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IU denuncia que la Junta ha remodelado varios mercados y abandonado el de Zamora

Al Mercado de Abastos acuden mayoritariamente personas con recursos bajos y medios

El Mercado de Abastos tiene todas las licencias de puestos caducadas hace casi 10 años. En este tiempo el PP se ha movido en la indefinición. Durante muchos años se presupuestó una cantidad para un Estudio que finalmente se hizo el año pasado y que costó 25.000€ para decir lo que ya estaba dicho. Cada año, además, se presupuesta con intención de invertir en obras: unas veces que si vendemos el Matadero de Ganado para financiar la obra; otras que si lo pedimos a través del 1,5% cultural derivado de las inversiones en infraestructuras. Pero la realidad de la nada se impone.

El Estudio lo hizo la empresa PB2 y, como ya dijimos, ha sido tirar el dinero. En todo caso tiene unas hojas en las que perfila qué tipo de personas compran en el Mercado. Y en eso nos vamos a fijar para su difusión.

El perfil de quién mayoritariamente acude al Mercado de Abastos es una mujer de algo más de 50 años, que gasta entre 50 y 100 euros, empleada o jubilada, y que tiene unos ingresos familiares menores de 25.000€.

Es, en consecuencia, un perfil popular por el nivel de ingresos, y tradicional al acudir mayoritariamente mujeres. El hecho de que el Mercado dé un servicio a las clases populares es motivo importante para que el Ayuntamiento se vuelque con este tipo de instalaciones, además de por el empleo que generan.

El PP siempre se ha inclinado por instalar en el Mercado una gran superficie en una planta. Craso error. Ahora viven 53 familias de los puestos. El mantenimiento de ese empleo es imprescindible.

La encuesta realizada por la empresa PB2

El Estudio de PB2 sobre el Mercado en el año 2014 (después de estar presupuestado ocho años) no aporta nada nuevo. Ha sido tirar el dinero, como viene a demostrar que propone exactamente lo mismo que el Estudio que hizo Mercasa en el año 1999; es decir, bien arreglar la infraestructura dejando los puestos como están, aunque para cumplir la normativa de la Comunidad sean más grandes y saneados, o bien instalar en una de las plantas un hipermercado. IU apuesta por la primera posibilidad descartando por completo el hipermercado.

El estudio se hace con 100 encuestas presenciales y 120 telefónicas para ver las preferencias de los compradores que acuden. Utilizan los datos de siempre respecto de la estructura poblacional y sociológica y de servicios de la ciudad, aunque algunos datos están obsoletos (se copian, por ejemplo, las líneas de autobuses de la anterior concesionaria).

La actividad comercial de la capital

El Estudio recoge que existen en la capital 70 oficinas bancarias (tal vez algo desfasado ya) y 912 industrias; en cuanto a las actividades comerciales, las divide en mayoristas con 205 actividades, y minoristas con 1.656; se le añaden 508 bares, con lo que la relación población / bares evidentemente chocaría con las costumbres de los países del norte de Europa. Con todo ello llegamos a la cifra de 3.351 actividades comerciales, que no está nada mal para Zamora.

Las 1.656 actividades minoristas, se distribuyen en alimentación, con 513 actividades tradicionales y 49 supermercados; no alimentarias, con 283 de vestido y calzado, 237 de hogar y 488 de otros tipos; y comercio, con 2 hipermercados, 7 almacenes populares, 29 actividades ambulantes y mercadillos y 49 calificados como otro comercio.

Afluencia al Mercado de Abastos

Las plazas de aparcamiento alrededor del Mercado tan sólo son 40-50, situadas en zona ORA, pero no son en gran medida utilizadas por los compradores. El Mercado con una superficie construida de 3.834 m2 construidos, hay 110 puestos abiertos y 55 comerciantes. Existen otros 45 puestos cerrados.

La afluencia de compradores varía mucho según el día de la semana. El Estudio de PB2 hizo una encuesta en cuatro días diferentes, siendo los resultados que un jueves acudieron  1.312 personas, un viernes 1.539, un sábado 2089 y un martes 1.001 personas. O sea, lo evidente: se acude a comprar fundamentalmente los fines de semana.

Tipología y gasto de las personas que acuden al Mercado

Al Mercado de Abastos acuden mayoritariamente personas entre 30 y 70 años, siendo la edad media 53. Nada nuevo. Evidentemente son personas de cierta edad, pero también hay que tener en cuenta que Zamora es una ciudad mucho más envejecida que la media en España.

El 86,6% son mujeres y el 13,4% son hombres, lo cual tiene una lectura amplia de la estructura social y cultural de Zamora en la que no vamos a entrar, pero que evidencia una clara distribución de género de las tareas domésticas al menos en la tipología de las personas que acuden al Mercado.

¿Cuánto se gasta en las tiendas del Mercado? Según el Estudio de PB2, el 10% de los que entran gastan menos de 25€; el 25% gastan entre 25 y 50€; el 45% gastan entre 50 y 100€; y finalmente el 20% gasta más de 100€. Se evidencia que el desembolso por persona es importante y que no se trata en general de gastos puntuales sino de compras para varios días.

 En cuanto a la tipología de las personas, dicho Estudio nos dice que son empleados el 35%, autónomos 11%, empresarios 7%, amas de casa 14%, desempleados 8%, y jubilados el 25%. Se podría decir que el perfil, en cuanto a la ocupación profesional es que el Mercado es en general utilizado por gente trabajadora con recursos económicos discretos, como veremos a continuación.

En cuanto a la encuesta de ingresos de las personas que compran en el Mercado, se nos dice que el 40,5% tiene unos ingresos familiares de menos de 12.000€; el 48,5% tiene unos ingresos de entre 12.000 y 25.000€; el 9% más de 25.000€; y el 2% dice encontrarse en otras situaciones. Por lo tanto la mayoría de los que acuden pueden considerarse gente trabajadora y jubilados con ingresos medios bajos.

Por último, el Estudio dice que el 45% de los compradores provienen del centro de la ciudad, el 37% de los barrios más periféricos, el 15% de otros municipios y el 3% de otras ciudades.

Las carencias del Mercado

Las carencias que tiene el Mercado, según el Estudio al que hacemos referencia, es la falta de bar, de equipamientos comunitarios en su interior y, según palabras textuales, una falta de higiene global en las instalaciones.

El PP de Zamora: unos inútiles ante la Junta

De hecho, la Junta ha destinado esta legislatura algo más de 4 millones de euros a la remodelación de los mercados de Soria, Valladolid, Palencia y Ávila, según sus propios comunicados de prensa. La remodelación del de Palencia se ha inaugurado recientemente y ha costado 800.000€; en el Mercado de Valladolid la Junta ha aportado 1.800.000€,  independientemente de otras cantidades que se puedan aportar en el futuro; la primera fase del Mercado de Ávila, 250.000€; en el de Soria la Junta ha aportado 1.363.000€

Más de 4 millones sólo en esta legislatura, ¿y que ha hecho el PP en el Ayuntamiento de Zamora? Perder el tiempo

La situación real del Mercado

Vendedor que se jubila, puesto que cierra. Y van casi cincuenta. Páginas y páginas provocadas por el Equipo de Gobierno para al final acabar en la nada. Pendientes ahora de una subvención del Ministerio de Fomento que si no se concede vuelve a poner contra las cuerdas la situación.

Pero sobre todo llama la atención cómo otras ciudades de Castilla y León hace tiempo lograron de la Junta el dinero suficiente como para remodelar estos edificios. Dicen que Valdeón tiene predicamento ante Herrera. Pues no se ha notado.

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