El Ayuntamiento debe evitar litigios como el de la Asociación de fibromialgia que desacreditan a la Institución
El
gasto ocasionado al Ayuntamiento es superior a la subvención pagada, y el
desprestigio ocasionado a la Institución no tiene precio
La reciente Sentencia 269/2014 de fecha 28 de octubre de 2015, en el pleito interpuesto
por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica contra el Ayuntamiento de
Zamora, falla que el Ayuntamiento debe
pagar a dicha Asociación 891,99€.
El Ayuntamiento denegó la subvención a la Asociación de
Fibromialgia en la convocatoria de 2013 por
tener deudas pendientes de carácter tributario con el Ayuntamiento. La
Sentencia sin embargo reconoce el derecho de esta Asociación a recibir la
subvención al margen de cualquier otro criterio.
En consecuencia, ahora se acuerda por Decreto de Alcaldía pagar
esta cantidad de 891,99€ por los puntos obtenidos por esta Asociación. De
este Decreto se dio cuenta en la Junta de Gobierno del pasado marte día 13.
El Ayuntamiento, ante el recurso
de Alzada que en su día interpuso la Asociación, debió de inmediato pagar y no
obligarla posteriormente a recurrir a los Tribunales. El gasto ocasionado al
Ayuntamiento es muy superior a esa cantidad, y el desprestigio ocasionado a la
Institución no tiene precio.
En la resolución de la convocatoria de 2014, la Asociación de
Fibromialgia no ha solicitado subvención, seguramente por la mala experiencia
sufrida. En la resolución de esta convocatoria, en la que se da cuenta de
todas las subvenciones concedidas, también se manifiesta la dejadez del propio
Ayuntamiento que resuelve siempre tarde las cosas. Se dice en el Decreto que debe ampliarse hasta el 31 de diciembre de
2014 la justificación de gastos de las Asociaciones por la tardanza en resolver
el Ayuntamiento.
La resolución de la convocatoria de 2014 se hace el 2 de diciembre lo que
puede provocar muchas disfunciones en las asociaciones. En realidad hasta esa
fecha no saben si van a obtener las pequeñas cantidades que les subvenciona el
Ayuntamiento, con lo que es difícil
después justificar gastos en un par de semanas.
El Ayuntamiento, en el último
pleno, modificó la Ordenanza de Subvenciones
para que las facturas tuvieran los datos incluso de la persona que
cobraba y el DNI. Sin embargo el Ayuntamiento no cumple con los plazos de concesión
de subvenciones obligando a las asociaciones a justificar todo en 15 días, lo
que supone que tienen que gastar antes sin saber si van a obtener subvención
municipal. El Ayuntamiento exige, pero luego no cumple.
En todo caso es imprescindible, como decíamos al principio, evitar por todos los medios
el nivel de litigiosidad del Ayuntamiento. Especialmente con el tema de
daños por caídas y responsabilidad patrimonial. Son cantidades muy exiguas y
los particulares en general tienen razón.