google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU pide que el Ayuntamiento limpie el solar abanodonado en c/ Rua de los Notarios 19, ante la inactividad de la empresa Google+

7 de noviembre de 2014

IU pide que el Ayuntamiento limpie el solar abanodonado en c/ Rua de los Notarios 19, ante la inactividad de la empresa

El Ayuntamiento ordena limpiar varios solares del casco antiguo a empresas que han abandonado todas las promociones urbanísticas

El Ayuntamiento ha ordenado a Madrid Gestión s.a. limpiar de maleza el enorme solar que tiene abandonado en C/ Las Infantas, esquina con C/ Rúa de los Notarios nº 19. El solar, además, tiene un enorme andamio que sujeta parte de la fachada que está protegida y que hay que conservar. El acceso al recinto es fácil ya que no tiene puerta, dándose la circunstancia de que dentro hay dos catas arqueológicas de tres por tres y con una profundidad de al menos dos metros, lo que hace que exista verdadero peligro para gente que pueda entrar. La maleza tapa en gran parte las catas arqueológicas.

estado del solar abandonado
Desde IU insistimos para que la Alcaldía ordene este tipo de acciones en todos los solares del Casco Antiguo, que como se ve no sólo están en La Horta (aunque si la mayoría), sino también a escasos metros de La Catedral.

Las empresas propietarias, en este caso Madrid Gestión, han abandonado todas las promociones y sus solares se encuentran en estado lamentable. Pero el Ayuntamiento tiene que hacer valer sus derechos, con estos requerimientos a través de Decretos, y si llega el caso ejecución subsidiaria e instar en su caso la expropiación si llega el caso.

Las razones son indudablemente la seguridad de las personas y hacer una ciudad visitable, teniendo en cuenta que por allí pasa todo el turismo. Es patético que en los muros de este solar se haya puesto cartelones con poesias de autores zamoranos para decorar, cuando el interior está lamentable.

El problema de fondo sigue siendo hacer un nuevo Plan Especial del Casco Histórico. El que hay no sirve, no fomenta la construcción y además se abandonó de él la mayor parte en términos económicos como eran las Áreas de Rehabilitación Integral para conservar los edificios antiguos y lograr que la gente siguiera viviendo en el Casco. Lo que tenemos en estos momentos es una verdadera diáspora del Casco.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya gastó 21,000€ en un contrato menor que llamó “Avance del Nuevo PECH”, y hasta hoy. No se trata ya de tirar el dinero, sino de que sin un nuevo Plan, el Casco Histórico acabará despoblándose.

Por último añadir que los 10 días dados a Madrid Gestión el 17 de septiembre ya han pasado con creces y nada ha hecho. El Ayuntamiento debe plantearse la ejecución subsidiaria ya