google-site-verification: googleaccd199c3d209369.html Izquierda Unida Zamora: IU se dirige a la Subdelegada de Gobierno para que se arreglen las aceras de Cardenal Cisneros Google+

6 de octubre de 2014

IU se dirige a la Subdelegada de Gobierno para que se arreglen las aceras de Cardenal Cisneros

FRANCISCO GUARIDO Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora, y con domicilio a efectos de notificaciones en Plaza Mayor, 1 (Ayuntamiento), le comunica lo siguiente:

Como Vd. sabe, el Procurador del Común de Castilla y León recomienda la cesión inmediata al Ayuntamiento de Zamora de la Avenida Cardenal Cisneros.

Las quejas de los ciudadanos que han sufrido caídas en la Avenida por el mal estado de las aceras ha hecho intervenir al Procurador, que certifica el pésimo estado de las aceras ante el que tanto el Ministerio de Fomento como el Ayuntamiento no pueden permanecer impasibles.

El Ayuntamiento de Zamora ha dicho hace unos meses públicamente que no quiere la cesión ya que tendría que hacerse cargo del mantenimiento integral de la Avenida, y el Ministerio de Fomento por su parte mantiene las calzadas pero ha abandonado las aceras en los últimos 23 años. Es decir, nadie mantiene las aceras, y  Alcaldía y la Subdelegación parecen desentenderse del asunto.

Las aceras de Cardenal Cisneros tienen una enfermedad incurable. En una gran proporción, el adoquín de las aceras se asienta sobre tierra y no sobre cemento. Desde su construcción al inicio de los 90 nadie ha vuelto a reparar esas aceras que se han convertido en trampas para los peatones. Cardenal Cisneros no es solo la vía en dónde hay más accidentes de coches sino donde más caídas de peatones. Las aceras que llevan más de 20 años sin tocar deberían avergonzar a todas las administraciones. Fomento echa asfalto en las calzadas y mantiene adecuadamente la autovía, pero las aceras no las ha arreglado jamás. Por otra parte el Ayuntamiento se desentiende, porque no es de su competencia, según ha dicho el Teniente de Alcalde en declaraciones el 16 de septiembre.

Es muy preocupante lo que dice el Procurador en la Resolución que le acompaño con este escrito, en el que manifiesta que:

La Subdelegación del Gobierno en Zamora informó a esta Procuraduría en los siguientes términos:

1. - Este Ministerio de Fomento, en virtud del contrato 5I-ZA-0103, tiene adjudicado a la UTE Conservación Ruta de la Plata, los servicios de Asistencia Técnica para la ejecución de diversas operaciones de Conservación y Explotación en las carreteras pertenecientes al Sector  ZA-I de Conservación Integral, entre las que se encuentra la referida Avenida Cardenal Cisneros. En base a ello, y en cumplimiento de las prescripciones técnicas del contrato anteriormente citado, el personal del Centro de Conservación, constantemente llevan cabo las correspondientes operaciones de mantenimiento y conservación en la zona, destacando las siguientes:

Balizamiento.
Mantenimiento de valla de cerramiento y bombillas DGT.
Bacheo y parcheado de deterioros en el firme.
Reposición de aglomerado.
Barrido de zonas sucias.
Limpieza de sumideros.
Mantenimiento de aceras y bordillos.
Servicio de vigilancia invernal.
Servicio de vigilancia 24 horas.
Atención a accidentes.
Señalización vertical y horizontal.
(…)”

En el escrito del Procurador queda claro que la UTE Conservación Ruta de la Plata tiene asignado el mantenimiento de las aceras de la Avenida de Cardenal Cisneros, tan conflictivas y problemáticas por su falta total y absoluta de mantenimiento. Por ello, le ruego que abra un expediente de investigación al respecto e informe a nuestro Grupo de la realidad de la situación actual

Por último, decirle que en concreto el Procurador establece como resolución final lo siguiente:

1. “Que el Ayuntamiento de Zamora acuerde promover el oportuno expediente administrativo para solicitar al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la parte de la Avenida Cardenal Cisneros de la que es titular el segundo.

2. Subsidiariamente, en el caso de que sea el Ministerio de Fomento el que inste a promover el expediente administrativo de cesión de la titularidad de la Avenida Cardenal Cisneros, que el Ayuntamiento de Zamora dé su conformidad y, previos los trámites regulados en la Orden del Ministerio de Fomento de 3 de julio de 2001, asuma la titularidad de la citada infraestructura, manteniéndola, a partir de ese momento en adecuadas condiciones de conservación.”

Por ello, y teniendo en cuenta el estado deplorable de las aceras de la Avenida de Cardenal Cisneros, le ruego que:

Tome cartas en el asunto en cuanto a la cesión de la travesía. En el mismo sentido nos hemos dirigido a la Alcaldesa de Zamora.

También parece evidente que antes de la cesión debe acometer el Estado un arreglo integral de las aceras teniendo en cuenta que en el contrato “5I-ZA-0103, tiene adjudicado a la UTE Conservación Ruta de la Plata, los servicios de Asistencia Técnica para la ejecución de diversas operaciones de Conservación y Explotación en las carreteras pertenecientes al Sector  ZA-I de Conservación Integral, entre las que se encuentra la referida Avenida Cardenal Cisneros”, aparece expresamente “el mantenimiento de aceras y bordillos” y éste no se ha producido en los últimos 20 años