google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU llevará a cabo un urbanismo hecho por y para la gente Google+

14 de mayo de 2015

IU llevará a cabo un urbanismo hecho por y para la gente

1. El Plan de Urbanismo de 2011 es una quimera que ha perjudicado a la ciudad
           
El Plan de Urbanismo aprobado en 2011 pretendía hacer de Zamora una ciudad de 170.000 habitante s. Para ello calificó como urbanizable 8.000.000 de m2 alrededor de la ciudad

Esos 8 millones de metros adquirían la posibilidad de construir viviendas y por ello, a efectos fiscales, pasaban a tener una categoría distinta al suponer que valían infinitamente más.  El Catastro de Hacienda impuso un valor mayor a las parcelas. Pero el valor de uso de las tierras de Villagodio, del Canal de San José o de la Carretera de Carrascal es el mismo ahora que antes de aprobarse el Plan de Urbanismo, porque son y seguirán siendo tierras agrícolas.

El catastrazo aplicado a todos los inmuebles de Zamora ha hecho que estas parcelas, que eran rústicas y ahora son urbanizables, aumenten exponencialmente su valor catastral, perjudicando a los propietarios tanto en el IBI como en el impuesto de transmisiones

2. La Junta rebobina y los tribunales desautorizan al Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló, a instancias de la Comunidad de Regantes del Canal de San Frontis, siete de los 28 sectores de suelo urbanizable nuevos del Plan de Urbanismo de 2011. 1.300.000 m2 de los 8 millones que tenían esos 28 sectores.

La Sentencia utiliza los mismos argumentos que utilizaron los arquitectos municipales para informar en contra del Plan: Zamora no necesita más suelo urbanizable porque no tiene demanda ya que la población disminuye. Eso es el sentido común. El PP sólo ha tenido sentido de la especulación.

Por otra parte la Junta ha renunciado a la construcción del Polígono Industrial de Villagodio, lo que significa renunciar a otros 2 millones de m2 de suelo urbanizable.

El problema real es que el suelo urbanizable paga entre 30 y 50 veces más de IBI que el rústico por su mayor valor catastral. Ello ha significado enormes perjuicios para mucha gente. Los especuladores ganaron. La gente sencilla ni siguiera puede vender esas fincas por los enormes tributos que tendrían que pagar, cuando en realidad urbanísticamente, hoy, no valen nada.

3. La burbuja inmobiliaria en Zamora se vio venir

La burbuja quedó patente y clara su evolución en las licencias de obra de vivienda nueva en el Ayuntamiento de Zamora. Del “pico” de más de 2.200 en 2005 -cifra insostenible y que presagiaba ya una burbuja que iba a estallar en algún momento- hasta las cifras de 2010 de 175 licencias, o la de 2013 con tan sólo 39. El gráfico habla por sí sólo de los graves errores históricos que se produjeron fomentando un urbanismo expansivo, que si bien llenó las arcas de los ayuntamientos, creo unas ciudades totalmente insostenibles.

Ahí están los barrios de La Horta o el Centro Histórico como casos extremos de solares o viviendas en ruina; pero también Pinilla, San Lázaro, san José Obrero o Los Bloques son barrios que necesitan una gran rehabilitación. Se construyó en la periferia y se abandonó el Centro

PLANTEAMIENTOS

1. Una apuesta por la rehabilitación de viviendas

Según el Instituto Nacional de Estadística, en la ciudad hay más de 6.000 viviendas vacías. Sean de particulares que las han comprado, de promotores que no les dan salida o de los bancos que las han incautado para resarcirse de hipotecas, el caso es que el porcentaje es aquí incluso superior a la media nacional. Como decimos la vía de la construcción nueva está cegada para muchos años, salvo excepciones.

IU apuesta por la rehabilitación de las viviendas que hay. España tiene más de 3.400.000 viviendas vacías. El último Informe del Ministerio de Fomento sobre vivienda nueva estima que el stock sin vender a 31 de diciembre de 2011 era de 678.038 en España y 40.620 en Castilla y León. En Zamora son más de 6.000 las viviendas vacías.

La obra nueva terminó en términos generales para muchos años. De forma complementaria a lo planteado, también el Estado y las Comunidades deberían pensar qué hacer con ese parque de viviendas vacías, muchas de ellas en manos de los bancos, teniendo en cuenta los escalofriantes datos de 2013: 50.000 desahucios, 40.000 de su vivienda principal. Sobran viviendas, y sin embargo hay muchas necesidades.

La rehabilitación genera 3 veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra nueva. España tiene un porcentaje de inversión en Rehabilitación con respecto a todo el sector de la construcción del 28%, frente a una media europea del 41% y al de Alemania, donde la rehabilitación de vivienda alcanza el 56%.

2. Volver al perímetro urbano del PGOU de 2001

Sólo así se solventarían los problemas de los 500 propietarios y 1.000 fincas de suelos urbanizables. Se acaba de reformar la Ley del Catastro y la Ley Hipotecaria para cobrar el IBI rústico cuando estos suelos no tengan sobre ellos un Plan Parcial. Pero la solución para la ciudad es:

Que esos suelos vuelvan a rústicos en el PGOU

El mantenimiento como suelo agropecuario de todas las huertas de Villagodio y Carretera de Almaraz

Evitar el crecimiento de la ciudad basado en la especulación del suelo.

Potenciación de nuevos suelos Industriales ya previstos en la zona de Renfe.