google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Después del informe de la Policía de hace ocho años y de las continuas denuncias de IU, el Ayuntamiento comienza a tomar medidas sobre el corte de caminos Google+

29 de diciembre de 2014

Después del informe de la Policía de hace ocho años y de las continuas denuncias de IU, el Ayuntamiento comienza a tomar medidas sobre el corte de caminos

El primer camino que se ordena abrir es el camino de la virgen

Un Decreto reciente ordena a los particulares que han puesto y mantenido durante décadas dos verjas en el Camino Público conocido como de la Virgen, su retirada inmediata. Dicho camino se encuentra en las cercanías de la Ronda Norte y al oeste del Polígono de la Hiniesta II.

El Decreto se produce después de que la Asociación Amigos de la Bici denunciara en el año 2007 la insostenible situación de algunos caminos públicos del término de Zamora que se encontraban cortados por verjas e integrados de forma fraudulenta en propiedades privadas.

A esa denuncia siguieron de las del Grupo Municipal de IU, lo que provocó que la Policía realizara un exhaustivo y completo Informe en el año 2008. El Equipo de Gobierno lo guardó en un cajón y no tomó ninguna medida.

Han tenido que pasar más de ocho años para que se tome la primera medida. El Decreto notificado a la Asociación les informa de que los particulares tienen un plazo breve para quitar la vergonzosa verja.

Viendo las fotografías que en su día aportó la Policía (las acompañamos en el anexo) puede comprobarse que se trata de unas verjas con el ánimo de “robar” la propiedad pública.

El Grupo de IU exige que de inmediato se haga lo mismo con los 28 caminos cortados y que la Policía municipal documentó en su día. Es inconcebible que en ocho años no se haya producido ni un solo movimiento hasta hoy. El Informe que en su día hizo la Policía sobre este camino fue el siguiente:

“CAMINO DE LA VIRGEN
Situado en como las parcelas 9005 y 9006 del polígono 36, tiene una longitud aproximada de unos 1740 metros y una anchura que varía entre 3 y 4'5 metros. Tiene una puerta metálica con candado en la confluencia con el Camino del Monte y Viejo del Monte y otra puerta metálica también con candado en la zona este de la parcela 60 del polígono 36. El tramo de camino al que no se puede acceder, sería el identificado como la parcela 9005 y estaría comprendido entre las parcelas 34 y 60 del polígono 36, actualmente, las dos, son propiedad de C.A.D. con domicilio en Avd. Príncipe de Asturias nº --, 1°A de Zamora. Se encuentra cortado con anterioridad a la creación de esta patrulla.
- Datos existentes en el Inventario Municipal de Caminos Rurales: Figura con el nº 108, con inicio desde el Camino Viejo del Monte hasta la Ctra. de Zamora a Carbajales, con una longitud de 1.385 metros, una anchura de 7 metros y una superficie de 9.695 metros cuadrados.”

Los dos problemas que tiene en estos momentos el Ayuntamiento en cuanto a los caminos rurales son:

1. Por un lado los cortes de esos caminos para integrarlos en fincas particulares, que comienza a abordarse ahora tomando medidas sobre el Camino de la Virgen.

2. En el Inventario no aparecen todos los caminos públicos del término, que podrían llegar a unos 350. En estos momentos se acaba de adjudicar el contrato de 127.000€ para la puesta al día del Inventario. Es imprescindible que se aborde este problema o los caminos con el paso del tiempo desaparecerán del ámbito público.

Los 350 caminos que potencialmente puede recuperar el Ayuntamiento suponen 1.150 km. de longitud y 5.300.000 m2. La superficie es más de la mitad de todo el casco urbano actual.

Nota: Se aportan las fotos y el plano de situación que en el año 2008 hizo la Policía para documentar el corte ilegal de este camino