Ir al contenido principal

IU da a conocer que el Ayuntamiento renuncia a recurrir la sentencia que le obligaba a contratar trabajadores de relevo para jubilaciones parciales

En los próximos días confeccionará una bolsa de trabajadores a través de pruebas selectivas

En el Ayuntamiento de Zamora ocho trabajadores laborales han cumplido sesenta y dos años, lo que según la normativa laboral propicia que la Administración jubile parcialmente al trabajador y lo sustituya por otro trabajador conun contrato de relevo.

Hace unos 8 meses estos trabajadores laborales solicitaron la jubilación parcial. El Ayuntamiento se la denegó. Los concejales de IU interpusimos ante la Alcaldesa un recurso administrativo y posteriormente el Comité de Empresa del Personal Laboral hizo lo mismo. Se recurría el Decreto que rechazaba los contratos de relevo para que los trabajadores de 62 años accedieran a la jubilación parcial en los términos que tienen actualmente en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento.

Los argumentos que utilizó la Alcaldesa son los mismos que utilizó en el Decreto recurrido. Valiéndose de un Informe del Servicio de Personal se rechazaban los contratos de relevo ya que los Presupuestos del Estado de 2014 impiden, dicen, todo tipo de contrataciones en las administraciones públicas (excepto fuerzas de seguridad).

El recurso de IU entendía que el ministerio de Hacienda daba un parámetro nuevo, como era que las administraciones podían contratar siempre que el impacto económico fuera neutro. Y en esta ocasión razonábamos que para el Ayuntamiento el impacto era neutro teniendo en cuenta que se evitaba pagar la antigüedad del trabajador que se jubilaba parcialmente y la nueva contratación estaba subvencionada por otra administración. Pero además, es un derecho que tienen por su Convenio Colectivo, derecho que se mantuvo en pie a pesar de los intentos de anulación por parte del Equipo de Gobierno y que los sindicatos ganaron en los Tribunales.

Al rechazar los recursos se obligó a los trabajadores y sindicatos a ir directamente al Juzgado de lo Social. Algo lamentable. El Juzgado de lo Social dio la razón al primer trabajador que se encontraba en esta situación, obligando al Ayuntamiento a realizar los contratos de relevo.

Ahora en un Decreto de finales de noviembre la Alcaldía renuncia a recurrir, por lo que abre directamente la vía para contratar a trabajadores a media jornada para sustituir parcialmente a los 8 trabajadores. En los próximos días se convocarán las pruebas selectivas para configurar una bolsa de trabajadores de contratos de relevo.

Parece mentira que los trabajadores hayan tenido que recurrir a los tribunales y que el PP no quiera crear puestos de trabajo en la ciudad sin ningún coste económico para el Ayuntamiento.

Entradas populares de este blog

Guarido da a conocer la lista con la que pretende revalidar la Alcaldía de Zamora

IU contara con una lista completa y compacta para conseguir una mayoría suficiente que le permita continuar todo lo iniciado en los últimos años Izquierda Unida ha elegido hoy por unanimidad de la Asamblea al equipo que acompañará a Francisco Guarido en la candidatura a la Alcaldía para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Un grupo compacto, continuista y con experiencia que pretende conseguir una mayoría suficiente para revalidar la Alcaldía de Zamora. Un reto que IU afronta con la ilusión de continuar el camino que se abrió hace ocho años, tras más de dos décadas de gobierno de la derecha en la ciudad y con el aval que nos llevó de la oposición al gobierno y que son nuestros valores: el trabajo, la constancia y el esfuerzo tanto en la sociedad como en las instituciones. Izquierda Unida pretende aglutinar el voto desde el centro hasta la izquierda y liderar un bloque que continúe el trabajo emprendido en 2015. Una candidatura de mujeres y hombres que int

La VI edición de la Fiesta de IU se celebrará este sábado en el pabellón de La Josa

El mitin central será a las 20:30 horas con las intervenciones de Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas Diferentes actividades políticas, lúdicas y culturales componen el programa que se desarrollará desde las 11 de la mañana Izquierda Unida Zamora ha presentado hoy el programa de su Fiesta anual, que tendrá lugar este sábado 20 de mayo y que se desarrollará durante todo el día en el pabellón de La Josa, en el barrio de San José Obrero, con diversas actividad políticas, culturales y lúdicas abiertas a toda la ciudadanía. Se trata de la VI edición de una Fiesta, que comenzó a celebrarse en 2016, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de Izquierda Unida y que vuelve a celebrarse este fin de semana. El programa contará con un variado programa de actividades políticas, culturales y lúdicas a lo largo de todo el día, y que supone un punto de encuentro para la información y el debate para los zamoranos y para las personas de izquierda sobre temas de actualidad. La Fiesta que como

Izquierda Unida presenta los grandes proyectos para el futuro de la ciudad

Entre todos suman una inversión cercana a los 75 millones de euros Algunos de ellos ya están en ejecución o licitados para su ejecución, y otros encauzados para su ejecución en los próximos años El candidato a la alcaldía de Izquierda Unida y actual alcalde, Francisco Guarido, junto con otros candidatos de la lista de IU como Miguel Ángel Viñas, Diego Bernardo o Christoph Strieder han presentado hoy los que serán los grandes proyectos para la ciudad, algunos de ellos ejecutándose actualmente, otros ya licitados para su ejecución y otros encauzados para que vean la luz en los próximos años. Entre estos proyectos, Francisco Guarido ha destacado los siguientes: Parque Tecnológico en los terrenos industriales de Adif Izquierda Unida propone la construcción de un parque tecnológico en los terrenos industriales de Adif, junto a la estación de trenes. Para ello, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene un precontrato con esta empresa pública por valor de 1.200.000 euros para comprar los terrenos. T