google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU da a conocer que el Ayuntamiento renuncia a recurrir la sentencia que le obligaba a contratar trabajadores de relevo para jubilaciones parciales Google+

9 de enero de 2015

IU da a conocer que el Ayuntamiento renuncia a recurrir la sentencia que le obligaba a contratar trabajadores de relevo para jubilaciones parciales

En los próximos días confeccionará una bolsa de trabajadores a través de pruebas selectivas

En el Ayuntamiento de Zamora ocho trabajadores laborales han cumplido sesenta y dos años, lo que según la normativa laboral propicia que la Administración jubile parcialmente al trabajador y lo sustituya por otro trabajador conun contrato de relevo.

Hace unos 8 meses estos trabajadores laborales solicitaron la jubilación parcial. El Ayuntamiento se la denegó. Los concejales de IU interpusimos ante la Alcaldesa un recurso administrativo y posteriormente el Comité de Empresa del Personal Laboral hizo lo mismo. Se recurría el Decreto que rechazaba los contratos de relevo para que los trabajadores de 62 años accedieran a la jubilación parcial en los términos que tienen actualmente en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento.

Los argumentos que utilizó la Alcaldesa son los mismos que utilizó en el Decreto recurrido. Valiéndose de un Informe del Servicio de Personal se rechazaban los contratos de relevo ya que los Presupuestos del Estado de 2014 impiden, dicen, todo tipo de contrataciones en las administraciones públicas (excepto fuerzas de seguridad).

El recurso de IU entendía que el ministerio de Hacienda daba un parámetro nuevo, como era que las administraciones podían contratar siempre que el impacto económico fuera neutro. Y en esta ocasión razonábamos que para el Ayuntamiento el impacto era neutro teniendo en cuenta que se evitaba pagar la antigüedad del trabajador que se jubilaba parcialmente y la nueva contratación estaba subvencionada por otra administración. Pero además, es un derecho que tienen por su Convenio Colectivo, derecho que se mantuvo en pie a pesar de los intentos de anulación por parte del Equipo de Gobierno y que los sindicatos ganaron en los Tribunales.

Al rechazar los recursos se obligó a los trabajadores y sindicatos a ir directamente al Juzgado de lo Social. Algo lamentable. El Juzgado de lo Social dio la razón al primer trabajador que se encontraba en esta situación, obligando al Ayuntamiento a realizar los contratos de relevo.

Ahora en un Decreto de finales de noviembre la Alcaldía renuncia a recurrir, por lo que abre directamente la vía para contratar a trabajadores a media jornada para sustituir parcialmente a los 8 trabajadores. En los próximos días se convocarán las pruebas selectivas para configurar una bolsa de trabajadores de contratos de relevo.

Parece mentira que los trabajadores hayan tenido que recurrir a los tribunales y que el PP no quiera crear puestos de trabajo en la ciudad sin ningún coste económico para el Ayuntamiento.