google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: Lo que ha estallado en las viviendas del matadero es la estafa de la Junta (PP) respecto a las viviendas sociales Google+

26 de noviembre de 2014

Lo que ha estallado en las viviendas del matadero es la estafa de la Junta (PP) respecto a las viviendas sociales

1. Ante el gravísimo problema de las calderas de gasóleo de las conocidas como viviendas sociales del matadero, en Zamora capital, la Junta ha decidido renunciar a cobrar la hipoteca de cada piso a cambio de que los vecinos y propietarios se hagan cargo de los arreglos de lo que desde el primer día estaba mal.

2. Esta opción de la Junta la anunció IU en una nota de marzo de este año (ver ANEXO).

3. Y lo peor es que no es esta la única Comunidad de Propietarios de viviendas sociales que está mal.(En la de Cardenal Cisneros 26 la fachada se cae a trozos y hay goteras estructurales, por citar una)

4. En entrevista con el Delegado de la Junta celebrada por este Diputado en Febrero del 2014, éste confesaba tener un problema generalizado con las viviendas de este tipo.

5. De hecho, los técnicos de la Junta se quejaban de no contar con un dinero que años atrás existía para arreglar los infinitos fallos que estaban ocultos, y ahora NO.

Comentario político

Esto es corrupción.

Constructores que no pusieron todo los materiales y las atenciones que requiere una edificación.

Políticos que aceptan como buenas casas mal construidas.

Viviendas sociales que son baratas porque son estafas (se paga como buena una casa que no lo es).

Gente sin medios que está pagando la crisis en propia carne y se ve abandonada porque no son ricos, ni influyentes.

Ahorrar a costa de los más débiles. Esto es el PP. Quitémosle.


NOTA: Leer el análisis político del ANEXO donde se anunciaba y denunciaba lo que al final ha ocurrido

ANEXO

El problema de las viviendas sociales es más grande de lo que pudiera parecer

Y todo ello por dejadez deliberada de la junta de Castilla y León

1. Acaba de emerger la problemática de las Viviendas Sociales próximas al antiguo Matadero de Zamora.

2. Un problema de instalaciones y construcción.

3. Según sabe IZQUIERDA UNIDA, problemas de este tipo existen en la práctica totalidad de Viviendas Sociales de la Provincia (y es de suponer por tanto, que de toda Castila y León).

4. Sin duda ello se  debe a que al ser Viviendas Sociales, o sea para los que menos tienen, no se ha puesto el cuidado y el esmero que requiere toda construcción.

5. Y tampoco se ha puesto atención a la hora de verificar si la recepción de las obras era pertinente o no.

6. En resumen y en lenguaje gráfico: es como si para los poderes públicos hasta ahora gobernantes, las Viviendas Sociales fueran Chabolas Verticales.

7. Toda esta desidia y abandono de este tipo de viviendas se acentúa desde el momento en que la Junta de Castilla y León suprimió hace años un dinero que destinaba a sus delegaciones territoriales, para ir arreglando los desperfectos que aparecían por doquier (goteras en interiores y exteriores, fachadas que se caen, calefacciones inadecuadas, etc).

8. Añádase a todo esto que la crisis, como era de esperar, está repercutiendo más duramente en los vecinos de los inmuebles con lo que cada vez más compradores no pueden pagar, o la hipoteca (mensualidad a la Junta), o la comunidad o ninguna de las dos cosas.

9. Todo ello ha hecho que el problema se haya tornado tan endemoniado para la Junta que ella misma prefiere que si alguien no tiene dinero, deje de pagarle el piso, pero que, por favor, siga pagando la Comunidad para ver si así el edificio se desenvuelve (va tirando) por sí sólo.

10. Estos son los hechos, que cualquiera puede verificar.

Comentario Político.

De nuevo el PP cuando tuvo que recortar metió el tijeretazo en lo que afecta a los sectores más necesitados.

La Junta conoce de sobra la problemática que tienen las Viviendas Sociales, las cuales están en casi su totalidad mal construidas, sin control de calidad alguno o brillando por su ausencia.

También sabe que esos futuros propietarios (están pagando los pisos a 25 años por regla general), por pertenecer a sectores vulnerables, están cayendo en el cepo del paro continuado y por tanto no están teniendo dinero para pagar las casas que solicitaron y obtuvieron.

Esa falta de bienes económicos les lleva a no poder poner su cuota como vecinos de la comunidad, con lo que, ni individualmente, ni en grupo pueden afrontar los arreglos, en muchos casos, de males estructurales de las viviendas.

Males estructurales de los que la culpable es la Junta por haber aceptado recepcionar y pagar como buenas, viviendas en mal estado desde el día de su inauguración.

Si encima la Junta retiró el dinero que enviaba a sus Delegaciones Territoriales y con el que se iban arreglando los parches y las averías que iban emergiendo, pues se desemboca en el panorama descrito.

Ciudadanos que han comprado pisos baratos y a lo que se ve, no porque fueran sociales, sino porque tenían una construcción barata y no suficientemente controlada, se encuentra abandonados.

Ponga pues la Junta otra vez dinero año tras año, como antes, para solventar estos asuntos, y pleitee contra las constructoras para que paguen lo que hicieron mal y cobraron como si lo hubieran hecho bien