Ir al contenido principal

El PP tejió una tela de araña clientelar a base de Secretarios de Ayuntamiento interinos en toda Castilla y León

1. Como se recordará, IU se dirigió al Ministro de Administraciones Públicas, al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Delegado de la Junta en Zamora y a la Subdelegada del Gobierno en Zamora, denunciando el caso de la hija enchufada del Alcalde de Rosinos y Diputado Provincial Don Ángel Prada.

2. La denuncia se basaba en que la hija del diputado Prada estuvo más de 5 años ocupando dos plazas incompatibles entre sí (Secretaria de los Ayuntamientos de Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria, por un lado, y de administrativa en el Ayuntamiento de Galende por otro).

3. A eso se añadía que el expediente sancionador que le abrieron en el Ayuntamiento de Galende, la castigaba a no seguir allí (como personal laboral), pero a nada más, con lo que ni ha tenido que devolver el dinero mal cobrado (como indica la ley), ni ha dejado de ser secretaria en el ayuntamiento de su padre y en el del amigo de su padre (todos los Alcaldes involucrados son del PP y conocidos entre ellos).

4. Pero a raíz de esa denuncia, la Junta de Castilla y León, que es quien es responsable de los Secretarios Interinos, se ha quedado de piedra.

5. Resulta que al buscar dónde se produjo el fallo que permitió que la hija del diputado estuviera 5 años fuera de la ley siendo la Junta la que tenía que controlar el asunto desde el mismísimo día del nombramiento, descubren que eso ocurrió porque se estaba aplicando un método perverso e ilegal, en la provisión de Secretarios Interinos.

6. Veamos cual:

7. Un  interino, por definición, hace una sustitución temporal porque el titular de la plaza no está (por enfermedad, puesto no cubierto, etc).

8. Cuando la plaza existe y el titular no la ocupa la ley obliga a sacarla a concurso.

9. Entonces la solicitan los Secretarios con Habilitación Nacional (los titulados como secretarios por haber aprobado la oposición correspondiente).

10. Así las cosas es relativamente frecuente que quien obtiene la plaza, si es por ejemplo gallego, y tiene otra allí en Comisión de Servicio, venga al Ayuntamiento de turno, y el mismo día tome posesión y acto seguido renuncie a la plaza de Secretario que ganó en el Concurso de Traslados.

11. Entonces la ley dice que esa plaza debe volver a salir a concurso, u ofrecérsele a los Secretarios con la oposición aprobada, etc. pero…

12. En Castilla y León se aplicaba éste otro extraño criterio.

13. Como resulta que si la plaza hubiera sido ocupada, el ocupante tenía que estar al menos dos años en ese Ayuntamiento, entonces, hacían como que la había ocupado realmente el que ganó el concurso, y durante dos años la plaza quedaba vacía de titulares.

14. Con lo que la acababa ocupando de nuevo un interino.

15. Un interino que encima era quien ya estaba pues ni  ni se sacaba de la bolsa de trabajo, ni se daba publicidad de la existencia de esa plaza, ni nada, sino que se recurría al interino que ya estaba.

16. Veámoslo gráficamente:

i) En el ayuntamiento “X” está el interino “I”.
ii) La plaza sale a concurso y llega el Titular “T” dejando el interino de ser interino.
iii) Pero al titular “T” no le interesa la plaza, con lo que toma posesión y renuncia a ella el mismo día que llega.
iv) Entonces el ayuntamiento (o la Junta) acepta la renuncia.
v) Y a partir de ahí (decía alguien de la Junta) como vino un titular a la plaza, en dos años no puede volver otro titular.
vi) Con lo que el interino que estaba era repuesto en el puesto otros dos años más. Sin haber ofrecido la plaza a otros titulares, o a otros interinos dando publicidad de la vacante.

17. Pero las cosas no podían ser así, por lo que ahora, en la Junta, estallado el escándalo, van a ver cómo arreglan estos disparates  presuntamente “interesados”.

Comentario político

Es lícito sospechar que todo este galimatías era un “error interesado”.

Esto explica que durante años y años haya tantos Secretarios Interinos y en muchos casos los mismos.

Si como se dice para disculpar el “error” fuera cierto que esto se aplicaba en las 9 provincias, el ejército de agradecidos es inmenso.

Todo ello agravado con el hecho de que un Secretario, que tiene que vigilar el cumplimiento de la ley, queda vendido si cree que le debe un favor a alguien.

Pongamos como ejemplo el escandaloso caso del secretario de Espadañedo que ejercía a su vez de abogado, en actividades incompatibles: “pues bien este señor dejó pasar por alto que “su “ alcalde contratara a “su “ mujer (la del alcalde) como personal laboral en tareas de alguacil, cuando tal vez debió de indicarle que eso no era correcto”

¿A quién beneficiaban estas situaciones milagrosamente anómalas? Mayoritariamente al PP.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T