google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción en apoyo de los trabajadores de los supermercados "El Árbol" Google+

28 de enero de 2016

Moción en apoyo de los trabajadores de los supermercados "El Árbol"

Moción en apoyo a los trabajadores de los supermercados "El Árbol" que presentarán los grupos municipales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, IU - PSOE, en el Pleno ordinario del mes de enero.

MOCIÓN DE URGENCIA:

De apoyo a los trabajadores de los Supermercados “El Árbol”, por el mantenimiento del empleo, respetando los derechos laborales, e instando a la Junta de Castilla y León y a los Grupos Parlamentarios en las Cortes de Castilla y León a que ejerzan cuantas acciones sean precisas para el cumplimiento de las reivindicaciones de los trabajadores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Con fecha miércoles 27 de enero de 2016 se celebró una concentración de la plantilla de los supermercados El Árbol en Zamora, en la tienda de la Calle de San Miguel de la ciudad, en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Ante la intención de la Dirección de la empresa de la Mediana Distribución de Alimentación “El Árbol”, de acometer una reestructuración consistente en el cierre de 40 tiendas y la integración de otras 140 tiendas al formato de DIA Market, los representantes de los trabajadores se han reunido con el fin de adoptar medidas.

El conjunto de los representantes de la plantilla ha señalado públicamente que no comparte la estrategia de los directivos de DIA (Grupo dueño de la empresa) de desintegrar la marca “El Árbol”, sometiendo a esta empresa a una estrategia comercial que se está demostrando equivocada, y que mucho nos tememos acarreé más temprano que tarde una pérdida de puestos de trabajo. Recuerdan además que esta empresa cuenta con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras y cerca de 400 tiendas en nuestro país.

Desde los sindicatos han notificado desde hace muchos meses a la dirección de la empresa, cuestiones como una notable falta de personal que conlleva un incremento en las cargas de trabajo, excesos de jornadas, falta alarmante de mercancía básica para ofrecer un buen servicio, etc. Todas estas situaciones no han sido, ni están siendo abordadas por la empresa y siguen manteniéndose.

Las reivindicaciones planteadas por los representantes de los trabajadores son, entre otras:

Garantía de solución a la falta de Mercancía en las tiendas, para garantizar un adecuado servicio a los clientes.

El establecimiento de un ratio de plantilla por tienda, de cara a solucionar los graves problemas de jornada existentes.

Establecer un protocolo de garantías en todos los cambios de formato que se pretendan realizar (Plaza de DIA, DIA Market, etc.), con el mantenimiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

Articular un verdadero Plan de viabilidad que garantice el futuro y la estabilidad del empleo.

En una ocasión más es necesario recordar algunos datos de la situación socio-económica, laboral y demográfica de la provincia de Zamora:

Paro 2015 en Zamora. Según los últimos datos de Paro del mes de Diciembre de 2015 en Zamora hay 16.599 desempleados. En Noviembre de 2011 cuando el Partido Popular ganó las Elecciones con mayoría absoluta había la provincia 15.983 parados.

Despoblación 2015 en Zamora. En el padrón publicado en 2015 Zamora volvió a perder otros 1.996 habitantes que se suman a los 1.998 habitantes menos en 2014 y 2.840 habitantes menos en 2013 y la previsión es que la provincia pierda otros 25.000 habitantes en los próximos 15 años.

Contratos de Trabajo en 2015 en Zamora. El 93% de los Contratos de Trabajo que se firmaron en Zamora fueron Temporales frente al 6% que se firmaron con carácter Indefinido.

Prestaciones por Desempleo en 2015 en Zamora. El 58% de los parados de Zamora no reciben ningún tipo de prestación. Es decir 9.539 personas de los 16.599 parados de la provincia no tienen ningún recurso de vida.

Teniendo en cuenta la grave situación económica, laboral y demográfica de la provincia de Zamora y de Castilla y León, y ante las reivindicaciones y movilizaciones planteadas por los trabajadores de Supermercados “El Árbol” el Grupo Municipal Socialista presenta esta Moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Zamora de fecha 30 de Julio de 2015 y propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. El Pleno del Ayuntamiento de Zamora manifiesta el apoyo y respaldo a los trabajadores de los supermercados El Árbol, y a todas sus movilizaciones, apostando por el mantenimiento del empleo de la actual plantilla distribuida en los centros de trabajo de cada municipio.

2. Instar a la Junta de Castilla y León, y de manera específica a las Consejerías de Economía y Hacienda y Empleo a que ejerzan cuantas acciones sean precisas con el fin de atender las reivindicaciones laborales de los trabajadores en cumplimiento de los fines del mantenimiento del empleo y puestos de trabajo.

3. Pedir a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que en el próximo Pleno insten en el mismo sentido a la Junta de Castilla y León.

4. Dar traslado de esta Moción y de los acuerdos en ella expresados, con carácter de urgencia, a la Dirección de los Supermercados “El Árbol”, a los representantes de los trabajadores, a la Junta de Castilla y León y, de manera específica, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León al objeto de que en el próximo Pleno eleven iniciativas para garantizar el mantenimiento del empleo, respetando los derechos de los trabajadores en cada una de las provincias de implantación de Supermercados El Árbol.