El Grupo de IU en la Diputación pide la destitución del diputado Prieto Calderón (PP) como liberado por vulnerar la ley
1. El
Reglamento de Régimen Interior de la Diputación dice los requisitos que han de
cumplir los Diputados Liberados (Los que tiene un “contrato” con la Diputación
por el cual esta les pagará una retribución y cotizará por ellos a la Seguridad
Social).
2. Quien
decide qué Diputados se liberan es el Presidente, si bien los que elija deben
saber que:
“Las
retribuciones por dedicación exclusiva o parcial son incompatibles con
cualquier otra con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas
(o) de los Entes, Organismos y Empresas
de ellos dependientes”. (Artículo 159.5.)”.
3. Al
comenzar este mandato, en Septiembre del 2011, el Presidente Fernando Martínez
Maillo, nombra a todos sus Diputados liberados menos a uno.
4. Al que no
nombra es al Diputado Don José Luis Prieto Calderón. A éste lo nombra el mes
siguiente, en Octubre.
5. Este dato
es importantísimo pues nos indica que Maillo quería liberar a Prieto, pero que
había algún obstáculo que solventar.
6. Sin duda
ese obstáculo era la negativa a liberarse del Diputado Prieto porque tenía dos
trabajos, uno de sueldo inferior al de la Diputación pero del que vivía
fundamentalmente, y otro como profesor asociado de la Universidad de Salamanca.
Y sabía que debería dejar los dos para poder “liberarse”.
7. Por la
razón que sea Maillo necesita a Prieto y le convence para “que de el paso
porque todo saldrá bien” (lo mismo que lo de las taquillas sobresalientes del
Teatro Ramos Carrión, y la conversión de un garaje en aulas en la parte trasera
del mismo Teatro. Casos ambos donde su chulería ha creado un conflicto legal y
la pérdida de millón y medio de euros).
8. Es decir
Maillo, movido por su chulería y su engreimiento de protegido por los dioses,
induce al Sr. Prieto a dar un paso ilegal, y éste, como a nadie amarga un
dulce, acepta incurrir en irregularidades administrativas de carácter ilegal.
9. En
Octubre toma posesión de su puesto de Diputado Liberado al tiempo que sigue
trabajando para la Universidad de Salamanca donde ya venía haciéndolo con
continuidad desde el año 2008, compatibilizándolo con otro suyo y principal.
10. Ocho
meses después solicita la compatibilidad de ambos puestos (El de la Diputación
y la Universidad). Ya han encontrado la trampa. No olviden este dato, ocho
meses después solicita el permiso para poder trabajar en la Universidad de
Salamanca, además de en la Diputación de Zamora.
11. La
trampa tiene un punto de apoyo. Resulta que algunos técnicos de la casa,
supongamos que de buena fe, mantienen la teoría de que la Universidad de
Salamanca no es administración pública, ni ente, ni organismo, ni empresa dependiente de ella.
12. Y así lo
escriben en su informe ante la solicitud de compatibilidad, diciendo:
“También la
Ley 7/1985 en una reciente reforma, somete la compatibilidad de las actividades
remuneradas de los miembros de las corporaciones locales que las desempeñen,
mediante retribución en régimen de dedicación exclusiva, al filtro que supone
la ley 53/1984, aunque el margen previsto queda restringido totalmente en el
caso de los ingresos provenientes del sector público cuando en el reglamento de
Organización de esta Diputación su artículo 159.5 establece que las
retribuciones por dedicación exclusiva abonadas por esta Corporación son
incompatibles con cualquier otras con cargo a los presupuestos de las
Administraciones Públicas o de los entes, organismos y empresas de ellos
dependientes, RESTRICCIÓN AJENA AL PRESENTE CASO DADO EL CARÁCTER DE LA
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN ESTE SENTIDO DE ACUERDO CON SUS PROPIOS ESTATUTOS.
13. Es este
informe, aceptado por el Pleno un año
después, en Septiembre del 2012 (con los únicos votos del PP) el que,
utilizando como punto de apoyo “que la Universidad de Salamanca no
tiene nada que ver con una administración pública” permite hacer pasar por legal lo que no lo
es.
14. Veamos
por qué, pero antes vamos a ver qué hizo IU. Preguntamos al Ministro de
Educación y al Rector de la Universidad de Salamanca si las Universidades
Públicas son o no Administraciones Públicas o al menos un derivado de ellas.
15. A lo que
el Rector nos contesta textualmente (se acompaña, copia de su escrito): “En
respuesta a su consulta le comunicamos que la Universidad de Salamanca tiene la
naturaleza jurídica de Administración Pública, de conformidad con la
legislación vigente y la jurisprudencia al respecto”.
16. Así
mismo, el Gabinete del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, en su escrito
de respuesta a nuestra carta, dice textualmente (se acompaña copia):
“..el Real
Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto
refundido de la ley de Contratos del sector Público, señala, en su artículo 3,
que , las Universidades públicas forman parte del sector público” .
17. Resulta
pues evidente que los puestos de liberado en la Diputación y el de Profesor
Asociado en la USAL, SON INCOMPATIBLES, y por tanto del Diputado Prieto debe
renunciar a uno de ellos, como así exigiremos en Moción al Pleno del Viernes.
18. Pero el
asunto es más grave de lo que parece, ya que hasta ahora el Diputado Prieto se
puede escudar tras el informe de los técnicos de la Diputación, que aunque
equivocado le permitía guardar las apariencias.
19. La
gravedad del asunto, y por eso denunciamos el caso como de corrupción
(corrupción de baja intensidad pero corrupción) es que el Diputado Prieto,
aunque los trabajos fueran compatibles debió solicitar la compatibilidad y sin
embargo dejó pasar ocho meses (sin duda porque sabía que estaba fuera de juego
y en ilegalidad y le estaban buscando una coartada) sin hacerlo.
20. Y en
esto no hay duda, los técnicos que equivocaron lo que es una Universidad tienen
claro y así me lo manifestaron, que la obligación del Diputado era indicar que
tenía otra trabajo y solicitar la compatibilidad con el de la Diputación.
21. Pero no
lo hizo, contraviniendo la Ley.
22. Por eso
vamos a pedir, mediante moción, su destitución en el pleno del Viernes por
haber ocultado su otro trabajo no solicitando la compatibilidad con él.
23. Así
mismo, vamos advertir al Presidente Sr. Maillo que si antes del 16 de Noviembre
del 2014 no le priva al Diputado Prieto de la liberación, destituyéndole, ahora
que es evidente que la Universidad Pública de Salamanca es una Administración
Pública, iremos al fiscal acusándole de prevaricación pues estaría vulnerando
la ley a sabiendas.
24. Acabaremos
con la corrupción, de alta y baja intensidad, y esto es corrupción, pues es
usar el poder de la casta para beneficiar a un castizo, privando al tiempo a un
ciudadano normal de un puesto de trabajo, y todo vulnerando las leyes.