google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Respuesta de la concejala de servicios sociales a la propuesta del PP para la elaboración de un Plan Municipal de Envejecimiento Activo Google+

2 de junio de 2016

Respuesta de la concejala de servicios sociales a la propuesta del PP para la elaboración de un Plan Municipal de Envejecimiento Activo

La ley 7/1985 que cita, fue reformada por el gobierno del PP en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, dejando como única competencia propia de las Entidades Locales, la "evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social" tal y como cita su artículo 1 apartado e). Así mismo, La ley 16/2010 de 20 de diciembre, Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, establece en su art. 47 aptado c) que “Corresponde a la Junta de Castilla y León la aprobación de la Planificación autonómica de los servicios sociales”, y el art. 48 apartado a), respecto a las competencias de las entidades locales, dice que les corresponde "la Planificación de los servicios sociales, en el marco, desarrollo y ejecución de la planificación autonómica, así como la colaboración y cooperación con la consejería competente". Esto pone de manifiesto que la administración que competente para elaborar un Plan para envejecimiento de personas mayores, sería la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el acuerdo Marco 2015-16, de los servicios sociales de Castilla y León  que recoge la financiación de los programas sociales en el Ayuntamiento de Zamora no contempla ni establece ninguna fuente de financiación para la elaboración de ningún Plan de este ni de ningún otro tipo.

Además, en la actualidad no existe ningún PLAN AUTONÓMICO EN CASTILLA Y LEÓN, sobre envejecimiento activo para personas mayores.

Lo que si podemos realizar desde las entidades locales son Programas específicos para mayores. Es por ello que, atendiendo al aumento en la esperanza de vida de la población de Zamora y la amplia franja de población mayor de 65 años que reside en nuestra ciudad, desde la Concejalía de Servicios Sociales y de Salud Pública se llevan a cabo las actuaciones que se detallan a continuación y que se engloban dentro de lo que llamamos:

Programación de Acciones sobre Envejecimiento Activo para Personas Mayores.

1. Información, orientación y asesoramiento sobre actividades de salud, viajes sociales y termalismo: Este servicio se presta desde los CEAS del Ayuntamiento y pretende facilitar información de todas las actividades relacionadas con el envejecimiento activo que se desarrollan en la ciudad, tanto en el propio Ayuntamiento, desde la Junta de  Castilla Y León y desde el IMSERSO, así como diversas asociaciones como Cruz Roja o INTRAS.  Con esta acción pretendemos ayudar a las personas mayores a planificar su tiempo de ocio y su adecuada utilización de los recursos locales.

2. Talleres de Memoria: Se llevan a cabo con el objetivo de estimular cognitivamente a los mayores, activando sus funciones superiores como la percepción, el cálculo, aprendizaje, lenguaje etc. Entrenando a los mayores para evitar el deterioro cognitivo futuro. Se pretende prevenir situaciones de dependencia, favorecer la autoestima, la participación social, la seguridad y fomentar la práctica de hábitos de vida saludables, detectando y controlando los posibles casos de demencia para su derivación a los servicios de atención sanitaria. Se desarrollan diversos talleres de entrenamiento de 45 minutos de duración durante dos días a la semana, utilizando un programa de ordenador llamado “Gradiator” y otro “Maleta de memoria”. Se suelen realizar en primavera y otoño, con un total de 16 sesiones y una amplia participación de personas mayores.

3. Programa de envejecimiento activo: Se realizan diferentes talleres a lo largo de todo el año con elevada participación e incluyen: autoestima, sueño,  relajación y yoga, inteligencia emocional, prevención de accidentes y timos, mejora de relaciones sociales, talleres para dormir mejor. Estas actividades se desarrollan en primavera y otoño, con una duración de 10 sesiones de hora y media, dos días a la semana,  en el aula de formación de La Alhóndiga.

4. Muestra de teatro de mayores: El los últimos años han ido surgiendo diversos grupos de teatro de personas mayores en distintas asociaciones y centro de día que buscan un espacio para poder mostrar su arte. Con estas acciones se pretende el desarrollo personal y su integración social mediante la utilización del tiempo libre y el acceso a la cultura, aumentando las relaciones interpersonales y favoreciendo la participación social. Durante la Muestra de teatro se representan un total de tres obras en el teatro Principal y se realiza en el mes de septiembre.

5. Huertos ecológicos de ocio: El Ayuntamiento pone a disposición de los mayores y otros colectivos 61 parcelas de 48 metros cuadrados con agua de riego, taquillas individuales para guardar los utensilios y el material necesario para la actividad hortícola. Pretende esta actividad, fomentar las actividades en la naturaleza y la alimentación saludables, contribuyendo a reforzar la convivencia, el ocio saludable, la solidaridad etc.

Desde la Concejalía de Salud Pública también se desarrollan algunas actividades destinadas al envejecimiento activo de las personas mayores, como yoga, pilateso actividades acuáticas. Estas actividades tienen una amplia participación y gran acogida, realizándose en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que es competencia de la Administración Autonómica la realización del Plan sobre el envejecimiento activo de las personas mayores y será el Ayuntamiento, a través de estas concejalías citadas,  el que pueda seguir realizando actividades concretas como las que ya se están realizando a fin de proporcionar diferentes actividades, asesoramiento, ocio, talleres etc. destinados a la mejora de la salud de los mayores, fomentando las actividades saludables, habilidades sociales y participación social.