google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU pide una moratoria de la “Ley Montoro” para evitar los perjucios a los municipios que no han cumplido el objetivo de estabilidad Google+

13 de agosto de 2015

IU pide una moratoria de la “Ley Montoro” para evitar los perjucios a los municipios que no han cumplido el objetivo de estabilidad

Moción que se presentará al Pleno de la Diputación con relación a  las consecuencias de la “Ley Montoro” en los municipios zamoranos, la responsabilidad de la Diputación y la petición de moratoria en su aplicación.

A través de los medios de comunicación hemos conocido el pasado mes de julio que 87 ayuntamientos de Zamora no han presentado al Consejo de Cuentas la liquidación de los presupuestos del año 2013, lo que supone la cifra más elevada de Castilla y León en términos porcentuales. El 31% de los municipios no ha cumplido con sus obligaciones, y solo el 60% lo hizo en plazo. A mayores, 79 ayuntamientos no han rendido cuentas de cuatro o más ejercicios entre los años 2004 y 2013.

Recientemente, se informa también de que hay quince ayuntamientos zamoranos que no han cumplido el objetivo de estabilidad marcado por Hacienda el año pasado, según el propio ministerio fiscal. Hay además casi cuarenta instituciones locales que no han presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la liquidación de los presupuestos del año pasado. Entre unos y otros suman el 20% de los municipios de la provincia.
El asunto es importante, porque con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los municipios incumplidores podrían perder una de sus principales vías de ingresos, la Participación en los Ingresos del Estado, necesaria para el desempeño de las funciones que les atribuye la legislación. Y los municipios que no estén saneados podrán ser intervenidos directamente por Hacienda.
Ante esta situación, y tras la negativa reiterada del Pleno de la Diputación Provincial a condenar la Ley Montoro, que asfixia a los pequeños municipios, desde el Grupo de Izquierda Unida consideramos que la Diputación Provincial no puede permanecer impasible, sino que debe tomar todas las medidas a su alcance para evitar la pérdida de poder municipal en los municipios afectados.
Por ello, SE PROPONE AL PLENO LA APROBACIÓN DE LA SIGUIENTE MOCIÓN
Ante la situación de gravedad que afecta a un porcentaje importante de los municipios de la provincia de Zamora, que o bien no han presentado sus cuentas en plazo o bien no han conseguido el objetivo de estabilidad financiera.
Y ante la posibilidad de que por aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pierdan la aportación del Estado o sean intervenidos por Hacienda
LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL 
1. Se compromete a poner prioritaria e inmediatamente, a la manera de un plan de choque, todos los medios administrativos y técnicos de que dispone, con el fin de apoyar a los municipios afectados y subsanar las posibles deficiencias para evitar los perjuicios que esta situación conlleva para la democracia municipal.
2. Pondrá de manera habitual a disposición de los ayuntamientos de la provincia los medios necesarios para prever estas situaciones, si estuvieran derivadas de la falta de medios técnicos para solventarlas a nivel municipal.


3. Instará al Gobierno de España a aprobar una moratoria en la aplicación de la Ley citada, conocida como “Ley Montoro”, con el fin de evitar los perjuicios que pueda ocasionar a los municipios, y de permitir la adecuación a las nuevas exigencias, mediante la dotación de medios económicos y humanos a los Ayuntamientos.