Ir al contenido principal

Unidos Podemos derogará los decretos leyes que impiden la creación de plantas de tratamiento de purines.

“Los Decretos Ley 1/2012 de supresión de primas a la gestión de energía verde y el 900/2015 de autoconsumo hacen inviables éstas y otras instalaciones”

Las plantas de tratamientos de purines, o plantas de biogás, son instalaciones que permiten gestionar el proceso de putrefacción de los purines controlando los gases que generan y evitando que se viertan al medio ambiente. La putrefacción natural de purines emite metano al ambiente, que es 20 más contaminante que el CO2.

César Cocho. Candidato al Senado
Además de evitar que el metano se vierta en el medio ambiente, estas instalaciones transforman el 70% del purín tratado en combustible (biogás) y el 30% restante en  digestato, un potente fertilizante orgánico.
Por tanto, estamos ante una potencial industria que, no sólo crearía empleo, sino que permite solucionar el problema de la gestión de purines generando energía verde y fertilizante ecológico. Una tecnología que puede suponer una vía de progreso económico y ambiental para la provincia de Zamora.

Esta propuesta fue una de las debatidas y contempladas en el “Foro sobre el Medio Rural” celebrado el pasado día 4 de junio en la localidad de Vega de Tera, en la que se expuso el potencial de las plantas de biogás para una provincia como Zamora y las trabas legislativas impuestas por el Gobierno.

Así, para hacer atractiva la inversión en estas plantas de biogás es necesario que se deroguen los Decretos Ley 1/2012 y 900/2015 del Gobierno Rajoy, específicamente diseñados para poner fin a todo proyecto de energía limpia en nuestro país. Una propuesta de fácil cumplimiento si Unidos Podemos llega al Gobierno de España, dada la naturaleza reglamentaria de esta legislación.

Propuestas y necesidad de seguridad jurídica.

Además de la derogación  de los mencionados Decretos Leyes, es necesaria una legislación que aporte seguridad jurídica para facilitar la llegada de inversiones en los citados proyectos. Para ello, el programa de Unidos Podemos contempla: “la aprobación de una legislación del autoconsumo de modo que la energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición y la energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por la empresa comercializadora”. Asimismo, Unidos Podemos entiende que “los trámites administrativos deben ser ágiles (actualmente el proceso administrativo en la materia implica a muchos Ministerios, lo cual lo hace más farragoso) y que se permitan instalaciones compartidas”.

Los datos son abrumadores.

A nivel mundial la Unión Europea es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente España es la cuarta potencia productora (después de China, EEUU, y Alemania). Dentro del marco comunitario, España es el segundo país de la UE en cuanto a producción de carne de porcino y, en España, Castilla y León es la Comunidad Autónoma a la cabeza de dicha producción.

Sin embargo, en España sólo hay 15 plantas de biogás frente a las 10.000 de Alemania y las 2.000 existentes en Italia. Esta situación sólo se explica por la política del Gobierno que ha dinamitado todo proyecto que favorezca la producción de energía limpia y la creación de empleo de calidad, apoyando así un modelo que sólo permite la industrialización del norte de Europa.

Más datos: en Alemania el Kw producido se paga a 30 céntimos y en Italia a 28, frente a los sólo 14 céntimos que se pagaba hasta el Decreto de 2012, que liquidó definitivamente la gestión de la energía verde. Por tanto, la viabilidad de estos proyectos es una cuestión de voluntad política.

Más datos aún: según el Servicio Público de Empleo Estatal en el año 2015 Zamora perdió 558 "técnicos y profesionales científicos e intelectuales" que abandonar la provincia por falta de industria en al que desarrollar sus conocimientos. Otro motivo para poner especial interés en el fomento de estos proyectos.

Hemos identificado los problemas y tenemos propuestas para solucionarlos, sólo falta que haya un Gobierno que trabaje para la gente y esté dispuesto a aplicarlas.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos