google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU conmemora el 85 aniversario de la II República Google+

13 de abril de 2016

IU conmemora el 85 aniversario de la II República

Miguel Ángel Viñas, coordinador de IU Zamora, y Jonathan de Anta, responsable del Área de Juventud de IU Zamora, han presentado hoy los actos que se van a organizar, mañana 14 de abril, con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II república.

Un día que para nosotros es motivo de conmemoración, de reconocimiento y de reivindicación.

Un día de conmemoración porque el 14 de abril después de unas elecciones municipales se proclama la II república, y se abre un proceso constituyente que culmina en diciembre de 1931 con una constitución que acaba con el sistema de privilegios decimonónicos de las clases dominantes, que elimina el sufragio censitario instaurando el universal y que trae por primera vez el voto de la mujer, que se declara laica y pone la economía al servicio de las gentes, que se preocupa por la enseñanza universal y gratuita, que alfabetiza a la población, especialmente en las zonas rurales, creando 27.000 escuelas y poniendo al servicio de la enseñanza miles de maestros y que reconoce las autonomías y las diferentes lenguas. En definitiva conmemoramos la llegada de la plena democracia a España.

Un día de reconocimiento a todos aquellos que lucharon por defenderla de un golpe militar apoyado en la Alemania nazi y el fascismo italiano. Un reconocimiento a todos aquellos intelectuales y artistas que, no casualmente, la defendieran: Ortega y Gasset, Giner de los Ríos, Gregorio Marañón, Machado, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Picasso, Miró, Gargallo, Buñuel. El propio León Felipe y Baltasar Lobo. Y un reconocimiento también a los anónimos que siguen en las cunetas, a los que sufrieron el exilio, a los que lucharon contra en la segunda guerra mundial, sufriendo sus campos de batalla y los campos de exterminio nazis.

Reconocimiento que en este país se les niega mientras que en Europa se les reconoce su contribución a la victoria aliada. No es casual que la compañía Nueve, formada por republicanos españoles, de la división Leclerc, fueran los primeros en entrar en París, ni que en la celebración del 68 aniversario de su liberación, la bandera republicana desfilara  de nuevo por sus calles en reconocimiento. Mientras en Francia se pide perdón a los republicanos por no haberles reconocido antes su contribución en la segunda guerra mundial, en este país y en este ayuntamiento, algunos pretenden que pidamos perdón los que sí reconocemos su lucha y su contribución a la llegada de la democracia en España y en Europa.

Y por último, un día de reivindicación, porque consideramos que el pacto constitucional del 78 lo rompió el PP y el PSOE con su modificación, introduciendo el articulo 135 que antepone el pago a los bancos a las necesidades sociales. Por tanto defendemos que se abra un nuevo proceso constituyente, que modernice nuestras instituciones, que nos deje elegir al jefe del Estado y convierta a la familia Borbón, en una familia más con los mismos derechos y obligaciones que los demás. Tenemos derecho a opinar sobre el modelo de Estado que queremos,  y no vamos a renunciar a nuestros derechos.

A las 12:00 hora en La Alhóndiga se proyectará el documental, cedido por UGT: "Las Maestras de la República" con el que se recuerda la memoria de todas aquellas mujeres que revolucionaron la educación y la sociedad, haciéndola más culta, libre, igualitaria y moderna. Posteriormente se celebrará una charla coloquio con la presencia de CCOO, CGT y UGT, a los que agradecemos su participación


A las 20:00 horas se ha convocado una concentración en la Plaza de la Constitución (Subdelegación de Gobierno), tal y como hacemos todos los años