información respecto a la estación de Otero de Sanabria que debería hacerles rectificar inmediatamente su opinión o dimitir de su responsabilidad.
Porque hay razones que justifican esta infraestructura por necesidades técnicas, logísticas y de seguridad a través de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) motivada por la amplia extensión del trayecto entre Zamora y Orense.
Y porque haciendo del PAET una pequeña estación, se da servicio a la Comarca de Sanabria y a la zona transfronteriza con Portugal, cercana a Braganza con una población similar a la de la ciudad de Zamora. Una comunicación que puede ser, además de un servicio, la base un incipiente desarrollo basado en el turismo de un territorio que ofrece importantes valores históricos, turísticos, gastronómicos, culturales y medioambientales indiscutibles.
Ya sabíamos que la construcción del AVE no era llegar a Zamora y comunicarla, sino “pasar” por aquí sólo para comunicar a las grandes ciudades con muchos habitantes.
Sin embargo, depende de nosotros que, una vez hecha la inversión, el AVE se rentabilice al máximo para el desarrollo de Zamora, como está sucediendo ya con el aumento de los visitantes a la Capital.
Desde el Grupo de IU consideramos que la Diputación debe salir al paso de las críticas políticas y mediáticas injustificadas a la construcción de la estación de Otero de Sanabria, y por ello presentamos al Pleno la siguiente
El Pleno de la Diputación de Zamora acuerda:
1. Apoyar la construcción prevista de la estación del AVE en Otero de Sanabria, tanto por las razones técnicas esgrimidas para su justificación, como por la importancia de prestar servicio a la Comarca Sanabresa y a la zona transfronteriza de Portugal, así como por considerar esta infraestructura importante para el desarrollo social y económico de loa territorios más cercanos y de toda la Provincia.
2. Instar a los representantes políticos de Zamora en el Congreso de Diputados a defender el mantenimiento de la construcción de esta estación.
3. Iniciar una campaña informativa de defensa de la estación del AVE en Otero para cambiar en la medida de lo posible la opinión negativa que, por la escasez de habitantes de esta localidad, puedan haber provocado, por desconocimiento, algunos medios de comunicación en la sociedad.