google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: La adjudicación del proyecto del Banco de España ejemplo de malas prácticas en el Ayuntamiento de Zamora Google+

11 de noviembre de 2014

La adjudicación del proyecto del Banco de España ejemplo de malas prácticas en el Ayuntamiento de Zamora

IU denuncia que los hechos apuntan a que el proceso estuvo amañado desde el principio

La Diputación de León acaba de informar, después de la entrada en prisión de su Presidente, que NO VOLVERÁ A LOS PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS SIN PUBLICIDAD en las adjudicaciones de obras y servicios, y que volverán a los concursos y subastas (ver archivo del periódico El Mundo). El Ayuntamiento de Zamora y el Concejal de Obras debe tomar ejemplo, ya que una y otra vez se repiten situaciones que deberían avergonzar a cualquiera. El Banco de España ha sido un ejemplo, por lo siguiente:

1. El Concejal de Obras llama en una decisión totalmente personal y arbitraria a cinco arquitectos para concurrir en un proceso sin publicidad. De los cinco, cuatro según todas las fuentes consultadas tienen o han tenido una relación profesional o laboral con el que en principio quedó primero (Javier Jambrina) y para el que estaba dirigido el encargo presuntamente de hacer el Proyecto de Banco de España. Cuando “falla un papel” el candidato se reunió en la Alcaldía dónde se le prometió que se lo arreglarían en la Mesa de Contratación del día siguiente, pero los funcionarios se rebelaron (finalmente la reunión la contó en dicha Mesa un funcionario)

2. No es creíble que el arquitecto Francisco Somoza quedara realmente en el puesto 5º si realmente hubiera tenido interés en hacer el Proyecto. Iba de comparsa o de telonero para cubrir el expediente, como en otras ocasiones han hecho otros con él.

3. Los cuatro arquitectos restantes tienen o han tenido una relación profesional o laboral con el primer candidato Javier Jambrina. En consecuencia, si a todos los llamó directamente el Concejal de Obras, evidencia un “amaño” claro desde el comienzo. Presumiblemente quien aporta los nombres de los arquitectos es el primer candidato, para quien iba dirigida la obra. El recurso administrativo que ha hecho el primer candidato más otro en el Consejo Consultivo es “mera pose escénica”

4. La solvencia técnica había que demostrarla con dos proyectos importantes que se hubieran hecho en el pasado. A modo de ejemplo, uno de los que presenta el que ahora es propuesto para la adjudicación (3º candidato) es el proyecto de la Piscina de Morales del Vino, cuyo Anteproyecto fue realizado por Javier Jambrina, quien no pudo realizar el Proyecto por esta circunstancia, pero que todo indica que lo hizo a través de terceras personas, según se indica en fuentes del sector.

El Colegio de Arquitectos sigue sin decir absolutamente nada, lo que también evidencia complicidad en estos temas.

La propuesta de IU siempre es que en estos casos se llame a todos los profesionales colegiados en Zamora.

Los técnicos que han participado en el proceso del Banco de España han insinuado en la mesa de contratación que es mucho mejor llamar a todos los arquitectos colegiados y hacer simplemente una subasta. Les daría menos trabajo y sería un procedimiento limpio y transparente.

Mientras no se acabe con estas prácticas en el Ayuntamiento, comandadas personalmente por el Concejal de Obras, las sospechas estarán fundadas. Los procedimientos sin publicidad que no estén motivados por la urgencia o especificidad del objeto a contratar (como dice la Ley), acaban en oscurantismo y corrupción