google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El asunto del Edificio Municipal afecta tanto a Vázquez como a Valdeón Google+

9 de mayo de 2015

El asunto del Edificio Municipal afecta tanto a Vázquez como a Valdeón

La vergüenza para la ciudad de una operación entre el Ayuntamiento y una empresa vinculada a la trama Gürtel

Los zamoranos tendrán que pagar los platos rotos

Cinco millones por no hacer nada. Se dice bien. Pero, ¿por qué tienen los zamoranos que pagar este dinero, y cuál es su desglose? Hay que hacer un balance de la Sentencia contra el Ayuntamiento y la contratación de abogados. Una vergüenza.

En todo caso siempre hay que recordar que los autores intelectuales de esta fallida operación - sobrevalorada desde el inicio y que nos hace pensar en un proceso fraudulento y corrupto- siguen ascendiendo en el Partido Popular: Antonio Vázquez, Fernando Martínez Maíllo y Feliciano Fernández Cuerdo. Añadimos a Rosa Valdeón, no porque tuviera enlace con el origen de la operación, sino porque su actuación dirigiendo en los Juzgados la anulación del contrato es la que nos ha dejado la factura millonaria.

Después de todo el laberinto judicial, se acaba en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, en efecto, dictó una sentencia declarando la lesividad del contrato para la ciudad y para el Ayuntamiento. Lesividad que hay que recordar que se fundamentaba en una sobrevaloración de la operación en 24 millones en los 25 años que el Ayuntamiento iba a tener alquilado el edificio, lo que suponía un 50% añadido por la cara.

Pero el problema fue que, además de declarar la lesividad, la Sentencia tenía que cuantificar una indemnización para la empresa UFC, ya que dos meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2007 logró que se firmara el contrato por el Primer Teniente de Alcalde por delegación de Antonio Vázquez. Para las indemnizaciones naturalmente hay que hacer unos peritajes por ambas partes para que el Juez resuelva. Y aquí viene lo rocambolesco: UFC sí que realizó un peritaje de daños, pero el Ayuntamiento no lo hizo, lo cual fue un error de consecuencias millonarias para los ciudadanos de Zamora.

El último cartucho que le queda al Ayuntamiento es el recurso que ha hecho en el Tribunal Constitucional alegando indefensión, ya que se le pasó al abogado presentar una peritación para la indemnización que había que pagar. Es el último recurso, que puede tardar años. Y eso también es un riesgo.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena al Ayuntamiento de Zamora a pagar los gastos financieros a UFC por el préstamo que éste solicitó para la compra de los solares para la construcción del edificio. UFC ha calculado esos gastos financieros que avanzan sin parar a razón de 26.500 euros al mes, es decir, 318.000 euros al año, que empiezan a computar desde el mes de agosto del 2010.

Una operación que debe servir para echar con los votos al PP del Ayuntamiento

Los cinco millones suponen el gasto de la ayuda a domicilio durante 5 años; o las ayudas de urgente necesidad durante 25 años; o la suma que costaría un edificio nuevo para oficinas. La indemnización es un desastre para los zamoranos. Algo que no se debería repetir y que debe tener un castigo en las urnas. Nadie ha pedido disculpas. Los autores de este atropello a los ciudadanos siguen ascendiendo en el PP con nuevos cargos. Una vergüenza para todos que hay que corregir democráticamente.

En el proceso actuaron dos abogados, uno de Zamora y otro de Valladolid. En ambos casos se han contratado a dedo, sin intermediar ningún concurso.

Aquí todo el mundo cobró por la cuantía del pleito, que naturalmente era muy considerable. Parece razonable pensar que, independientemente de la cuantía, se hubieran acordado fórmulas para confeccionar una minuta fija y sin sobresaltos. Especialmente se debería haber acordado alguna compensación más si se ganaba, y algún descuento si se perdía. Porque el problema es que todos perdieron en todos los casos, y en algunos procesos además cargando las costas al Ayuntamiento de Zamora.