Ir al contenido principal

IU pide la cesión de uso inmediata de la urbanización promovida por el INSS en el “alto de los curas” en beneficio de los ciudadanos y de su movilidad

Tras el gasto de dos millones en la urbanización del alto de los curas, el INSS deberá gastar otro millón en soterrar la línea de alta tensión. La subdelegación debe dar una explicación de por qué pretende trasladar a esa zona las oficinas del INSS

Después de casi dos años no se ha dado una respuesta a la alegación de IU al traslado de las oficinas del INSS

1. Recepción parcial de la urbanización o cesión del uso en beneficio de los ciudadanos

Lo cierto es que el Ayuntamiento no puede recepcionar la urbanización si no está completa, es decir, con la Línea de Alta Tensión soterrada. Por ello debe estudiar de manera inmediata y de forma excepcional, la recepción parcial de la Urbanización, o su cesión de uso, para no perjudicar más a los vecinos y para lograr la conexión viaria.

Los problemas de este urbanismo caótico ya los adelantó IU en su día:

Esta urbanización parte en dos la continuidad de la Avenida de Valladolid y de la rotonda de conexión entre esta urbanización y Benedictinas, por lo que para el uso ahora el Ayuntamiento tendrá que afrontar un gasto para completar parte de esa rotonda.

Aun así, el Ayuntamiento tiene que asumir sus decisiones para no perjudicar a los ciudadanos con sus decisiones. Es imprescindible conectar ya tanto la Avenida de Valladolid con la promoción del INSS, como conectar dicha urbanización a la rotonda de la N-122 cuyas obras están completamente finalizadas.

2. Coste de un millón de euros por el soterramiento de la línea de alta tensión

A los dos millones de dinero público que el INSS se gastó en la urbanización, se añade ahora otro millón que deberá gastarse en el soterramiento de la línea de Alta Tensión. El gasto principal no es el soterramiento, sino los cambios que el promotor debe pagar a Iberdrola en la Central Eléctrica de Las Llamas.

La Subdelegada del Gobierno del PP en Zamora que heredó este proyecto del anterior Gobierno del PSOE, debe dar una explicación pública de los motivos por los que quieren hacer oficinas y viviendas en este lugar.

Recordamos que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el día 2 de junio de 2009 adoptó el acuerdo de aprobar el Proyecto de Estatutos de la Junta de Compensación y el 8 de julio de 2010 se presenta, por D. José Luis Gómez Rodríguez, como Presidente de la Junta de Compensación el Proyecto de Reparcelación de la Unidad

IU ha pedido explicaciones a la Tesorería de la Seguridad Social sobre los motivos que le llevaron a promover esta urbanización. Se las pedimos a la anterior Subdelegada; se las pedimos a la actual Subdelegada y candidata a la Alcaldía, y se las pedimos también al anterior Director del INSS y actual candidato del PSOE que al menos era el Presidente de la Junta de Compensación en el año 2009. ¿Qué  fines persigue la Seguridad Social promoviendo una urbanización de 300 viviendas? ¿Piensan cambiar las instalaciones de la Seguridad Social de Avda. Requejo o pensaban especular con las viviendas de precio libre?

De hecho hicimos una alegación en su día en base a lo expuesto por el Estudio de Detalle de esta urbanización que decía:

Se solicita una modificación de la ordenación detallada de las parcelas 1.1.A y 1.1.B” con el objetivo de “hacer un edificio singular con destino a la Tesorería de la Seguridad Social de Zamora”.

En dicha alegación -no contestada después de 3 años- decíamos con respecto al cambio de las oficinas del INSS que:

Laboralmente no puede admitirse un traslado de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social a la zona del Alto de los Curas en las dos parcelas situadas junto a la vía del AVE. No tiene sentido llevar allí oficinas con cientos de trabajadores que ahora están en el centro.

Socialmente el cambio es perjudicial para los usuarios, puesto que obligaría a miles de ciudadanos a trasladarse a zonas alejadas para hacer trámites; y además, las parcelas sobre las que se pretende la construcción de oficinas tendría un acceso difícil por muchos años, ya que la gran Avenida de Valladolid, situada entre los dos edificios de oficinas y el AVE no tiene continuidad ni por el este ni por el oeste al no estar desarrollados los planes parciales correspondientes. La distancia es considerable desde el centro y el acceso difícil.

Económicamente carece de sentido y máxime en tiempos de crisis. La Tesorería, o sea el Gobierno, se ha gastado 2.000.000 € en la urbanización del sector. En las dos edificaciones en las que se prevén oficinas hay 14.000 m2 de edificabilidad sobre 6 alturas proyectadas, lo que podría suponer algo más de 8 millones el valor de la construcción.  Además de esos dos bloques, la Tesorería todavía tendría un tercero (ver gráfico elaborado por el Grupo de IU). En la época actual, no tiene ningún sentido que se construyan nuevas oficinas para la Seguridad Social con un gasto de 10 millones de euros.

El Estado tiene edificios vacíos en este momento en la ciudad como para emprender aventuras de traslados de oficinas y dejar vacío el edificio actual de la Avda. de Requejo. Más edificios vacíos en Zamora es un insulto a la situación actual y a la grave crisis económica que padecemos.

Entradas populares de este blog

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T

Guarido hace una llamada a la participación y pide el voto a IU para conseguir una mayoría suficiente el próximo 28 de mayo

La campaña de IU han sido 8 años de trabajo intenso y no sólo 15 días de periodo electoral Una campaña honesta y didáctica que ha llevado a las casas de los zamoranos todo el trabajo realizado, así como las propuestas de futuro Miguel Ángel Viñas, coordinador de Izquierda Unida y número tres de la lista ha hecho resumen de la campaña electoral, una campaña que se ha basado en la explicación en los medios de comunicación de todo el trabajo realizado, en la presencia en los barrios de la ciudad, en las publicaciones realizadas, un periódico de 80 páginas, otro de obras de 16 páginas y un folleto informativo por cada barrio de la ciudad, y en un acto central en el que hubo una importante participación de gente. Viñas también ha querido resaltar el trabajo realizado al frente del Ayuntamiento por el equipo de gobierno, que no ha cesado en estos cuatro años y hasta el último día se ha seguido con el mismo compromiso como lo demuestra la aprobación en Pleno en el día de hoy de dos contratos