google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Procurador de IU en Castilla y León llevará a las Cortes el problema de los vecinos de las viviendas sociales del “matadero” Google+

22 de diciembre de 2014

El Procurador de IU en Castilla y León llevará a las Cortes el problema de los vecinos de las viviendas sociales del “matadero”

Los miembros de Zamora en el Consejo Político Regional han trasladado en el día de ayer al Procurador Regional de IU José María González el problema de las familias de las viviendas sociales del Matadero. El Procurador de IU se ha comprometido a llevar el asunto en forma de pregunta o propuesta para que la Junta de Castilla y León asuma el arreglo de las calderas de este bloque de viviendas.

Parece a todas luces evidente que existe una responsabilidad subsidiaria de la Junta como promotor en su día de las viviendas, y que la Administración Regional fue advertida por la comunidad de vecinos de las deficiencias de las calderas.

La Junta hace tiempo que se ha desatendido de las viviendas sociales en todas las provincias por falta de presupuesto y no ha afrontado las reparaciones y conservaciones necesarias.

El Grupo apoya la manifestación convocada para el día 27 en apoyo de las reivindicaciones de estos vecinos y hace suyo el manifiesto elaborado y que nos han remitido a los partidos políticos.

Manifiesto por el derecho una vivienda digna. La Junta es la responsable.

Los vecinos del Grupo Calderero, de las casas del antiguo matadero, hacemos un llamamiento a los movimientos sociopolíticos, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y a la ciudadanía en general a apoyarnos en nuestra lucha contra la injusticia que se ha instalado en las casas del antiguo matadero y nosotras, las familias que las habitamos, somos sus víctimas. Son 120 viviendas de protección oficial promovidas por la Junta de Castilla y León, distribuidas en seis bloques y construidas por la empresa Dragados y Construcciones SA. 

Desde que las empezamos a habitarlas, allá por el año 1996, hemos padecido las deficiencias estructurales y vicios ocultos, los cuales se han ido acentuando con el trascurso del tiempo, derivados de su mala construcción. Estas deficiencias  han sido detectadas por la aparición de grietas en los edificios, fuga de aguas, humedades, hundimiento del patio -debajo están los garajes- y la aparición de humos en algunas de las casas –monóxido de carbono- procedentes de la combustión del  petróleo de las calderas para la calefacción y el agua caliente, cuyas chimeneas no realizan la expulsión de los gases de manera adecuada debido a un defecto en su construcción. 

Los vecinos de estas viviendas hacemos responsables a la empresa constructora Dragados y Construcciones SA y, subsidiariamente, a la Junta, promotora de las viviendas y por ello venimos reclamando a la Junta el arreglo de los mismos.

Sin embargo, la Junta, a través de su Dirección Facultativa, el arquitecto Francisco Somoza Rodríguez Escudero, recibe las viviendas en conformidad el 9 de septiembre de 1997.
Nuestras demandas fueron ignoradas en un primer momento y no es hasta 1 de octubre de 2003 en que la Junta, a través de la Consejería de Fomento, como responsable subsidiaria, manda reparar las deficiencias y vicios ocultos  aparecidos. 

Pero “se olvidaron” de las chimeneas porque, según han dicho extraoficialmente, es muy costoso su reparación y el problema, según ha ido pasando el tiempo, se ha ido agravando, de tal manera que en este invierno, cuando la calefacción se ha puesto en funcionamiento, no sucedió una tragedia porque los humos –monóxido de carbono- se detectaron por la tarde. La respuesta de la Administración ha sido precintar las calderas. Así que a la falta de trabajo, falta de ayudas, al peligro de ser desahuciados por no poder cumplir con la cuota mensual, se une la falta de calefacción y agua caliente

Algunos vecinos han optado, ante la falta de respuesta de la Junta, por soluciones alternativas, como gas ciudad, y de manera individual, esperando que la Junta les aporte una ayuda de 450 euros, condicionada a que se apruebe por unanimidad. Un chantaje inaceptable y que viene generando conflictos entre nosotros. Pero cualquier vecino de estas viviendas tiene el derecho legítimo y legal de que sus casas cumplan las condiciones de habitabilidad que cualquier proyecto exige y, si no es así, están obligados por ley a hacerlo. Nos preguntamos por qué la Junta no cumple con sus obligaciones legales y por qué no ha obligado a la empresa a hacerlo. Y por qué ignora la responsabilidad subsidiaria de la propia Junta en el caso de las chimeneas. No queremos pensar que detrás de este trato de favor se esconde la corrupción, la prepotencia con los humildes y la injusticia más descarnada.

Exigimos a la Junta, como responsable subsidiaria, el arreglo inmediato de los problemas de vivienda que padecemos derivados de una deficiencia estructural en su construcción y de los vicios ocultos que han ido apareciendo, denunciado por los vecinos en su tiempo y forma y que la Junta ha ido dando largas.

MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA, PORQUE LA JUNTA SE RESPONSABILICE DE DE LO QUE VIENE OBLIGADA POR LEY Y RECONOCIDO POR ELLA MISMA

SABADO, 27 DE DICIEMBRE, A LAS 12 h. 30 min. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN