google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone que en el pliego de contratación de la ayuda a domicilio se incluya como tiempo de trabajo efectivo el desplazamiento entre localidades Google+

21 de octubre de 2015

IU propone que en el pliego de contratación de la ayuda a domicilio se incluya como tiempo de trabajo efectivo el desplazamiento entre localidades

Ante la prevista nueva adjudicación de la Ayuda a Domicilio en la zona rural de Zamora -que en la actualidad realiza la empresa CLECE/SERALIA y que no se va a prorrogar- el Grupo de diputados de IU propone que se recoja en el pliego de adjudicación como REQUISITO mejoras en las condiciones de trabajo.

Además de la subrogación, recogida en Convenio y que debe respetarse escrupulosamente, proponemos contabilizar como tiempo de trabajo retribuido el desplazamiento entre distintas localidades.

Esta reivindicación ha sido trasladada al Grupo de IU por representantes sindicales del sector, y se justifica por las características de la zona rural de Zamora, con cerca de 500 localidades y una población, por lo tanto, dispersa y envejecida.

Estas características, unidas a la escasa población en edad de trabajar y a los requisitos de titulación exigidos a los empleados del sector, obligan a tener que trabajar en distintas localidades, desplazándose en vehículos propios.

Aunque se abonen los gastos de kilometraje de acuerdo con las normas (0,19 euros por Km), no se cuenta el desplazamiento como tiempo real y efectivo de trabajo,  obligando en algunos casos a descontar ese tiempo de la atención recibida por los usuarios que, junto con las trabajadoras, son los perjudicados por esta situación.

En otros ámbitos donde los trabajadores se desplazan a distintas localidades (como sucede por ejemplo en la educación con el profesorado itinerante de los Centros Rurales Agrupados), sí se contabiliza el desplazamiento como tiempo efectivo de trabajo, porque lo es. En la Sanidad tienen además vehículos de la empresa.

Las trabajadoras de ayuda a domicilio, que ya se ven obligadas a poner un vehículo propio para desplazarse y a asumir el riesgo de accidentes, al menos deberían ser retribuidas en el tiempo real de trabajo realizado, incluyendo el de desplazamiento entre los pueblos donde desempeñan su trabajo.