google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Moción para la aplicación de políticas reales de ayuda a los refugiados Google+

11 de septiembre de 2015

Moción para la aplicación de políticas reales de ayuda a los refugiados

Los grupos de IU y PSOE, de conformidad con el Reglamento Orgánico, presentan la siguiente MOCIÓN PARA  LA APLICACIÓN DE  POLÍTICAS REALES DE AYUDA A REFUGIADOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el año 2011 se inició una oleada migratoria transmediterránea española cuando algunos Estados  perdieron la capacidad de control de salida de emigrantes desde sus costas tras las llamadas “primaveras árabes”, convirtiendo en papel mojado los acuerdos que Italia había firmado con ellos.

En 2015 más de 350.000 personas refugiadas han huido de la pobreza y la guerra en sus países de origen y han cruzado el Mediterráneo para alcanzar Europa. Más de 2.500 personas han muerto según los datos oficiales de la Agencia de la ONU para los refugiados. El salvamento y traslado a puerto de los inmigrantes ha generado un debate en la UE sobre su reparto y acogida, poniendo en cuestión la solidaridad comunitaria y la eficacia de la política común de inmigración.

Ha sido este verano uno de los más terribles y deshumanizados. Nuestras instituciones y gobiernos miran hacia otro lado cuando se encuentran miles de seres humanos que solo quieren una vida mejor, y lo peor es lo que dicen estas instituciones, como el Gobierno Español: no tenemos recursos para atender a todos.

La cruel realidad es que estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años en Europa. Es una emergencia,  y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante personas  que huyen de guerras en Irak, Siria o Libia, entre otros países.

Por ello, exigimos de nuestras instituciones europeas y nacionales, competentes en  inmigración, que debatan este problema para abordar de forma real el drama que están viviendo cientos de miles de personas que intentan llegar a Europa por el Mediterráneo jugándose la vida.

Debemos impulsar la acogida a estas personas no sólo como exigencia de su dignidad sino en memoria de los miles de refugiados que nuestro país expulsó a raíz de la Guerra Civil, a cuyos efectos estos grupos municipales traen al pleno esta moción para llegar a los siguientes:
                                              
ACUERDOS

PRIMERO: El Ayuntamiento de Zamora, como ciudad refugio a fin de ayudar y acoger a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea declara ponerse a disposición de la Junta de Castilla y León, del Gobierno del Estado Español así como de Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajen con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento y desde el resto de las Organizaciones Sociales, para actuar de acuerdo en el acogimiento de las personas refugiadas en el municipio.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Zamora, de acuerdo con la propuesta de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) exige a la Unión Europea y a sus Estados miembros, especialmente al Gobierno de España, que pongan en marcha con carácter urgente las siguientes medidas:

1) Desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos.

2) Poner en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz que cuente con los medios y el alcance necesarios, cumpliendo con el deber de socorro, con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo.

3)Habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas. Para ello es necesario:


Reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiendo un Reparto equitativo y solidario entre todos los estados

Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito

Activar políticas de concesión de visados humanitarios

Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto

Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias

Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados



Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos no militarizados de gestión de los flujos migratorios en Europa, y por ende en España.
·
TERCERO: Comunicar el presente acuerdo a la ciudadanía del municipio, a la Junta de Castilla y León, a la CEAR, al Gobierno de España, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados y a la Comisión Europea.