google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: El Ayuntamiento reclama 18.558€ por las facturas del saneamiento de Roales, al haber pagado a Hacienda más IVA del que correspondía Google+

6 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento reclama 18.558€ por las facturas del saneamiento de Roales, al haber pagado a Hacienda más IVA del que correspondía

En una inspección rutinaria que ha tenido la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de Zamora con relación al IVA, se produce algo curioso: los técnicos de Hacienda alertan al Ayuntamiento de que está pagando más IVA del correspondiente por el saneamiento de Roales.

De esta forma la empresa concesionaria deberá reintegrar 18.558 euros a las arcas municipales, y a la vez es de suponer que la empresa exigirá el reintegro a la Agencia Tributaria por haber ingresado más IVA del que corresponde por Ley. El IVA que tienen las facturas de saneamiento es en la actualidad el 10% (antes de la subida el 8%); sin embargo la empresa concesionaria estaba emitiendo las facturas con el máximo, es decir, el 21% ahora o el 18% antes.

Lo que propondrá el Grupo de IU es que debido a que esta inspección se ha dirigido exclusivamente a las facturas de 2013, ahora se haga de oficio una inspección por parte del Ayuntamiento sobre las facturas de años anteriores, ya que podría darse el caso de que se hubieran emitido todas con el tipo de IVA general en vez del tipo de IVA reducido.

No deja de ser curioso que además de estar pagando el Ayuntamiento de Zamora facturas que no le corresponden, como son las de saneamiento de Roales desde hace 10 años, esté pagando también un exceso de IVA.

Al parecer el juicio por el tema del pago de las facturas de saneamiento tendrá lugar en los próximos días. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Zamora le exige al de Roales más de dos millones y medio; y a la vez están también pendientes otros 3 millones prorrogados a diez años a los que el Ayuntamiento de Roales nunca ha hecho frente. 

Se trata de un conflicto jurídico con un gran trasfondo político. Roales nunca podrá pagar la deuda. Y se resuelva como se resuelva el juicio nada ha hecho el PP por arreglar, de una vez por todas, la situación. Después de diez años, ni la Diputación ni los dos ayuntamientos han movido un dedo en una situación tercermundista de la que sólo hay un pagano: los ciudadanos de Zamora que pagan el saneamiento de todas las industrias del Corredor de Roales

El problema para Zamora es cobrar; pero también arreglar el futuro. La Depuradora va a sufrir obras de ampliación para acoger a Molacillos, Villaralbo, Morales y Monfarracinos. ¿Van a hacer lo mismo que Roales? No se ha dado ni un paso para hacer una entidad jurídica de todos los pueblos y Zamora para acometer futuros pagos. Una vergüenza.