google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza dará mayor calidad Google+

29 de agosto de 2016

El nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza dará mayor calidad

El nuevo contrato de Recogida de Basuras prestará un servicio de mayor calidad al actual cuyo contrato estaba caducado desde hace dos años, y anticuado, ya que se firmó en 1998.

El Contrato de Recogida y Limpieza es el más caro del Ayuntamiento (unos 5.400.000€), y el que más repercute en la ciudadanía. Los dos objetivos esenciales consisten en que todos los servicios extraordinarios que ahora se pagan a la concesionaria, porque no vienen recogidos dentro del contrato, pasen a formar parte del mismo, y tiene que haber una renovación total de la maquinaria, y cualquier otra inversión que se ponga en el pliego para que la ejecute la nueva concesionaria.

Va a haber una renovación de todos los contenedores existentes en la ciudad: 1800; en caso de ser contenedores grandes, de 3200 litros, se anclarán en ciertos puntos para que no supongan ningún peligro al ser desplazados en días de viento. Se pondrán también contenedores de restos, que actualmente no existen porque la ley no lo obliga. Además habrá islas completas de recogida selectiva, ahora muy dispersa por los barrios, como cartón, aceite o envases. A mayores todos los contenedores tendrán una parte para que accedan las personas mayores o con movilidad reducida.

A esto hay que sumarle la renovación de 1200 papeleras y el soterramiento de todos los contenedores del Casco Antiguo, en sitios estratégicos donde no haya impacto ambiental, con permiso de las autoridades de Patrimonio.

En paralelo, se está elaborando otro para la recogida de animales domésticos y otro tipo de especies que están en la ciudad, con un servicio 24 horas. Se añadirá una isla de recogida de materiales industriales en el Polígono de la Hiniesta que no será permanente. También se gestionará el Punto Limpio de la Aldehuela, con el personal actual, que depende de Asoprosub.

Otro problema que se soluciona con el nuevo contrato de Recogida de Basuras, era la recogida de materiales que aparecen en vertederos incontrolados del municipio, que no entraba en el actual contrato y que el Ayuntamiento pagaba a parte encareciendo así el servicio. De igual manera se incluye también un sistema de recogida de pilas con una mayor coordinación y con la gestión íntegra por parte de la empresa, abaratando los costes para el Ayuntamiento.

Por último se incluye también la atención a las necesidades generadas por razones de ocio, deportivas, culturales y comerciales, como pueden ser la Semana Santa, las fiestas de los barrios, mercadillos o carreras populares entre otros eventos.