google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción en apoyo y solidaridad con los trabajadores de Coca Cola Google+

11 de septiembre de 2015

Moción en apoyo y solidaridad con los trabajadores de Coca Cola

Los grupos de IU y PSOE, de conformidad con el Reglamento Orgánico, presentan la siguiente MOCIÓN PARA MOSTRAR EL APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE COCA-COLA.

En enero de 2014 se fusionaron siete plantas productoras procediéndose al cierre de cuatro de ellas con la presentación de un ERE de extinción de los trabajadores de Coca Cola Iberian Partnes (España), a la vez que se presentaba un ERE por la embotelladora de Coca Cola Casbega.

Coca Cola justificó el ERE por una caída del beneficio del 29,7%, pese a haber ganado casi 900 millones de euros entre los años 2010 y 2012. Esto es consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España en esta legislatura que permite despidos con una laxitud máxima aún cuando estemos ante un volumen de beneficios tan grande.

Ante los despidos producidos, los trabajadores/as de "Coca Cola en Lucha" están manteniendo una de las luchas laborales que más han trascendido en los últimos años defendiendo sus legítimos derechos con una huelga general indefinida e impugnando las injustas decisiones de Coca-Cola ante los Tribunales de Justicia.

Así, en junio de 2014, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaraba nulo el despido de 1.190 trabajadores de Coca Cola Iberian Partners (ESPAÑA) en sus fábricas de Fuenlabrada, Mallorca, Alicante y Asturias. Tras la propuesta de la empresa de recolocación (irregular), se exime de trabajar hasta que se resuelva el recurso de casación por el Tribunal Supremo y obliga a la empresa a seguir pagando los salarios. "En Enero de 2015, obliga a la readmisión de los trabajadores con abono de salarios dejados de percibir durante el contencioso (salario de sustentación: desde la primera sentencia recurrible hasta el fallo definitivo)”, dictándose asimismo resoluciones judiciales para los trabajadores de Casbega.


Finalmente el Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del ERE obligando a Coca-Cola a que readmita a los trabajadores con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de presentación del Expediente de Regulación de Empleo.

A pesar de todo ello, la multinacional al día de la fecha no ha dado debido cumplimiento a las resoluciones judiciales, por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone la adopción de los siguientes:


ACUERDOS

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zamora muestra su solidaridad con la lucha de los trabajadores/as de Coca Cola y sus familiares y apoya las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus derechos laborales reconocidos por los Tribunales de Justicia, en todas sus instancias.

SEGUNDO: Manifiesta que de persistir Coca Cola en su actitud de incumplimiento de las Sentencias, el Ayuntamiento de Zamora estudiaría adoptar otro tipo de medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras afectados fueran repuestos en todos sus legítimos y legalmente reconocidos derechos.


TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a los ciudadanos del Municipio, a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.