Ir al contenido principal

Balance de legislatura del Grupo de IU en la Diputación 2011-2015

Las actuaciones del diputado de Izquierda Unida a lo largo de la presente legislatura han sido cuantitativamente numerosas (en total 329) y cualitativamente muy diversas de acuerdo a los temas que en ellas se han tratado.

Lógicamente, en las mociones se han abordado cuestiones relativas a los pueblos de nuestra provincia, asuntos relacionados con las infraestructuras, como el camino de El Pego o las depuradoras de Galende, Puebla o Carrascal; pero también asuntos  como el de la videovigilancia en Puebla, la piscina de Morales del Vino, las ayudas a los damnificados por el incendio de Los Arribes, el tren a Puebla, redes de abastecimiento, más dinero para los planes de urbanismo municipales o que los terrenos de Monte de la Reina no sean vendidos o, en todo caso, sean cedidos al ayuntamiento de Toro.

Asimismo, se han tratado cuestiones relativas a la educación pública como el mantenimiento de los estudios de la ESO en el mundo rural, que se incremente la cantidad destinada a la UNED, al Centro de Idiomas y a la Escuela de Relaciones Laborales, que se retire el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE), la restitución al I.E.S. Alfonso IX de los terrenos que venía utilizando para prácticas agropecuarias, aumentar el presupuesto para la educación pública o, más recientemente y en casos de necesidad, el acceso gratuito a los comedores escolares.

También se ha hecho referencia a  temas culturales que afectan al I.E.Z. “Florián do Campo”, al Patronato y a la oficina de Turismo, al Teatro y su cuantiosísimo coste, al consorcio musical, a las relaciones del Instituto Hispano Portugués con la Diputación o que sea incorporado a las subvenciones nominativas el proyecto “El Castillón” llevado a cabo en Santa Eulalia de Tábara por el grupo de arqueólogos “Zamoraprotohistórica”.

En el capítulo de servicios sociales las actuaciones se han centrado en incrementar la aportación de la Diputación al convenio que junto con Caja España-Duero-Unicaja se firma para subvencionar el transporte social, elevar la partida destinada a  los comedores sociales, que la Ley de Dependencia se presupueste adecuadamente y no se le apliquen recortes, potenciar el comedor para personas mayores de Cabañales, en la dirección de la residencia “Virgen del Canto” en Toro, en el funcionamiento del servicio de correos en nuestros pueblos, mociones sobre las CEAS y los Agentes de Desarrollo Rural.

También, la sanidad pública, con el desvío de fondos públicos que suponen las “unidades de gestión”, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, las viviendas sociales de San José Obrero o que no se destine dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social destinado a las pensiones para la compra de Bonos del Estado, ni para ningún otro tipo de inversión, han sido preocupaciones de nuestro diputado.

En el tema de la transparencia, la utilización de los coches oficiales, las supuestas comidas de “trabajo” a costa del erario público, las incompatibilidades laborales, los sueldos, las facturas, la declaración de bienes de los diputados, la realización de una “lista negra” de empresas que no cumplen sus compromisos con la Diputación, la justificación de los gastos de los grupos políticos, una moción en contra de la amnistía fiscal, la utilización del superávit de la Diputación o la auditoría al colegio de “El Tránsito” sobre espacios en desuso han sido aspectos que también se han trabajado.

Tampoco han quedado fuera de su interés alusión a asuntos de  transcendencia para la provincia como que se mejoren y regulen las condiciones de trabajo de los bomberos, la supresión de la exención del IBI a la Iglesia católica, el mantenimiento de las Cámaras Agrarias,  los desahucios, la dación en pago, el engaño de las preferentes, la reforma de la Administración Local, que se ponga en marcha el servicio de transporte urbano metropolitano en el entorno de Zamora e iniciar los pasos que conduzcan a la disolución de consorcio llamado Instituto Ferial de Zamora (IFEZA).

Las cuestiones sobre medioambiente se han traducido en mociones sobre el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, sobre si se están produciendo en Zamora los efectos químicos de la fumigación conocida como CHemtrails, cuya finalidad es la modificación climática, que se faciliten fondos a los municipios de la provincia para proyectos de ahorro y eficiencia energética o que las depuradoras que viertan residuos al lago de Sanabria sean sustituidas por otras nuevas.

Las mociones sobre empleo se han dirigido hacia el mantenimiento de las Cámaras Agrarias y a todos sus trabajadores, que no se autorice el ERE de los Paradores Nacionales de nuestra provincia, que tampoco se lleve a cabo un ERE en Asprosub, contra el cierre de la eólica Aistom Wind Altamira, en Coreses, que supuso el despido de 113 trabajadores y hacia el empleo agrario.

Los casos más individuales como el de Segis, Rafael Lobato -el ganadero de Peque - o la petición de asilo político para el activista saharaui Hassana Aaliatambién han formado parte de sus prioridades y quedado reflejado en sus mociones.

Mociones que también se han centrado en la defensa del pueblo palestino, contra la intervención militar en Siria o en que se establezca un convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación Zamorana con los niños del Sahara.
La supresión del Consejo de Alcaldes, creado para que le hicieran la ola al Presidente, y la sustitución por un sistema de participación ciudadana rural que de vida a los pueblos y gentes de la provincia.

De igual manera cada año se presentaron unos presupuestos alternativos a los del Equipo de Gobierno cuyos ejes fundamentales fueron:

1) Reducción del dinero gastado en el entramado político.
2) Rescate del dinero destinado a partidas inoperantes o no imprescindibles.
3) Acumulación de todo el dinero citado en los dos apartados anteriores para invertirlo en: carreteras y caminos rurales, resolución del problema de abastecimiento de agua de una vez por todas, bienestar social (ayudas a familias en situación de urgente necesidad) arreglo y mantenimiento de escuelas y consultorios médicos, etc.

En definitiva un trabajo que ha tenido sus raíces en: el trabajo con estudio, la atención a todos los colectivos y ciudadanos que lo han pedido o parecían necesitarlo, y el sentido común.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T