google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Ninguna academia de Zamora ha sido subvencionada por la Junta de Castilla y León para financiar la acreditación de actividades del Instituto Cervantes Google+

12 de enero de 2015

Ninguna academia de Zamora ha sido subvencionada por la Junta de Castilla y León para financiar la acreditación de actividades del Instituto Cervantes

IU presentará en la Comisión de Educación y Cultura de mañana, día 13 una propuesta para que se asesore y ayude desde el Ayuntamiento a estas empresas con el fin de que puedan presentar sus proyectos para la próxima convocatoria.

La Junta discrimina a Zamora y el Ayuntamiento tampoco parece que se ocupe mucho de este sector

El Concejal de Juventud vendió en el mes de agosto de 2013 a las academias privadas que solicitaran a la Junta subvención para adaptar sus locales para estar acreditados para las actividades del Instituto Cervantes. Se vendió como un gran negocio que podría salvar a estas empresas acosadas por la crisis y la competencia desleal.

La Junta a través de estas subvenciones financiaría el 75% de la inversión. Las Academias para estar acreditadas deben  tener unas estructuras y dimensiones apropiadas, con un mínimo de 150 metros cuadrados. En realidad, parece que el Concejal de Juventud llegó tarde con esta información. Los plazos acababan el 1 de agosto de 2014 y a pesar de que seis academias de Zamora llegaron a solicitar la subvención ninguna de ellas fue elegida en la resolución de la Junta del 24 de septiembre.

En el anexo de la resolución de la Junta hay 7 academias que logran subvenciones entre los casi siete mil euros y los algo más de trece mil. Se da cuenta también de 9 academias no subvencionadas, de las que seis son de Zamora Capital, que viene a suponer la totalidad de las que solicitaron de nuestro municipio.

Ya es casualidad que ninguna de Zamora haya entrado en la línea de subvención.

IU presentará en la Comisión de Educación y Cultura de mañana, día 12 una PROPUESTA  para que se asesore y ayude desde las Concejalías de Juventud y Cultura a estas empresas con el fin de que puedan presentar sus proyectos para la próxima convocatoria.

Se trata en definitiva de atraer alumnos extranjeros para clases de español. Zamora tiene pocas oportunidades de negocio, pero estos proyectos pueden ser una tabla de salvación para las academias de Zamora que están sufriendo con crueldad la crisis.

El sector de las academias privadas se organizó en una Asociación Profesional en pasado año.