google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU solicita la tramitación urgente de los dos únicos planes parciales urbanísticos que permanecen vivos con el objetivo de crear empleo Google+

8 de octubre de 2014

IU solicita la tramitación urgente de los dos únicos planes parciales urbanísticos que permanecen vivos con el objetivo de crear empleo

IU defiende que se cubra con celeridad la plaza de gerente de Urbanismo para impulsar el sector de la construcción en Zamora

Antes de la aprobación del Plan de Urbanismo de 2011 se aprobaron muchos planes parciales urbanísticos que vislumbraban ya el declive del sector que se veía desde el año 2009. Llegaron a estar vigentes al menos una docena de planes parciales cuando ya todo se derrumbaba.

Ninguno de ellos se llevó realmente a la práctica una vez aprobado el Plan General de 2011. A partir de ese momento el Departamento de Urbanismo, auspiciado por el Concejal del Área, entra en un declive y desmantelamiento como jamás se había visto. La docena de planes parciales se vino abajo y el área de urbanismo terminó en descomposición absoluta una vez que los técnicos municipales que informaron en contra del Plan General fueron depurados.

El hecho cierto es que la construcción en Zamora es uno de los pocos sectores que crea empleo. Y el Ayuntamiento tiene la obligación de impulsar y dar celeridad a todos los planes parciales que han sobrevivido en 2014. De la docena de planes parciales, sólo han llegado a octubre de 2014:

El Plan Parcial San Isidro para la construcción de 263 viviendas junto a la Carretera de Alcañices en proceso de aprobación inicial.

El Plan Parcial Vista Alegre para construir 500 viviendas a continuación del Centro Comercial en proceso del proyecto de actuación

Todo se derrumbó, y estos planes son los únicos supervivientes. El hecho cierto es que una vez desmantelada la Concejalía de funcionarios todo parece dormir el suelo de los justos. El Plan Parcial San Isidro espera su informe desde hace más de un año. Son puestos de trabajo y actividad económica en una ciudad en declive y con pocos recursos económicos.

Estado de la Concejalía de Urbanismo y la Concejalía de Obras en la actualidad

Por diversos motivos muchos funcionarios han huido del Departamento de Obras y Urbanismo a través de concursos de traslados. A esto se añade que la Plaza de Jefe del Servicio de Urbanismo Técnico que se amortizará dentro de unos días al jubilarse el titular; dos arquitectos técnicos de Obras se jubilaron en los últimos tres años y las plazas no han sido cubiertas; un delineante se jubiló hace un año y no se ha cubierto; el Técnico de Administración General adscrito al Departamento de Obras ha sido trasladado. Los técnicos de Urbanismo (interinos), ahora deben de ocuparse también de los Informes de Obras. En definitiva un desastre.

Una solución ante la jubilación del Jefe del Servicio Técnico de Urbanismo y la amortización de su plaza, es que se cubra rápido la plaza de Gerente de Urbanismo para impulsar lo poco que hay en el sector solicitando informes en el Ayuntamiento de Zamora. Un Gerente que impulse el urbanismo de forma técnica y se aleje de las formas del último Gerente (y único en la historia del Ayuntamiento) cuya plaza dio a dedo el PP a un funcionario de Valladolid al que únicamente le encomendó la aprobación del Plan General que ahora no sirve ya para nada.

En conclusión:

·        Impulso de los dos únicos planes en tramitación que pueden crear muchos puestos de trabajo.

·         Reestructuración del Departamento de Urbanismo reforzándolo con la plaza actualmente vacante de Gerente que sea capaz de unir el urbanismo técnico y el jurídico.

Al PP de Vázquez y Valdeón sólo les interesó el urbanismo para especular.

Ahora parecen pasar del tema y tienen a los pocos promotores que quedan en pie esperando en la puerta meses y años. Todo lo que signifique licencias debe tramitarse con urgencia.