google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU pide responsabilidades al Concejal de Obras por sus declaraciones: "no es tan grave que los negocios no tengan licencia" Google+

10 de noviembre de 2014

IU pide responsabilidades al Concejal de Obras por sus declaraciones: "no es tan grave que los negocios no tengan licencia"

IU pide responsabilidades al Concejal de Obras por sus declaraciones rayanas en la prevaricación del jueves día 6: “no es tan grave que los negocios no tengan licencia

IU le recuerda que tiene pendiente de dar a conocer un informe sobre la tramitación de licencias

El servicio de urbanismo se desmanteló en 2011 con la tramitación del Plan de Urbanismo y los informes en contra de varios funcionarios. Desde entonces las cosas han ido de mal en peor con la inexistente gestión de los Concejales Feliciano Fernández y Manuel Hernández que son los encargados de ese servicio.

Ahora nos sorprende el Concejal Manuel Hernández con unas declaraciones en “La Opinión de Zamora” el viernes día 7, en las que dice textualmente que “no es tan grave que los negocios no tengan licencia”, que muchos están abiertos antes de que el Ayuntamiento se la otorgue. 

IU ha podido constatar que ello es cierto, y que en muchos casos se han redactado Decretos sancionadores que el Concejal no ha llegado nunca a firmar en clara prevaricación. Ya es una prevaricación admitir que esa circunstancia existe en la ciudad y no hacer nada en su departamento de urbanismo.


Hay que recordar que el 22 de enero de 2013, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente propuso en la Junta de Gobierno Local realizar una investigación por el retraso que venían sufriendo determinados expedientes de licencias. La investigación la hizo la Secretaria General del Ayuntamiento por orden expresa de la Alcaldesa. Consta en el acta de ese día el acuerdo de la Junta de Gobierno

Acta  NUMERO 04/13

SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE ESTE EXCMO. AYUNTA­MIENTO CELEBRADA EL DÍA VEINTIDÓS DE ENERO DE DOS MIL TRECE
PUNTO TERCERO

LICENCIAS DE OBRA Y ACTIVIDADES URBANÍSTICAS:

            Antes de comenzar la deliberación y votación del presente punto del orden del día, por el Sr. Concejal responsable del Área se pone de manifiesto que se vienen detectando retrasos en la información técnica de ciertos expedientes de la Oficina de Gestión Urbanística. De todo esto se le ha hecho saber a los funcionarios respectivos. No obstante, considera que se debería encomendar al Secretario General de la institución para que lleve a cabo una función de análisis, previa información, de estos retrasos. Y la Junta de Gobierno Local ratifica el planteamiento del Sr. Concejal del Área.

¿Qué se ha hecho y cuáles son las conclusiones de esa investigación? Nadie lo sabe. IU ha preguntado en repetidas ocasiones en las Comisiones de Urbanismo y se dice que todavía no se ha completado el Informe después de más de un año y medio.

Suponemos que si se ha completado el Informe,se llegará a la conclusión de que la dirección política de todo el Departamento es caótica, arbitraria, sin dirección técnica y que los negocios de Zamora son los paganos de esta situación.

No puede entenderse que las licencias tarden meses y años, que los negocios sujetos a licencia (aparte quedan los de apertura comunicada) no la puedan resolver en pocas semanas, e inviertan grandes sumas de dinero y abran sus puertas sin que una licencia les avale. Tiendas de grandes e influyentes marcas en el centro de la ciudad o macro-gimnasios en polígonos industriales, a modo de ejemplo, abren sin licencia, con la responsabilidad que ello conlleva para los propietarios, pero también para los concejales encargados de ello que no activan ni un solo papel. O simples proyectos de bares que se pretenden abrir y crear puestos de trabajo.

Es imprescindible que ahora que desaparece la plaza de Jefe de Servicio de Urbanismo Técnico, por jubilación, y la anterior desaparición de la plaza de Jefe del Servicio de Urbanismo Jurídico, se cubra la plaza creada en la actualidad de Gerente de Urbanismo, para que se intente solucionar los problemas de las licencias.La CEOE se queja de la situación, pero su Presidente formó parte del Equipo de Gobierno del desastroso PP del actual Ayuntamiento.