Tras 28 años de mala gestión el Ayuntamiento rechaza no cobrar las deudas de tres industriales del Merca
El Merca siempre ha sido un agujero de pérdidas y actualmente la mitad de los puestos están vacios
El Merca siempre ha sido un agujero de pérdidas y actualmente la mitad de los puestos están vacios
Tres industriales del Merca han
solicitado al Pleno del Ayuntamiento que decrete la nulidad de las deudas que
mantienen desde el año 1986.
El Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno no pueden acceder a ello,
porque no sería legal y sería discriminatorio con otros industriales que sí han
pagado. Pero en todo caso, esta historia
nos sirve para poner de manifiesto la historia de una mala gestión.
1. El Merca ha sido un
desastre desde su construcción en 1986. Muchos industriales de los 44 módulos existentes no pagaron nunca sus
rentas. Algunos se instalaron fuera del recinto porque al parecer el
Ayuntamiento no decretó para esa actividad el monopolio del servicio de
mayoristas, lo que significaba que legalmente los industriales podía poner sus
naves fuera, como de hecho hicieron
varios.
2. En 2002, al no pagar muchos de
ellos el canon anual establecido por puestos se inicia por el Ayuntamiento la vía del desahucio,valorando las indemnizaciones a pagar por los empresarios
en año 2009 en 1.100.000 € por el conjunto. Posteriormente en el año 2010, estando el
procedimiento judicializado en el contencioso, se realiza una negociación entre
los empresarios del Merca de las dos docenas de módulos afectados y el
Ayuntamiento de Zamora que termina
rebajando la cuantía en un acuerdo extrajudicial a 350.000 € sumando las de
todos ellos.
3.
Sólo dos no firmaron el Acuerdo/
Convenio con el Ayuntamiento de Zamora y siguieron adelante con los pleitos en
el Juzgado. Estos dos industriales ganan
el contencioso en Zamora y el recurso que hizo el Ayuntamiento ante el TSJ.
El Ayuntamiento ha de pagar las costas.
4.
Las razones que esgrimen los Tribunales son los siguientes:
La Sentencia ratifica que la valoración de daños y perjuicios que
se hizo en el Gobierno de Valdeón, y en concreto en mayo de 2009, debió de ser un Acuerdo del Pleno del
Ayuntamiento cuando en realidad se hizo por Decreto. Se concluye, dice la Sentencia, que lo que se
recurre es una resolución dictada por un órgano manifiestamente incompetente.
En segundo lugar dice la Sentencia que la indemnización por daños y perjuicios habría prescritoya que el
acuerdo de desahucio se hace en Pleno de noviembre de 2002, y no es hasta mayo
de 2009 cuando por Decreto de Alcaldía, como se ha dicho, se inicia el
expediente para valorar los daños y perjuicios que habían causado todos los
industriales que no habían pagado sus rentas. La Sentencia deja meridianamente
claro que en aplicación de la Ley debería de haberse valorado esos daños y
perjuicios en el plazo máximo de cuatro años, ya que no hubo ningún tipo de
suspensión del Acuerdo Plenario de noviembre de 2002, y en consecuencia
cualquier reclamación de daños se encuentra prescrita.
Por si ello no fuera suficiente, las Sentencias van más allá
afirmando que además de haberse dado por órgano manifiestamente incompetente el
inicio del expediente de valoración de daños y perjuicios, y, además, haber
prescrito la reclamación, la suma calculada por el Ayuntamiento correspondiente
a las cantidades dejadas de percibir y sus intereses, “no consta que hayan sido
reclamadas en legal forma por el Ayuntamiento, a excepción del
requerimiento realizado con anterioridad al inicio del expediente para la
resolución contractual, por lo que ha de entenderse que en su caso la falta de ingreso de dichas sumas sería
en principio reprochable al Ayuntamiento que no procedió al ejercicio de
las acciones necesarias para obtener el cumplimiento del contrato, por lo que
no cabe ahora por vía de determinación de daños y perjuicios sufridos proceder
a reintegrarse de unas cantidades cuyo derecho a reclamar se encuentra
prescrito”
5. Los que ganaron en los
Tribunales se libraron de pagar un solo céntimo desde 1986. Los que llegaron a un Convenio con el Ayuntamiento tuvieron que pagar,
a pesar de haber rebajado la cuantía de 1.100.000€ iniciales a 350.000€. Sólo
quedan a día de hoy por pagar 3 industriales cuya cuantía global se acerca a
los 50.000€. El Ayuntamiento no puede eximirles del pago a pesar que ellos
aducen que las sentencias favorables a los industriales produzcan efectos para
todo.
6. En todo caso nos queda la realidad del Merca.
Su coste para al Ayuntamiento son 600.000€ al año; en tasas sólo se recaudan
unos 100.000€. De los 44 puestos la mitad se encuentran vacíos desde hace
muchos años. En 2011 se intentó de nuevo sacar a concurso los puestos, pero tan
sólo se cubrieron dos y hasta hoy.
El Merca es un desastre de Gestión. La mitad de los puestos
vacios; el Mercado de Ganados sin actividad y el Matadero en vía muerta en su
proceso de enajenación.