google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Apoyo al derecho a un servicio de abastecimiento de agua con calidad y seguridad en la comarca de Sayago Google+

12 de diciembre de 2016

Apoyo al derecho a un servicio de abastecimiento de agua con calidad y seguridad en la comarca de Sayago

A petición de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Sayago  se  adjunta moción para su debate y aprobación en pleno.

Tras la reunión de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Sayago y el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora con el Presidente de la Mancomunidad D. Carlos Vega Blanco y el gerente de la empresa adjudicataria de los servicios de agua y basuras en la que se enumeran los problemas estructurales que padecen en la red de abastecimiento de los servicios de agua y basuras, tales como:
  • Fugas que alcanzan al 40% del caudal de agua depurado.
  • Una estación de captación y depuración de agua potable sobredimensionada, lo que hace necesario plantearse un escenario futuro más realista en cuanto a la evolución de la población en la Comarca de Sayago.
  • Una red obsoleta con más de 150 km. de tuberías de fibrocemento y con numerosos depósitos y estaciones de  bombeo sin uso y con una gran gasto en electricidad. 

Así mismo existen problemas de funcionamiento como:
  • Falta de mantenimiento de la red, lo que implica una limpieza sistemática y protocolizada de los depósitos.
  • Una total desinformación a los usuarios de las incidencias, como ocurrió el pasado septiembre.
  • Una política inversora insuficiente en la renovación de la red. 
  • Una escasa labor fiscalizadora por parte de la Mancomunidad en el desarrollo y cumplimiento de la concesión del servicio de captación, depuración y distribución de agua potable en Sayago.

Desde el grupo de  IU en la Diputación presentamos al Pleno la siguiente Moción de Urgencia.
El Pleno de la Diputación de Zamora  acuerda:

1. La existencia en los próximos presupuestos de la Diputación Provincial de una partida dedicada a la mejora y renovación de la red de distribución de agua potable en la Comarca de Sayago que presente un mayor grado de obsolescencia.

2. La creación de una línea de ayudas a la mejora de las instalaciones de almacenamiento y distribución de agua potable.

3. Que la Exma. Diputación Provincial de Zamora exija a la Mancomunidad Sayagua total transparencia en la gestión de los servicios que presta, con especial incidencia en la publicidad de los contratos y pliegos de condiciones que rigen los servicios que prestan empresas en régimen de concesión. En  cumplimiento de la ley 19/2013, de 9 de diciembre.

4. Instar a la Conserjería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León que recoja en los presupuestos del 2017 la inversión económica necesaria, según los pertinentes estudios técnicos, para realizar obras de mejora y que eviten los periódicos problemas de falta de potabilidad del agua, en la estación e depuración de agua potable (EDAD) localizada en Carbellino y que se abastece del río Tormes.