google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU propone un convenio final para que La Josa no pague IBI al igual que todos los bienes de asociaciones sin ánimo de lucro Google+

21 de noviembre de 2014

IU propone un convenio final para que La Josa no pague IBI al igual que todos los bienes de asociaciones sin ánimo de lucro

La Comisión de Urbanismo del lunes 24 aprobará el expediente de deslinde de las parcelas de La Josa

La Comisión de Urbanismo del lunes 24 aprueba el inicio del expediente de deslinde de las tres parcelas que componen La Josa. Lo que está ya claro es que los tributos girados por el Ayuntamiento (IBI y basura) de los años 2009 a 2013 por valor de casi 50.000€ fue en parte una equivocación del Ayuntamiento ya que algunos de esos terrenos que se cargaron fiscalmente a La Josa son propiedad del Ayuntamiento de Zamora, tal y como reconocen los informes técnicos. Las conclusiones de la Memoria de dicho deslinde son las siguientes:

1. Existen 3 parcelas. Una, con una superficie de 2.740 m2, que proviene de las cesiones obligatorias del desarrollo de una Unidad de Actuación, con entrada por la Calle de Salud, que es titularidad municipal, tal y como recogen los informes técnicos, y que sirvió en su día para realizar la obra del Centro de Día de la Tercera Edad con cesión de una parte del suelo a la Tesorería de la Seguridad Social y con un sobrante de dicha parcela que sigue siendo del Ayuntamiento.

2. La segunda parcela, de 1.663 m2 se sitúa en la Cuesta del Bolón nº 2, y es también de titularidad Municipal sin ningún género de dudas.

3. La tercera es una parcela de 13.558m2, y es la que en realidad corresponde a la propiedad del Desarrollo Comunitario de San José Obrero.

Lo que se demuestra en el expediente es que la tributación por las tres parcelas se cargó sobre la Asociación de Vecinos desde el 2009 al 2013, lo cual ha sido un error municipal y no un error, como se dijo en un principio, de la AA.VV. En todo caso hay que añadir lo siguiente:

1. Según la Ley de Mecenazgo del año 2002, se exime a todas las entidades sin ánimo de lucro de parar el IBI urbano. Significa en consecuencia que se trató de un segundo error, no atribuible en principio a nadie en cuanto a responsabilidad, pero que evidentemente hay que resolver de forma positiva para San José Obrero.

2. A la AA.VV. de San José Obrero se la ha tratado de manera injusta por parte del Equipo de Gobierno solicitando los 50.000€ y amenazando con embargos.

3. Si ha habido errores, habrá que resolverlos. Es evidente que las instalaciones de La Josa son utilizadas por muchas personas y por muchos colectivos, lo que no lleva proponer por parte del Grupo Municipal lo siguiente:

Que se realice un Convenio con la AA.VV. propietaria de la parcela de 13.558 m2 para que el Ayuntamiento pueda promover la realización de actividades comunitarias en beneficio de todos los zamoranos, con inversiones de municipales para la mejora de los inmuebles, añadiendo, incluso, la posibilidad de mantenimiento de las instalaciones por parte del Consistorio. En consecuencia, la AA.VV. quedaría definitivamente eximida de pagar la tributación municipal