google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción de urgencia para defender la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor atlántico de transportes Google+

27 de octubre de 2016

Moción de urgencia para defender la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor atlántico de transportes

Hemos conocido recientemente que la Comisión Europea ha excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León, tanto en su trazado ferroviario, como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas.

Zamora no forma parte del plan definido por el coordinador del eje Atlántico, Carlos Secchi, que establece las medidas y proyectos prioritarios que deben impulsar los estados miembros, en colaboración con las instituciones comunitarias y la iniciativa privada. Este programa, que fija la ruta a seguir a corto, medio y largo plazo, resalta la importancia de los corredores transfronterizos que conectan Portugal con Francia, a través de la red Salamanca- Valladolid-Burgos-Vitoria y Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid.

La Provincia sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias de la para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera. Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años,  y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar. Tampoco se ha conseguido que la alta velocidad de viajeros pase de la ciudad de Zamora para conectar con Galicia (aunque este aspecto no es tan prioritario para Europa)

Todo ello ha llevado al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes.

En cuanto a las plataformas logísticas, Zamora tampoco está a la altura de lo que plantea Europa; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen “entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación”.

A este retraso en las infraestructuras y a la falta de industrialización de esta Provincia, se une la falta de compromiso de nuestros representantes políticos en el estado y en la Junta para promover el desarrollo de Zamora, de ahí que existan responsables de esta situación y de esta decisión.

Pero en este momento, lo que corresponde es que desde las Instituciones y desde la sociedad zamorana nos movilicemos para no quedar al margen de las inversiones ligadas al Corredor Atlántico, con el fin de  poder  formar  parte  de éste, no  sólo  porque  Zamora lo necesite para su desarrollo, sino porque es una Provincia fronteriza con Portugal, y cercana a los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico.

A ello hay que añadir que existen núcleos de centros logísticos en Benavente, y en Zamora gran parte de las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril pueden dedicarse a este fin, tal y como hemos demandado desde este Ayuntamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes 

ACUERDOS:

1. Dirigirse al Gobierno de España en funciones y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia y la ciudad de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:

a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.

b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata; mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, y finalizar el AVE a Galicia también con doble vía.

c) Crear centros logísticos multimodales en Zamora y Benavente, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)

2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo, para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.