El Pleno delegará en la Alcaldesa la aprobación del Plan de Empleo con todos los informes en contra y una utilización partidista por parte del PP
IU se opondrá a delegar en la Alcaldesa un tema tan
importante como este y cuya competencia según los funcionarios es del Pleno
En
el Pleno de hoy se propone delegar en la Alcaldesa la aprobación del Plan de
Empleo de 2015 (71 trabajadores), y para ello levantar el reparo puesto por el
Interventor Municipal y por el Jefe del Servicio de Personal que dicen que es
competencia del Pleno. Lo que podría ser un punto del orden del
día pacífico, no puede serlo al tener los dos
únicos informes en contra, lo cual parece extraño siendo en principio una cuestión
social. IU explica brevemente este controvertido asunto:
1.
El Plan de Empleo 2015 no será aprobado hoy por el Pleno, sino que lo que se
aprueba es que “el Pleno delegue en la Alcaldesa el levantamiento de los
reparos” puestos por los funcionarios municipales.
Sin embargo, los dos funcionarios estiman que el Plan de Empleo es una competencia
del Pleno Municipal al afectar a la plantilla y, en consecuencia, al
Presupuesto. Sólo sería una competencia de la Alcaldía si el dinero se
hubiera puesto en la partida de “inversiones” y con él contratar una empresa
para la realización de las obras de mantenimiento que se llevan a cabo con
estos planes.
Pero la partida aparece en el capítulo
de “personal”, y en consecuencia, los empleados que se contraten son del
Ayuntamiento, sin que medie ninguna empresa, y, por lo tanto, la competencia es
exclusiva del Pleno. Quien tendría que levantar los reparos es el Pleno, y así
lo harían todos los Grupos por responsabilidad al tratarse de puestos de
trabajo. Lo que pretende la Alcaldesa de Zamora es hacerse la “heroína” ante
los “malvados” funcionarios” que siempre ponen “problemas”.
Al ser empleados del Ayuntamiento, y
tener que convocar pruebas selectivas de inmediato, la Alcaldesa quiere
convertirse en protagonista ante los miles de personas que los van a solicitar,
a la vez que utilizará durante la campaña electoral la situación al
“supervisar” las obras para hacerse el book fotográfico de todos los años.
2.
Los Informes en contra del Interventor y del Jefe del Servicio de Personal
tienen su base en la Ley Montoro y en la Ley de Presupuestos. Los
funcionarios ponen contra las cuerdas el Plan de Empleo con la simple
aplicación de la legalidad.
En primer lugar la contratación de
trabajadores para amortiguar el desempleo, como se dice en la propuesta, no es
competencia municipal, ya que la Ley Montoro dejó esta competencia en manos
exclusivamente de las CC.AA. Como se sabe tanto la Junta de Castilla y León
como el Ayuntamiento de Zamora renunciaron a aplicar la Ley Montoro y ordenaron
seguir igual hasta nueva orden. Incomprensible. Eso se traduce en que los ayuntamientos ponen parte del dinero en
temas de empleo, igual que lo hace en temas sociales y educativos.
En segundo lugar los informes son en
contra ya que las actividades a realizar por los empleados contratados por el
Ayuntamiento de forma temporal son actividades permanentes, estables y ordinarias, lo que va en contra de la Ley
de Presupuestos que sólo admite contrataciones para actividades de carácter extraordinario y/o que tengan
un impacto económico neutro (como es el caso de la bolsa de empleo creada para
atender las jubilaciones parciales). Además, concluyen que muchos de los
puestos de trabajo invaden competencias de los funcionarios públicos,
especialmente para los que se exige titulación superior.
En consecuencia, estiman que es un “fraude a la temporalidad” de los
contratos por ambos motivos.
3. Al margen de los aspectos legales, desde el punto de vista social y
laboral IU ve alarmante que todos los
puestos de trabajo sean a media jornada en un claro intento del PP en toda
España de utilizar empleos precarios para disminuir las cifras del paro.