google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El patronato de la fundación de Baltasar Lobo rechazó la propuesta del PP de trasladar la obra expuesta en la casa de los gigantes al centro de interpretación de la ciudad medieval Google+

20 de diciembre de 2014

El patronato de la fundación de Baltasar Lobo rechazó la propuesta del PP de trasladar la obra expuesta en la casa de los gigantes al centro de interpretación de la ciudad medieval

La información pública del Grupo de IU en días previos a la reunión es completamente cierta:

1.  Las negociaciones con el actual propietario de la Casa de los Gigantes estuvieron rotas hasta el día anterior, tal y como manifestó el PP en el seno del Patronato, a la reunión del 19 de diciembre, cuando éste propuso renovar el alquiler por 2 años, en lugar de 1 que quería el PP.

2. La propuesta del PP era trasladar la exposición de los Gigantes a la Ciudad Medieval hasta que estuviera preparado el Ayuntamiento Viejo.

La respuesta de la familia de Lobo fue UNA NEGATIVA ROTUNDA: “Antes cerrada y almacenada en depósito, con garantías, que estar rondando por otra sede provisional que devalúe el valor de la Obra de Baltasar”.

Evidentemente, LA PRIMERA OPCIÓN DE LA FAMILIA ERA MANTENR EN LA CASA DE LOS GIGANTES LA OBRA HASTA SU TRASLADO DEFINITIVO.

Las razones del PP eran de índole económica: el traslado a la Ciudad Medieval tendría un coste de entre 18.000 y 30.000 euros, mientras que el alquiler por un año más sería de 90.000 €.

Hay que tener en cuenta que el PP estaba dispuesto a sacrificar la exposición actual de la Ciudad Medieval, que se retiraría totalmente, para exponer la obra de Lobo.

Algo que no se entiende, salvo que querían evitar a unos meses de las elecciones municipales el fracaso de gestión, la negligencia incluso, que supondría CERRAR UN MUSEO EN EL QUE SE HAN INVERTIDO cerca de un millón y medio en traslados y adecuaciones y 7 millones en el Castillo.

Para acabar volviendo a empezar, a partir de cero.  

En este momento, todo depende de si el propietario de la Casa de los Gigantes accede a prorrogar el alquiler por 1 año en lugar de 2.

Y Lobo vuelve a sufrir el agravio de seguir estando de un lado a otro, sin Museo, pese a la donación realizada a la ciudad y al coste que ha supuesto esta circunstancia.

El interés de la Junta por la obra del autor zamorano contrasta con la desidia con la que ha sido tratada por el Ayuntamiento de Zamora, en manos del PP.

IU comparte la solución propuesta por la familia respecto al cierre antes que al nuevo traslado, que dejaría a la ciudad sin la exposición actual del Centro de Interpretación y devaluaría la obra de Lobo.

Pero no puede compartir la gestión caótica del equipo de gobierno en este tema.