IU presenta una moción en la Diputación para que la Junta modifique los requisitos para la concesión de las ayudas de Comedor Escolar
Instar
a la Junta de Castilla y León a:
1.
Que modifique los requisitos económicos, que ahora se exigen, para la concesión
de las Ayudas de comedor escolar.
2.
Que ponga en marcha los mecanismos adecuados para que se aplique la gratuidad
total de 1 comida al día a los niños y niñas pertenecientes a unidades
familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos
en el período Impositivo Inmediatamente anterior (con plazo de presentación vencido)
a la presentación de la solicitud de gratuidad de comedor escolar, sea menor a
1 vez y media el Indicador Público de Rentas
de Efectos Múltiples (IPREM), que en el 2014 seria 798,75. Y que sea a
partir de esa cantidad donde se empiecen a establecer las diferentes ayudas del
75% 0 50%.
3.
Que se habiliten comedores escolares en los Centros de Secundaria Obligatoria
de la Comunidad, para que puedan ejercen su derecho a solicitar ayuda de
comedor (regulado en la Orden EDU/693/2008, de 29 de abril).
4.
Que se modifique el punto 23.4.) de la ORDEN EDU/693/2008, de 29 de abril, por
la que se desarrolla el Decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el
servicio público de comedor escolar, relativo al anuncio en tablón de anuncios
del centro de la relación de todos los solicitantes, con Indicación de los
beneficiarlos y el porcentaje de ayuda concedido a cada uno de ellos, con el
fin de preservar la necesaria protección de datos personales.
Razón de la propuesta
1.
El primer informe de UNICEF en Castilla y León "La infancia en Castilla y
León: una aproximación a los derechos de la infancia" informa de que el 25% de los niños y niñas de
Castilla y León estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2012,
2.
Este informe revela también que hay más de 3.819 niños y niñas en Castilla y
León que viven en hogares con privación material severa.
3.
La situación de desempleo de nuestra comunidad, así como la bajada de salarios
son las causas de esta pobreza, que se ve aumentada por la escasa protección
social.
4.
La pobreza tiene una relación total y directa con la protección social que se
da desde las instituciones.
5.
Así mismo el Comité Español de UNICEF “La Infancia en España 2010/2011”, señala
que "ser un niño pobre en España no significa necesariamente posar hambre,
pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido; no significa no
acceder a la educación, pero sí tener más dificultades para afrontar los gastos
derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios y que sea
mucho más difícil tener acceso a los estudios medios o superiores; ser pobre no
significa no poder tener dónde guarecerse pero sí habitar una vivienda hacinada
en la que no existen espacios adecuados paro el estudio o la intimidad; ser un
niño pobre en España no significa no poder acudir al médico, pero sí tener
problemas para pagar algunos tratamientos y acceder a prestaciones no
contempladas en la sanidad pública".
6.
Procede pues incrementar la protección social.
7.
Uno de los escasos instrumentos de protección social a la infancia son las
ayudas de comedor en los centros escolares.
8.
La normativa que regula las ayudas de comedor en los centros escolares en la
Comunidad de Castilla y León, establece la GRATUIDAD TOTAL del servicio de
comedor, para los alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que la
suma de los ingresos de todos sus miembros no exceda en cómputo anual de la
mitad del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) anual fijado
por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año en el que se
presenta la solicitud.
9.
El IPREM para 2014 está fijado en 6.390,00 € anuales, por lo que la mitad del
IPREM son 3.195,00 € anuales; es decir 266,25 € al mes. Lo cual significa que
sólo pueden recibir gratuidad total de 1 comida los niños y niñas que sus
familiares tengan unos ingresos menores de 266,25 € al mes, además de las familias
numerosas de categoría especial.
10.
Dicha normativa establece igualmente que se beneficiarán de la gratuidad del
75% del precio del menú escolar el alumnado pertenecientes a unidades
familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros no exceda
en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM)
anual de 6.390,00 C. Es decir cuando una familia tenga unos ingresos entre
266,25 €/mes (la mitad del IPREM) y hasta 532,51 €/mes (1 vez el IPREM), la
ayuda será del 75% del coste del comedor, teniendo la familia que abonar el 25%
restante.
11.
Estamos por tanto hablando de cantidades y condiciones muy severas por lo que
es imprescindible aumentar la protección social, que en el caso que nos ocupa
estamos hablando de una comida al día a las y los menores de edad.
12.
No es admisible la cicatería y mezquindad con lo que se están tramitando estas
ayudas, ya que además si la familia no puede hacer frente a ese coste, se le
puede suspender la ayuda y sancionarle con un año sin comedor.