El billete de autobús sube a 1 euro mientras desciende más del 20% el número de viajeros con respecto al final de la anterior concesionaria
Para IU el descenso de más de 200.000
viajeros en la utilización del autobús significa el fracaso del servicio pese a
la propaganda del PP
En la Comisión de Hacienda del próximo lunes
día 23 se va a proceder a una revisión de precios de las tarifas del servicios
de autobús pasando del actual 0,90€ del
billete ordinario a 1 euro. La
subida se hace extensiva en la misma proporción al resto de los billetes como
bonos, mensual, etc. En definitiva el todos los billetes
suben el 10%.
Igualmente hay que decir que a tenor de los
datos facilitados por la propia empresa el
servicio ha caído en su utilización más del 20%, lo cual es muy preocupante
teniendo en cuenta la campaña de publicidad que hizo la Alcaldesa con la nueva
empresa resaltando que la mejora del servicio iba a conllevar indefectiblemente
una utilización mucho mayor del servicio.
1. Caída
en la utilización del servicio
Tomando los datos facilitados por la anterior
concesionaria y los datos facilitados ahora por la empresa se obtiene que la
evolución de los usuarios ha sido la siguiente;
Tipo
de billete
|
2010
(Datos de Aurza) (1)
|
Datos
2014 Semurabús (3)
|
Diferencia
Semurabús con Aurza
|
Ordinario
|
439.000
|
314.500
|
-124.500
|
Bono
ordinario
|
587.000
|
594.800
|
+7.800
|
Bono
jubilados
|
92.500
|
76.750
|
-15.750
|
Otros
(2)
|
|||
Total
|
1.216.900
|
1.003.700
|
-213.200 (20%)
|
(1) Los datos de Aurza están sacados de la revisión de precios de
2010
(2) Destacamos los billetes más importantes como son el ordinario,
bono y jubilados. El resto de billetes son el joven, el festivo, especiales,
etc, que no sumamos por ser su número muy inferior
(3) Datos de la empresa en la revisión de precios que va a Comisión
del lunes
Desde IU entendemos que existe una relación
directa entre el aumento del coste del servicio de autobús y su caída en la
utilización: al subir el precio, ha bajado el uso.
Siempre hemos mantenido que los servicios
públicos pueden tener un déficit para el Ayuntamiento, lo cual es secundario si
se logra un aumento exponencial en la utilización, ya que ello conlleva ahorro
energético y mejoras medioambientales en la ciudad.
Es muy grave que después de la campaña
político/publicitaria con la entrada de la nueva empresa y de los nuevos
autobuses, la caída en la utilización del servicio haya sido del 20%. El % no
es ya una diferencia de cálculo con respecto a un teórico Estudio Económico que
se realizó (previo pago a una empresa) para la realización del concurso, sino
tomando los datos ciertos certificados por Aurza en el año 2010 y admitidos por
el propio Ayuntamiento.
2. Subida
de las tarifas el 10%
Hay que señalar que la subida se produce en
todos los billetes en torno al 10% (redondeando) y que el billete ordinario
pasa de 0,90 a 1€. Las subidas venían contempladas en el propio Estudio
Económico del contrato, que como se recordará, subió de 0,50 a 0,80€ con la entrada
de la nueva empresa; posteriormente a 0,90, que es el precio actual, y en el
futuro se decía que iría subiendo 0,10€ anuales hasta que la recaudación por
billetaje fuera igual al coste del servicio.
Parece difícil pensar que en el futuro pueda
ser así al existir en la primera evaluación del servicio una disminución del
20% en la recaudación por billetes y en usuarios. Si en el futuro se sube más,
la diferencia entre lo previsto y lo real en recaudación será mayor.
Conclusión: la
Alcaldesa no da a conocer algo es que es muy negativo. El dato no se ha hecho
público, porque evidencia un nuevo fracaso del PP. Se quejaron de Aurza y de
sus destrozados autobuses, y ahora resulta que los zamoranos lo utilizan menos
y persisten las quejas