Ir al contenido principal

Moción de urgencia para defender la inclusión de la provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del corredor atlántico de transportes

Hemos conocido recientemente que la Comisión Europea ha excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León, tanto en su trazado ferroviario, como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas.

Zamora no forma parte del plan definido por el coordinador del eje Atlántico, Carlos Secchi, que establece las medidas y proyectos prioritarios que deben impulsar los estados miembros, en colaboración con las instituciones comunitarias y la iniciativa privada. Este programa, que fija la ruta a seguir a corto, medio y largo plazo, resalta la importancia de los corredores transfronterizos que conectan Portugal con Francia, a través de la red Salamanca- Valladolid-Burgos-Vitoria y Sines/Lisboa-Madrid-Valladolid.

La Provincia sufre un déficit en la construcción de infraestructuras viarias de la para conectar con Portugal, como es el caso de la autovía hasta la frontera. Se han cerrado o abandonado sin inversiones las vías ferroviarias convencionales, como la línea de la Ruta de la Plata, cerrada desde hace años,  y los accesos ferroviarios a Galicia, aún con vía única y sin electrificar. Tampoco se ha conseguido que la alta velocidad de viajeros pase de la ciudad de Zamora para conectar con Galicia (aunque este aspecto no es tan prioritario para Europa)

Todo ello ha llevado al aislamiento de Zamora a efectos del eficaz transporte de mercancías, que es la apuesta de Europa en la creación de los Corredores de Transportes.

En cuanto a las plataformas logísticas, Zamora tampoco está a la altura de lo que plantea Europa; es decir, que se actualicen para que se conviertan en verdaderos centros multimodales, y sobre todo que estén conectados a la red viaria y ferroviaria, incluso con alianzas con puertos marítimos y otros enclaves importantes, y se creen “entidades y espacios más atractivos para la iniciativa empresarial, así como la apertura de redes y acuerdos de cooperación”.

A este retraso en las infraestructuras y a la falta de industrialización de esta Provincia, se une la falta de compromiso de nuestros representantes políticos en el estado y en la Junta para promover el desarrollo de Zamora, de ahí que existan responsables de esta situación y de esta decisión.

Pero en este momento, lo que corresponde es que desde las Instituciones y desde la sociedad zamorana nos movilicemos para no quedar al margen de las inversiones ligadas al Corredor Atlántico, con el fin de  poder  formar  parte  de éste, no  sólo  porque  Zamora lo necesite para su desarrollo, sino porque es una Provincia fronteriza con Portugal, y cercana a los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico.

A ello hay que añadir que existen núcleos de centros logísticos en Benavente, y en Zamora gran parte de las propiedades de ADIF/RENFE en la estación de ferrocarril pueden dedicarse a este fin, tal y como hemos demandado desde este Ayuntamiento.

Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte los siguientes 

ACUERDOS:

1. Dirigirse al Gobierno de España en funciones y a la Junta de Castilla y León instándoles a defender en el ámbito de sus competencias la inclusión de la Provincia y la ciudad de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, con el fin de:

a) Mejorar las conexiones viarias con Portugal, de manera inmediata la autovía hasta la frontera (nacional 122), y a medio plazo la conexión por Fermoselle.

b) Reabrir la línea de ferrocarril Vía de la Plata; mejorar la línea convencional de ferrocarril a Galicia, mediante la electrificación a corto plazo y la doble vía a medio, y finalizar el AVE a Galicia también con doble vía.

c) Crear centros logísticos multimodales en Zamora y Benavente, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza en la medida de lo posible con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…)

2. Promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo, para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no sea excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos