google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU pregunta en el pleno por la pérdida de 55.000 Euros de subvención para el arreglo de las iglesias de Piedrahita de Castro y Viñuela de Sayago y propone que se mantenga el patrimonio cultural de los pueblos Google+

7 de octubre de 2016

IU pregunta en el pleno por la pérdida de 55.000 Euros de subvención para el arreglo de las iglesias de Piedrahita de Castro y Viñuela de Sayago y propone que se mantenga el patrimonio cultural de los pueblos

En el Acta de la Junta de Gobierno de 24 de agosto de 2016, se desestima el recurso de reposición presentado por el Obispado de Zamora por la pérdida de la subvención de 55.000 euros para el arreglo de las iglesias de Piedrahita de Castro y Viñuela de Sayago (27.500 € para cada una) correspondiente al Convenio del año de 2014 entre la Diputación y el Obispado para la reparación de iglesias de la Diócesis.

La pérdida de la subvención se motiva al no haberse presentado la documentación completa en plazo por parte del Obispado de Zamora, ni haberlo hecho tampoco en plazo durante el periodo de audiencia, pese a haber sido requerido.

Consideramos desde IU que el cumplimiento de los plazos es exigible a cualquier subvención en condiciones de igualdad, por lo que sin poner en duda la legalidad de la desestimación del recurso del Obispado, consideramos que se dan dos circunstancias añadidas:

- Que la subvención no se convoca en estricta concurrencia competitiva, ya que es el Obispado quien elige las actuaciones que considera oportunas y necesarias entre las iglesias de la Diócesis.

- Que el patrimonio religioso de la Provincia está en riesgo de desaparecer por falta de mantenimiento, sobre todo cuando su valor artístico no le permite acceder a formas especiales de protección (como los BIC). Sin embargo, su valor patrimonial y cultural es indudable, de ahí que  desde IU aceptemos que sea conservado con fondos públicos.
Por ello, planteamos a la Sra. Presidenta de la Diputación de Zamora las siguientes

PREGUNTAS

1. ¿Se ha dedicado la cantidad de 55.000€ anulada para el arreglo de las iglesias de Piedrahita de Castro y Viñuela de Sayago al mismo fin, o sea, reparación de otras Iglesias o se ha perdido esta subvención correspondiente al año 2014?

2. ¿Se ha destinado la cantidad anulada del Convenio de 2014 a incrementar la cuantía en los años sucesivos?

En caso de que no se haya hecho, se presenta el siguiente

RUEGO

Que se tomen las medidas oportunas para que se no se pierda esta cantidad  para el fin destinado inicialmente, con preferencia para las iglesias a las que iba destinado, salvo  que existan iglesias más amenazadas o que supongan mayor riesgo de deterioro del patrimonio.