google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La Alcaldesa hace una lectura interesada del informe del Interventor pedido por la oposición y cierra los ojos a la evidencia de los temas centrales que plantea Google+

20 de diciembre de 2014

La Alcaldesa hace una lectura interesada del informe del Interventor pedido por la oposición y cierra los ojos a la evidencia de los temas centrales que plantea

Al parecer la Alcaldía ha hecho ya una lectura del Informe realizado por el Interventor solicitado por los Grupos de Oposición, incluso sin la deferencia de dar dicho Informe primero a quién lo solicitó, lo cual forma parte del modo de actuar del PP. La interpretación de la Alcaldía debería de haber sido acompañada de dar a la prensa el texto completo para poder aseverar lo que dice en el comunicado. No lo ha hecho porque la interpretación del PP es “de parte” y no responde al sentido general del Informe en cuestión.

El Grupo de IU también hace su propia lectura del Informe y se compromete a mandarlo a todos los medios de comunicación en cuanto la Alcaldía lo dé manera oficial a los Grupos. Lo que dice a nuestro entender de forma sustancial dicho informe es lo siguiente.

1. Distingue de manera tajante lo que es legal de lo que es eficaz y eficiente. En ese sentido dice que los contratos, a los que no ha accedido por no poder dedicar el tiempo suficiente para ello, en principio cumplen con la Ley, pero no con los mínimos cánones de eficiencia. Es decir, pueden ser legales dentro de la normativa de Contratos (menores y sin publicidad), pero a la vez ineficientes al no planificar obras, servicios y suministros de manera coordinada por todos los departamentos, y establecerse como compartimentos estancos en cada departamento.

2. Aboga por dar un giro radical a las fórmulas de contratación del Ayuntamiento de Zamora, que pasarían por la necesaria publicidad y concurrencia de tos los contratos ahora parcelados en cada departamento.

3. Insiste en que la eficiencia no es sólo cumplir la Ley de manera mecánica y administrativa, sino el ahorro sustancial de medios económicos poniendo la legalidad puramente formal de los expedientes al servicio de la racionalidad interdepartamental para poder ahorrar. Dicho en otras palabras, no contratar por departamentos y compartimentos estancos sino de manera global por necesidades. Se trata en definitiva de no supeditar la contratación a meros formulismos para lograr contratos siempre por 21.740€ (el límite en servicios y suministros), y hacerlos en función de las necesidades reales que podrían provocar publicidad y subastas o concursos públicos.

4. Introduce una serie de recomendaciones en la línea de lo que siempre ha mantenida IU en el Ayuntamiento, que parece que la Alcaldesa ignora por interés puramente partidista. Sus recomendaciones son buenas para la ciudad y el ahorro, y no puede entenderse que la Alcaldesa no las haya avanzado, e incluso, dar ya las instrucciones a los funcionarios para seguirlas.

5. Como el Informe del Interventor tiene una parte nuclear que pone muy en entredicho lo hecho hasta ahora en materia de contratación, se solicitó otro Informe complementario a la Secretaría. ¿Por qué otro informe que nadie ha pedido si dicen que el del Interventor es contrario a lo que dice la Oposición, y en concreto IU? Porque no están transmitiendo las cosas de manera honesta. No habrían pedido un Informe al Secretario si la Intervención les diera la razón. Aun así, hay que decir, que la Secretaría, da la razón de entrada a lo dicho por el Interventor y a sus recomendaciones, aunque a rengón seguido diga que todo ha sido legal (aunque no eficiente).

6. IU nunca ha dicho que las contrataciones sean ilegales en términos generales, sino que era un fraude de ley y un perjuicio económico para la ciudad, cosa que ratifica el Interventor y el Secretario al darle la razón en el análisis no ya de la legalidad, sino de lo que es más eficiente.

7. Sobre el posible fraccionamiento de contratos, la intervención no se pronuncia, ya que viene a decir que es imposible certificar nada al ser la contratación departamental y no interdepartamental. En otras palabras que no se puede analizar el caos.

8. Lo único cierto es el apartado primero que transmite La Alcaldía, al decir que el Interventor manifiesta que un Informe de Auditoría completa debe ser un Acuerdo de órgano Colegiado o de la propia Alcaldesa (puro formulismo). Pero posteriormente, y haciendo gala de una honesta responsabilidad como funcionario, dice lo que dice en base a recomendaciones para el futuro que la Alcaldesa parece ignorar.

Por último manifestar desde IU, que si en el futuro tenemos responsabilidades de gobierno, haremos de este informe de la Intervención el “punto de partida” de lo que debe ser otra forma de actuar en el Ayuntamiento en términos de contratación para acabar con el amiguismo y el fraude.

Para ratificar todo lo anterior, nuestro Grupo hará público el Informe en cuanto nos lo pasen. La vergüenza para el PP es que la Oposición solicite el Informe y oigamos la primera versión interesada y desviada de la parte central que se analiza por los medios de comunicación.

Al PP y a la Alcaldesa no le importa el Ayuntamiento y su economía, sino sólo sus inconfesables intereses