google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Unidos Podemos derogará los decretos leyes que impiden la creación de plantas de tratamiento de purines. Google+

14 de junio de 2016

Unidos Podemos derogará los decretos leyes que impiden la creación de plantas de tratamiento de purines.

“Los Decretos Ley 1/2012 de supresión de primas a la gestión de energía verde y el 900/2015 de autoconsumo hacen inviables éstas y otras instalaciones”

Las plantas de tratamientos de purines, o plantas de biogás, son instalaciones que permiten gestionar el proceso de putrefacción de los purines controlando los gases que generan y evitando que se viertan al medio ambiente. La putrefacción natural de purines emite metano al ambiente, que es 20 más contaminante que el CO2.

César Cocho. Candidato al Senado
Además de evitar que el metano se vierta en el medio ambiente, estas instalaciones transforman el 70% del purín tratado en combustible (biogás) y el 30% restante en  digestato, un potente fertilizante orgánico.
Por tanto, estamos ante una potencial industria que, no sólo crearía empleo, sino que permite solucionar el problema de la gestión de purines generando energía verde y fertilizante ecológico. Una tecnología que puede suponer una vía de progreso económico y ambiental para la provincia de Zamora.

Esta propuesta fue una de las debatidas y contempladas en el “Foro sobre el Medio Rural” celebrado el pasado día 4 de junio en la localidad de Vega de Tera, en la que se expuso el potencial de las plantas de biogás para una provincia como Zamora y las trabas legislativas impuestas por el Gobierno.

Así, para hacer atractiva la inversión en estas plantas de biogás es necesario que se deroguen los Decretos Ley 1/2012 y 900/2015 del Gobierno Rajoy, específicamente diseñados para poner fin a todo proyecto de energía limpia en nuestro país. Una propuesta de fácil cumplimiento si Unidos Podemos llega al Gobierno de España, dada la naturaleza reglamentaria de esta legislación.

Propuestas y necesidad de seguridad jurídica.

Además de la derogación  de los mencionados Decretos Leyes, es necesaria una legislación que aporte seguridad jurídica para facilitar la llegada de inversiones en los citados proyectos. Para ello, el programa de Unidos Podemos contempla: “la aprobación de una legislación del autoconsumo de modo que la energía autoconsumida instantáneamente quede libre de cualquier tipo de imposición y la energía vertida al sistema eléctrico sea justamente retribuida por la empresa comercializadora”. Asimismo, Unidos Podemos entiende que “los trámites administrativos deben ser ágiles (actualmente el proceso administrativo en la materia implica a muchos Ministerios, lo cual lo hace más farragoso) y que se permitan instalaciones compartidas”.

Los datos son abrumadores.

A nivel mundial la Unión Europea es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente España es la cuarta potencia productora (después de China, EEUU, y Alemania). Dentro del marco comunitario, España es el segundo país de la UE en cuanto a producción de carne de porcino y, en España, Castilla y León es la Comunidad Autónoma a la cabeza de dicha producción.

Sin embargo, en España sólo hay 15 plantas de biogás frente a las 10.000 de Alemania y las 2.000 existentes en Italia. Esta situación sólo se explica por la política del Gobierno que ha dinamitado todo proyecto que favorezca la producción de energía limpia y la creación de empleo de calidad, apoyando así un modelo que sólo permite la industrialización del norte de Europa.

Más datos: en Alemania el Kw producido se paga a 30 céntimos y en Italia a 28, frente a los sólo 14 céntimos que se pagaba hasta el Decreto de 2012, que liquidó definitivamente la gestión de la energía verde. Por tanto, la viabilidad de estos proyectos es una cuestión de voluntad política.

Más datos aún: según el Servicio Público de Empleo Estatal en el año 2015 Zamora perdió 558 "técnicos y profesionales científicos e intelectuales" que abandonar la provincia por falta de industria en al que desarrollar sus conocimientos. Otro motivo para poner especial interés en el fomento de estos proyectos.

Hemos identificado los problemas y tenemos propuestas para solucionarlos, sólo falta que haya un Gobierno que trabaje para la gente y esté dispuesto a aplicarlas.