google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU presenta sus propuestas de igualdad para el colectivo LGTBI Google+

17 de mayo de 2015

IU presenta sus propuestas de igualdad para el colectivo LGTBI

Rueda de prensa de Manuel Alesander, responsable regional del Área de ALEAS de IU, y número 6 de la candidatura de IU Zamora

Hoy 17 de mayo, es especial, porque es el día internacional contra la LGTBIfobia, día en el que se conmemora la eliminación de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud del listado de enfermedades mentales. 

Hoy hemos empezado cumpliendo uno de los puntos de nuestro programa en esta materia, y es la celebración institucional de los días internacionales del colectivo LGTBI. No hemos llegado al gobierno, y ya estamos cumpliendo. Otros están ahí todavía, y seguimos esperando que cumplan sus promesas.

Aprovecho este día internacional, para mostrar nuestro rechazo público a la sentencia homófoba del tribunal europeo, amparando indirectamente la prohibición de donar sangre a los homosexuales en los estados miembros por estimar que somos grupos de riesgo. Otro ataque más de homofobia institucional.

Días como hoy, son necesarios para rememorar a todas aquellas personas represaliadas en el pasado, pero también para recordar a las que son perseguidas en el presente. Hoy es un día para dar voz a los que quieren mudos, a los que no pueden hablar. Quiero dar las gracias a aquellos y aquellas que lucharon en el pasado, pues no serán perdidos en la memoria, quiero a ellos y ellas agradecer las conquistas presentes.

Como coordinador regional, quiero dar voz a lo ocurrido en Ávila hace dos semanas y que ya denunciamos, quiero dar voz a las últimas palabras del alcalde de Valladolid esta semana (“no caso homosexuales, pero si voy a las bodas de mis ediles gays”, aquí mi compañero, no solo va a nuestras bodas, sino que también nos casa), quiero dar voz a los heridos en Salamanca cuando estaban de fiesta por la Gran Vía hace unos meses, los cuales sufrieron una paliza al grito de maricones… quiero dar voz a todos ellos y ellas… quiero que toda la ciudadanía LGTBI sea escuchada, y más si cabe, en nuestra ciudad. 

Estamos en una de las comunidades más difíciles de España, la dispersión en núcleos de población pequeños, el envejecimiento de la población, el escaso dinamismo económico y el rechazo a la diversidad sexual y/o de género existente, nos fuerza a emigrar o a ocultarnos con miedo. El problema LGTBI, es un problema transversal, por eso hay que hablar de él en la misma manera, manera que intentaré resumir en la medida de lo posible.

Los tipos de políticas públicas que nos propusieron diferentes colectivos, y que tomamos para formar el programa municipal, se pueden concentrar en 3 puntos:

1. Políticas de reconocimiento simbólico: Políticas que reconozcan simbólicamente, desde las instituciones, la existencia y el valor de las y los ciudadanos LGTBI.

Celebración institucional de los días internacionales del colectivo LGTBI: 28 de Junio, día del Orgullo de la diversidad y 17 de Mayo día internacional contra la LGTBIfobia. Esto incluiría la colocación de símbolos (bandera), promoción de eventos, y la aprobación de declaraciones institucionales.

2. Políticas de servicios públicos: Políticas activas que garanticen las necesidades específicas del colectivo LGTBI en los ámbitos educativos, sanitarios, culturales, etc.

a) Crear Concejalías de políticas de igualdad: que incluya la creación de un plan integral de actuación por la plena igualdad y la diversidad.

b) Es imprescindible trabajar el ámbito educativo, pues sabemos que existe un fuerte nivel de acoso escolar a las y los adolescentes LGTBI, escoger este lugar es precisamente para hacer visible, un día como hoy, este acoso. Datos de COGAM (asociación histórica LGTBI madrileña) estiman que entre el alumnado que se define como no heterosexual, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, el 80% oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo.

Para lograr estos cambios, proponemos crear, en colaboración con colectivos LGTBI, recursos sobre la realidad de este colectivo para los centros educativos. (Estos recursos deben incluir programas de prevención de la discriminación, asesoramiento a las alumnas LGTBI y sus familiares, programas de inclusión de la diversidad sexual y familiar en el ámbito escolar y campañas específicas contra el acoso escolar por motivo de orientación sexual o identidad sexual. No podemos olvidarnos de que la lucha contra el sexismo en las aulas debe ir de la mano de la lucha contra la LGTBIfobia, porque machismo y homofobia son dos caras de la misma moneda.)

c) Desarrollo de programas y actividades de promoción de la salud sexual: Estos programas tienen como objetivo la población estudiantil, juvenil y colectivos vulnerables, abordar la lucha contra el VIH/sida, siempre desde un perspectiva de diversidad sexual que incluya la orientación sexual e identidad sexual, superando los estereotipos y prejuicios. 

3. Políticas de inclusión de la diversidad: Políticas que velen por la inclusión de la diversidad afectivo-sexual de manera transversal en todas las políticas.

a) Reconocimiento de la especificidad del colectivo transexual en las acciones de integración social y laboral: Programas específicos de integración laboral y social del colectivo transexual, un colectivo con una tasa de paro superior el 90% y que emigra forzadamente en un 80%.

b) Campañas de concienciación y respeto por la diversidad afectivo sexual: Actividades formativas para los y las mediadoras juveniles, animadoras socioculturales, técnicas del ayuntamiento y similares, que luego se trasladen a las actividades que organicen.

En resumen, el objetivo que perseguimos en IU de Zamora, es generar las condiciones necesarias para que la población LGTBI no se vea forzada a emigrar a otros municipios, porque en Zamora, cabemos todos y todas.