google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU presenta dos Mociones en la Diputación para mejorar las comunicaciones de Porto y Pías Google+

28 de noviembre de 2014

IU presenta dos Mociones en la Diputación para mejorar las comunicaciones de Porto y Pías

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:

Atender la demanda del pueblo de PIAS y tras entrar en contacto con su Ayuntamiento ver la manera de que esta Diputación aborde el arreglo del camino que une Villanueva de la Sierra (PIAS) con la carretera OU-0903 –antigua OU 172- que enlaza con Vilaseco de la Serra (Ourense).

Y por tanto acuerda arreglar con fondos propios los 1,4 KM hasta ahora no asfaltados y que complementarían el resto de la carretera que une esa zona de la provincia de Zamora con Vilaseco en Galicia, ya que completar tal vía de comunicación potenciaría el tránsito de vehículos y vecinos entre las autonomías de Galicia y Castilla y León, con el beneficio subsiguiente para la zona de Porto.

RAZON  DE LA PROPUESTA.

1. Hacer lo más permeable posible las fronteras (aunque sean autonómicas) es un fin loable en si mismo.

2. Pero encima estamos hablando de comunicar mejor una zona deprimida de la provincia de Zamora y geográficamente aislada.

3. Además la zona castellano-leonesa de la que hablamos es menos pujante que la gallega con la que se comunicaría, por lo que el flujo de vehículos seria centrípeto (hacia Zamora en vez de hacia Orense) con todas las ventajas que eso acarrearía a nuestra economía

4. A la Diputación de Zamora le sobran año tras años más de 5 millones  de euros (superávits) por mala gestión (no invertir a tiempo y en su tiempo), por tanto afrontar el arreglo de este pequeño tramo es factible.

5. Que la carretera o tramo del camino, no sea de la red provincial no evita que si sea de responsabilidad de la Diputación, ya que esta debe, mientras exista, ayudar a los pueblos y zonas rurales que lo necesiten.

6. La demanda de lo solicitado es acuciante en la zona,

7. Por eso debe apoyarse esta propuesta.

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:

Solicitar al Presidente de la Junta de Castilla y León que cumpla su promesa de hace dos décadas sobre el arreglo, modernización y conservación de las carreteras ZA-102 y OU-124 que comunican Porto con la N-525 y la Autovía de las Rías Bajas.

Que a su vez, si fuera necesario, la Diputación de Zamora ofrezca la posibilidad de firmar un acuerdo o  convenio de colaboración entre ambas administraciones para acelerar y afrontar el arreglo y el mantenimiento de dicho tramo, toda vez que afecta gravemente a la calidad de vida y al desarrollo de la provincia de Zamora en una zona especialmente sensible con aislamientos en invierno, etc..

RAZON  DE LA PROPUESTA

1. Según el Partido Popular de Castilla y León y por ende de la Junta, se habría enterrado el proyecto de adecuación de la carretera autonómica que une Porto con la Autovía Rías Bajas, cuando eso es algo que afecta gravemente a la calidad de vida y al desarrollo de la provincia de Zamora en una zona especialmente sensible con aislamientos en invierno, etc.

3. Hablamos de la zona más aislada de toda la provincia y es obligación de esta Diputación el potenciar todos los territorios que son de su incumbencia.

4. Se trata de 30 kms que configurarían la columna vertebral del desarrollo de localidades como Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra.

5. Por tanto compete a esta Diputación el hacer todo lo que sea posible para que, o bien la Junta de Castilla y León (puesto que se trata de una de sus carreteras) arregle los 30 kms descritos, o bien que se permita a la Diputación actuar de alguna manera para poder ella misma solventar y resolver el problema.

6. La colaboración de administraciones para  resolver los problemas de los ciudadanos debe ser algo natural y máxime cuando dicha colaboración  es necesaria