Ir al contenido principal

Moción para mantener los títulos impartidos en el Campus Viriato cuya supresión propone el consejo de cuentas de Castilla y León

El Informe que el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha presentado en las Cortes y hecho público el pasado 25 de octubre, subraya la posibilidad de iniciar el procedimiento de supresión de 20 de las 198 titulaciones de grado existentes en la Comunidad, tanto por ser deficitarias en número de alumnos como por estar ofertadas en varios campus. Así mismo, constata que de los 190 títulos de máster ofertados podrían iniciarse los procedimientos de supresión en 79 al tener menos de 15 alumnos de media en los tres últimos cursos.

Se indica en el Informe que “la adaptación de las universidades públicas de Castilla y León al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un excesivo incremento del número de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las ramas de conocimiento mientras que la demanda de alumnos no ha sido suficiente para cubrir dicha oferta”.

Respecto a la Universidad de Salamanca (USAL) se dice que “presenta una situación equilibrada en los títulos de grado en casi todas las ramas salvo en Ingeniería y Arquitectura, en la que la oferta cuenta con una matrícula de nuevo ingreso inferior al 50%”, y que “la oferta de máster excede con mucho los datos de matrícula, fundamentalmente en Ingeniería y Arquitectura, que incrementó en 105 el número de plazas ofertadas en el curso 2013/14 a pesar de que la tasa de satisfacción de la oferta del curso anterior no llegó al 54%”.  
           
Por otra parte, en el Informe se apunta que “El Decreto 64/2013 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster aprobado por la Junta de Castilla y León no tiene en cuenta otro criterio distinto del número de alumnos para posibilitar la supresión de titulaciones, criterios que sí son tomados en consideración para la implantación de nuevas enseñanzas. Entre éstos resulta fundamental el relacionado con el coste de la titulación. Tampoco se consideran otro tipo de variables, como la repercusión socioeconómica de la titulación y la evolución del mercado de trabajo, que pueden aconsejar la oferta de profesionales en determinadas ramas y por tanto condicionar la decisión relativa al mantenimiento de la titulación a pesar de su bajo nivel de matrícula”.

De los datos del Informe del Consejo de Cuentas, se deduce que existe un riesgo de supresión de algunas de las Titulaciones que se imparten en el Campus Viriato de Zamora. Y del párrafo subrayado, se puede deducir las medidas necesarias para evitar la supresión, que pasan inevitablemente por tener en cuenta variables como la repercusión socioeconómica y la evolución del mercado de trabajo. 

Según el documento “La parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca” publicado por su Consejo Social en 2015, cada Euro invertido en el campus de Zamora multiplica su impacto 2,56 veces, dando lugar a un impacto total en el entorno de 59.299.705 €.   

Por otro lado, la eliminación de una titulación, como señala la propia Universidad de Salamanca en las alegaciones al informe del Consejo de Cuentas “implicará automáticamente el incremento de costes del resto (de titulaciones y de otras actividades), en la medida en se les deban atribuir costes de naturaleza general que no se minoren o se minoren sólo parcialmente y hayan sido distribuidas a la titulación objeto de supresión”, pudiéndonos abocar a una espiral de supresión de titulaciones.

Es evidente la repercusión socioeconómica negativa que supondría para Zamora la disminución de las titulaciones de Grado del Campus Viriato, en sectores relacionados con la ingeniería y arquitectura, con presencia en el campus zamorano. 

De la misma manera hay que tener en cuenta otros factores tales como el excesivo coste para las familias de las tasas universitarias de las Universidades de nuestra Comunidad, que son de las más elevadas de España, donde Cataluña es la región donde el esfuerzo del coste sobre su renta per cápita es mayor, con el 7,5%, seguida de Castilla y León, Madrid y Valencia, las tres con un 6,3%.

Por todo ello.

Porque si por algo se ha caracterizado la sociedad zamorana de toda la Provincia es por apoyar los estudios universitarios como medio de desarrollo social y económico.

Porque desde las Instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora y otros de la Provincia se está colaborando en el mantenimiento de titulaciones en nuestra provincia.

Porque los estudiantes de Zamora también tienen derecho a elegir estudiar en su tierra, sin tener que emigrar a otras zonas. 

Porque el Campus Viriato tiene unas magníficas instalaciones que pueden atraer a estudiantes de otras Comunidades y nacionalidades al Campus zamorano.

El Grupo de IU en la Diputación y en el Ayuntamiento presenta ante el PLENO, la siguiente:

MOCIÓN DE URGENCIA

1. Instar a la Junta de Castilla y León al mantenimiento de las Titulaciones que se imparten actualmente en el Campus Viriato, y al estudio de su ampliación, así como de los títulos de Máster que se propongan por parte del profesorado.

2. Reiterar el apoyo de esta Institución al Campus Viriato y a la ampliación de las Titulaciones, reconociendo su importancia como servicio público para la población zamorana y su implicación en del desarrollo social, económico y cultural de la Provincia.

3. Dirigirse a los Ayuntamientos de la provincia para recabar su apoyo al Campus Viriato y al mantenimiento de las Titulaciones que imparte.

4. Hacer una llamada a las Instituciones, los agentes sociales y económicos, la sociedad civil y a todas las personas de Zamora para que manifiesten su apoyo al Campus Viriato, tal y como hicieron para conseguir su ubicación actual.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos