Ir al contenido principal

El Presidente de la Diputación imputado por delito societario declarará ante la juez el 29 de mayo

El Sr. Maíllo no pasaba por allí por casualidad ya que cobraba 40.000€ al año por asistir a los Consejos de Administración

Un Juzgado ha llamado a declarar como imputados a todos los miembros del Consejo de Administración de la antigua Caja España por delitos societarios derivados de la concesión de préstamos y refinanciaciones de éstos al que fue Presidente de la Entidad, Sr. Santos Llamas, por un valor de decenas de millones de euros.

La denuncia partió de Izquierda Unida de Castilla y León y de su procurador regional, José María González, a la que se unió más tarde Ecologistas en Acción. Después de estar paralizada muchos meses, ahora el Juzgado toma una decisión de gran importancia y de consecuencias políticas innegables, por existir una relación política en muchos casos entre los miembros del Consejo de Administración de las Cajas y los partidos políticos, fundamentalmente el Partido Popular.

El Sr. Maíllo está imputado por un delito de enorme contenido económico que al final sí ha afectado al dinero público al reflotarse lo que fue Caja España en parte con dinero de todos los ciudadanos. Una situación que en general tuvo que ver mucho con la nefasta burbuja inmobiliaria propiciada por el Partido Popular, y particularmente en este caso con los autocréditosdel Sr. Santos Llamas continuamente refinanciados.

El Presidente de la Diputación de Zamora no pasaba por allí por casualidad, sino que era miembro del Consejo de Administración, con unas retribuciones por asistencias de más de 40.000€ al año que se añadían a su sueldo en la Diputación de Zamora. 

En ese órgano colegiado no estaba por ser Presidente de la Diputación, sino en representación de las entidades de interés general, de las que formaba parte la Fundación ReiAfonsoHenriques.

Esta Fundación le promocionó al puesto de la Caja. Y publicado está que fue impulsado en ella por el entonces patrono Antonio Vázquez, a la sazón Alcalde de Zamora.

Se cierra así un círculo de intereses políticos, y de control de entidades financieras, como eran las Cajas. También hay que recordar que el anterior Alcalde y la actual Alcaldesa fueron los presidentes de la Comisión de Control de Caja España.

La responsabilidad del Presidente de la Diputación es palmaria, y quizás ahora podamos explicarnos por qué eligió ir por una candidatura de un pueblo y no por la de Zamora, lista que ahora se encontraría muy comprometida con la situación jurídico-procesal creada.

Aunque la imputación de un delito debe ir acompañada de la presunción de inocencia, no todas las imputaciones son iguales. En este caso se trata de imputaciones por delitos societarios con un alcance económico importante.   

El PP debe replantearse su lista en Casaseca de las Chanas y el Sr. Maíllo debe asumir responsabilidades políticas. Su intento de diluir su responsabilidad intentando salpicar a Adeiza e IU, pone de manifiesto su desesperación y debilidad en la defensa

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T