Ir al contenido principal

Manifiesto contra la violencia de género

Hoy no es un día especial. Hoy no se conmemora nada. Pero no podemos seguir en silencio mientras el machismo nos asesina
Podemos decir: Teresa, Sandra, Susana, Hanane, Tamara, Davinia, Francisca, Gema. Mª Ángeles, Encarna, Beatriz, Laura, Rosario… así hasta 67 nombres de mujeres (ayer una más, 68)  y no sentir ninguna emoción especial. Pero si añadimos que éstos son los nombres de las 68 mujeres asesinadas en España este año, víctimas de la violencia de género, deberíamos estremecernos, indignarnos y gritar muy alto, ¿por qué?
El machismo nos duele a todos y a todas. Estos actos nos sirven para recordar a las mujeres que nos han arrebatado, porque nos las arrebatan a toda la sociedad, a todas las personas.
Porque un día, una de esas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre, tu compañera de trabajo... y entonces, ese día será demasiado tarde para lamentarse y buscar soluciones.
Lo que de verdad necesitamos son leyes y penas fuertes para quien atenta contra la mujer, quien practica el terrorismo que más víctimas se ha cobrado en este Estado: el machismo.
Es un problema de todos, de mujeres y hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión. No podemos decir: a mí no me tocará.
No sólo queremos recordar hoy a estas mujeres asesinadas. Hay otras víctimas que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares. Las  que sufren violencia física, psicológica o sexual. Mujeres que en muchos  casos, no son ni siquiera conscientes de esa situación porque quizás sigan creyéndose culpables, o justifiquen a su agresor, o crean que la situación puede cambiar cuando él se arrepiente, o le promete que no va a volver a pasar.
Acabar con esta lacra requiere algo muy importante: la educación. Educación desde la infancia para entender que las mujeres no son ciudadanas de segunda, que no están supeditadas al hombre. Y es que no es lo mismo nacer al lado del hombre que de una de sus costillas.
Por ello debemos seguir insistiendo en campañas de prevención, informando  desde todos los ámbitos de la sociedad: desde la familia, con una educación en igualdad, desde los colegios, con una coeducación real, desde el trabajo y desde los poderes políticos.
La igualdad, la igualdad real, es un derecho que se tiene que conquistar como todos los grandes derechos y avances sociales, con la lucha, con grandes esfuerzos. Y en las calles
Hoy existen medidas legales para solucionar el maltrato. La ley  contra la violencia de género parecía ser el marco legal que diera respuestas; por eso, nos preguntamos qué sigue fallando para que el número de víctimas aumente cada año. Algo estamos construyendo mal en esta sociedad cada vez más violenta.
Seamos valientes y denunciemos al machista en todos los ámbitos y espacios de la sociedad: en el bar con sus comentarios retrógados, en la calle con sus piropos rancios, en las discotecas con sus complejos de macho. Es en esos pequeños micromachismos donde se empiezan a forjar los crímenes. Esos pequeños posos son los que acaban generando avalanchas.
En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación,  modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional machista, subvenciones a la educación segregada por sexos, continuar con el desmantelamiento de organismos de igualdad, de recursos públicos, ... ¿Con quién se tiene la deuda, sólo con bancos?

Permanecer en silencio frente a estas actitudes también nos hace cómplices. Legitimando acciones que nos hacen ver corrientes cosas que no lo son, nos hacen ver a la mujer como el objeto, de nuevo como ciudadana de segunda.
Desde IU EXIGIMOS que la violencia contra las mujeres sea eliminada definitivamente de nuestras vidas y para ello, es necesario: que las mujeres tengamos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo; que la violencia de género y el maltrato no sea invisibilizada ni minimizada por las instituciones y la sociedad; que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente; que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral; que los gobiernos centren sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género.
Debemos pararnos y sentir que cada muerte, cada acto violento nos hace a todos y a todas vulnerables. No debemos quedarnos impasibles ni cerrar los ojos al horror.
Por eso estamos hoy en la calle. Hoy y siempre. En Zamora y en muchos lugares  de España, de manera espontánea porque no podemos esperar más, pedimos que todos los ciudadanos de nuestra ciudad, hombres y mujeres, se unan en un movimiento de protesta porque, en definitiva, la violencia de género es un problema e toda la sociedad.  

NI UNA MENOS, NI UNA MUERTE MÁS

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos